Curso para Catequista on line (Gratis)

Jose Toro

Hola bienvenido a caminoyoracion.org, una web de contenido para católicos. En esta oportunidad te tenemos este Curso Virtual para Catequistas una serie de artículos que hemos ido recopilando a lo largo del tiempo y los hemos ido compilando a manera de curso, no es un curso como tal, pero están aglutinados de tal manera que podrían servirte adecuadamente para fortalecer tu formación y hacerte un mejor catequista.

Algunos de los ítems que observas a continuación fueron redactados por mí o algunos de nuestros colaboradores, entre los cuales quiero destacar a Nazareth Rojas, quien es miembro del Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida, catequista quien ha recibido una excelente formación y es encargada en formar los catequistas, que por estos lares hay varios miles.

A continuación te presento algunos que, estoy seguro te pueden servir:

Definiciones de Conceptos

En este apartado podrás comprender algunos de los conceptos básicos sobre la catequesis.

Importancia de la Formación de los catequistas y sus criterios

¿Qué es un Catequista?

¿Cómo ser catequista?

Diferencia entre Catecismo y Catequesis

Parte Histórica

Para comprender una realidad muchas veces hay que remontarse a su historia. La Iglesia es un «fenómeno divino», es una experiencia de fe y una institución de Dios milenios, en este apartado podrás encontrar algunos tips históricos que te ayudarán a comprender un poco más el sentido de la catequesis en la época contemporánea.

Historia de la Catequesis: El Orígen (Edad Antigua)

Historia de la Catequesis (Edad Medieval)

Historia de la Catequesis (Edad Moderna)

Elementos de Formación para el Catequista

Continuamos analizando algunos aspectos importantes para el catequista, elementos formativos y conocimiento. El proceso de la Catequesis debe ser un momento formativo y de aprendizaje experiencial que va más allá de un curso y que no culmina con la realización de un sacramento determinado.

¿Qué es la iniciación cristiana?

Espiritualidad del Catequista

La Catequesis de Adultos

La catequesis y la Iglesia del futuro

La Catequesis espacio para Evangelizar en Familia

Niños y adolescentes en la catequesis

Celebrar la Fe

La fe tiene un elemento eminentemente festivo, en donde la comunidad reunida juega un papel importante. Es en la liturgia unos de los momentos particulares en donde acontece el plan salvífico de Dios. El ser humano tiene diferentes momentos de conocimiento y acercamiento con El Padre Dios. En este apartado podrás comprender algunos elementos de esta celebración.

¿Qué es la liturgia?

¿Qué es Orar?

¿Cómo orar con la Biblia?

¿Qué es el Año Litúrgico?

¿Qué es el adviento?

¿Qué es el pentecostés?

Sacramentos

los sacramentos

Los Sacramentos son momentos de Gracia, en donde se actualiza la Gracia Santificante en la vida de la Persona. Ellos atraviesan toda nuestra vida. En el siguiente apartado podrás encontrar uno de los elementos más importantes de la vida cristiana.

La Unción de los Enfermos

Las Partes de la Misa

5 pasos para una buena Confesión

¿Qué es la Unción de los Enfermos?

¿Qué es la Confesión?

¿Cuál es el significado de la Navidad?

¿Qué es la corona de Adviento?

Material de Apoyo

En este apartado podrás encontrar material de apoyo para la celebración de los sacramentos de tu comunidad eclesial.

Renovación de las promesas bautismales para niños

Presentación de la Guía Pedagógica para el estudio del Directorio General para la Catequesis

Preparación de la Misa de Confirmación

Guión para la misa de la Primera Comunión

Si te parece interesante este contenido no olvides compartirlo en los grupos de tu parroquia o redes sociales, además de darle una votación de 5 puntos.

¿Desde dónde nos lees? Deja tus comentarios

27 comentarios

  1. Excelente propuesta… Es importante que los catequistas nos mantengamos en consecuente formación para así poder evangelizar de la mejor manera y poder llegar a infinidad de personas… Dios les bendiga y gracias..

  2. Doris Ruíz de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, San Cristóbal. Me es de gran interés prepararme. El contenido llena mis expectativas…

  3. Excelente contenido! Gracias Padre Toro por pensar en nuestra formación como catequistas! María Ysabel Alvarez Catequista Parroquia San Esteban El Manzano Barquisimeto Lara

  4. Me parece importante estar en constante formación, para poder defender nuestra fe y ayudar a las demás personas y más si se trata de catequesis.

  5. Hola buenos días. Siguen abiertas las inscripciones para los cursos Omline?? Y como acceder. Gracias y muchas bendiciones

  6. Buen día me gustaría recibir información, somos un grupo de catequistas y buscamos formación, que podamos llevar en linea y en distintos horarios, debido a nuestros trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.