¿Qué es un catequista?

4.8
(6)
qué es un catequista

La catequesis es el proceso por el que se educa en la fe, ésta madura y llega a la conversión, en el proceso se reciben y se viven los sacramentos. “El ministerio de la catequesis ocupa un lugar relevante e indispensable para el crecimiento de la fe” (DC, 110).

Ahora bien, se necesita de una persona capaz de educar en la fe, se necesita de un catequista. El ser catequista es una decisión por vocación que debe asumirse con compromiso, debe vivirse apegado a Cristo y debe querer compartir la fe movido por el Espíritu. Podemos puntualizar esto en tres aspectos claves:

  • Llamado
  • Testimonio
  • Espiritualidad y misión

“Toda la comunidad cristiana es responsable del ministerio de la catequesis, pero cada uno según su condición particular en la Iglesia” (DC, 111).

El Directorio para la Catequesis (2020) fija que un catequista es:

  • Testigo de la fe y custodio de la memoria de Dios
  • Maestro y mistagogo que introduce al misterio de Dios
  • Acompañante y educador de los que le confió la Iglesia

Por qué ser catequista

Al haber vivido experiencias profundas de fe, hace que el amor por servir florezca y emergen deseos de compartir esas experiencias con quienes no las han vivido y opten por vivir como cristiano e ir, poco a poco, cambiando a la humanidad a vivir el estilo de Jesús.

También, hay razón para ser catequista porque es un servicio a la parroquia en la que se hace vida, y en esa pequeña parte, se sirve a la Iglesia que es responsabilidad de los cristianos.

El servicio del catequista es vivido dentro de la comunidad parroquial, sujeto de acompañamiento en la fe.

Qué hacer para ser un buen catequista

Es importante que lo primero sea querer ser catequista de vida y de palabra. Y posteriormente debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. Debe formarse y conocer lo que busca transmitir, debe conocer la fe y vivirla para que la difusión sea con la palabra y el ejemplo
  2. Preparar el encuentro de catequesis, tomando la premisa de que no es una clase magistral, por lo que se sugiere buscar material creativo para hacer llegar el mensaje, organizar el tiempo de duración, practica la oración con los catequizandos y/o catecúmenos y despierta el interés en ellos.
  3. Mantenerse en comunión con el párroco y con la comunidad parroquial.
  4. Conservar una vida espiritual y sacramental.

En síntesis, el catequista es un cristiano que recibe un llamado particular de Dios, que transmite la fe y prepara a los catequizandos a la iniciación cristiana, inspirado por el Espíritu Santo. (DC, 112)

¿Eres catequista? Compártenos tu experiencia Autor:
María Nazareth Rojas Hernández
mnrh41@gmail.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

2 comentarios en «¿Qué es un catequista?»

Deja un comentario