¿Qué es la Iniciación Cristiana?

3
(3)
qué es la iniciación cristiana

La iniciación cristiana es el principio de una vida de fe por un camino vivencial, catequético, litúrgico, doctrinal y espiritual. La catequesis nace a cumplir con la misión evangelizadora de la Iglesia, es por esto que la iniciación cristiana une la acción misionera con la acción pastoral.

Catequesis e iniciación cristiana

El inicio de la vida cristiana se ve marcado por el recibir los sacramentos de iniciación, como el Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación, ya que “ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía” (CCIC, 251). Sin embargo, la relación más estrecha existe con el Bautismo, porque se vincula íntimamente con la profesión de fe (Credo) y este es el desenlace de la catequesis.

El proceso de la catequesis va de la mano con la iniciación cristiana porque enseña y anuncia la doctrina y el evangelio en la acción.

Características de la iniciación cristiana

El Directorio para la Catequesis (2020), especifica definiciones de la iniciación cristiana. Nosotros  hemos llamado a estas definiciones características de esta catequesis. Estas son:

  • Formación básica y esencial: profundización inicial del kerygma.
  • Formación orgánica: coherente y ordenada.
  • Formación sistemática: no improvisada u ocasional.
  • Formación integral: aprendizaje a vierto a todos los componentes de la vida cristiana.

Aspectos comunes a mejorar en la iniciación cristiana

Aunque la catequesis debe ser ordenada y llevar un plan de contenidos doctrinales, morales, espirituales, existen aspectos que deben corregirse para que el proceso de iniciación cristiana sea de provecho en su totalidad. Entre estos aspectos tenemos:

  • Percepción del tiempo invertido: puede llegar a ser consecuencia de la práctica catequética, por lo que es importante ver el tiempo invertido en este proceso como un tiempo sagrado, dándole el valor que tiene.
  • Incorporar en la pedagogía utilizada el conocimiento de ciencias humanas: recordando que en la catequesis se evangeliza mientras se educa y se educa mientras se evangeliza, siendo necesario la implementación de consejos y beneficios de la pedagogía y didáctica.
  • Aumentar las experiencias íntimas con Cristo: tomando los beneficios de las ciencias humanas, se puede arraigar en el catequizando vivencias frente a frente con Cristo, convirtiendo la vida de fe, en algo real.

La iniciación cristiana no es solo un transcurso de enseñanza y formación, sino que es un escenario que envuelve al individuo en su totalidad para asumir la condición de Hijo de Dios.

Autor:
María Nazareth Rojas Hernández
mnrh41@gmail.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

1 comentario en «¿Qué es la Iniciación Cristiana?»

  1. Toda aquella información relacionada con la formación cristiana es valiosa siempre. Cuando somos adultos nos sirve para replantearnos como va nuestra vida en el camino que el Señor nos ofrece.

    Responder

Deja un comentario