¿Cómo se debe ayunar correctamente?

Contenido de este artículo

Queridos hermanos, en este tiempo litúrgico de Cuaresma no podemos dejar pasar por alto las herramientas necesarias para convertir nuestro pobre corazón al Señor como dice el Profeta Joel en las Antiguas Escrituras. Es fundamental que te puedas empapar sobre la herramienta de un Ayuno Correcto y Agradable a nuestro Señor que vela y nos escucha en lo secreto

A lo largo de nuestra vida cristiana, nos topamos con un término que resuena desde los tiempos del Antiguo Testamento, en la Vida de los primeros Profetas y los Santos de distintas épocas de la Historia, el término sigue tan vivo y presente como antes. Escudriñando un poco en estos antecesores, recordemos a: El Profeta Daniel (10,2) después de un ayuno de tres semanas recibió de Dios la revelación. Así mismo, el Profeta Joel resalta esta palabra de ‘’Ayuno’’ llamándolo un medio para convertir nuestro pobre corazón a vuestro Señor. 

El Ayuno es una de las disciplinas espirituales del cristiano, nos ayuda a acercarnos a DIOS Trino. Cuando ayunamos renunciamos a algo físico como la comida, para enfocarnos en fortalecer nuestro Espíritu y nuestra Relación con Él. Por ello, se puede apreciar en un acto de humildad ante Papito DIOS y afirmas tu dependencia de El.

INTENCIONES GENERALES PARA UN BUEN AYUNO:

  1. Para rehacer toda acción contra DIOS.
  2. Por la Conversión de nuestros pecados y la reparación de los mismos.
  3. Buscar nuestro Llamado a la Santidad.
  4. Para que respetemos la Vida, la Familia y la dignidad humana según nuestro Señor.
  5. Buscar la Paz y la quietud de nuestro ruido interior.
  6. Por una Intención Personal que necesitas sanar y encontrar la claridad a la hora de tomar una Decisión.

LOS FINES DE UN BUEN AYUNO 

Hermano, debes tener muy claro los fines a los que nuestra Madre La Iglesia nos recomienda esta herramienta no es solo una ´´abstinencia de alimentos en ciertas horas de los días de la semana o un periodo de tiempo largo o corto´´ sin la Compañía de la ORACIÓN y Una intención clara del por qué lo haces, ya que solo sería una dieta más para tu cronograma fitness. Por consiguiente, el AYUNO de tener un fin firme y arraigado a tu conversión y sin deslindarse del alimento de la Oración, fortalecido con un par de obras de amor y si puedes unas mas de ellas, pero que nazcan desde tu corazón para darte en misericordia por el hermano más próximo que el Señor te ponga en el camino.

       Los 3 FINES según Santo Tomas de Aquino:

  1. Para reprimir las concupiscencias de la carne: ´´Por la abstinencia en el comer y beber se calma la lujuria´´.
  2. Se ayuna para que el Espíritu se eleve con más libertad a la Contemplación de las cosas sublimes.
  3. Reparación de nuestros pecados y fallas, purificar nuestra alma.

¿CÓMO REALIZAR ESE AYUNO ADECUADO?

Puedes iniciar tu ayuno de modo gradual, dependiendo de la capacidad física y espiritual en la que te encuentres. Para empezar inicia con reducir las porciones de tu plato, la mitad de tu desayuno compártela con alguien que sabes que necesita la mitad de tu arepa o una de tus 2 arepas normales del desayuno… como vayas avanzando física y espiritualmente, puedes abstenerte de un desayuno completo, no obstante, alimentado de una rica y sustanciosa ORACION al inicio de tu día. 

Si tu avance en las semanas posteriores es creciente en cuanto a tu alimento espiritual de Oración y la Santa Eucaristía, prosigue en tu ayuno abstente el desayuno y lo compartes… alimentándote de un buen almuerzo al mediodía o como algunos Padres Maestros espirituales recomiendan un buen almuerzo a las 3pm.

Sin embargo, querido hermano en Cristo debes tener claro que todo depende de tus capacidades físicas y espirituales para el grado de tu ayuno… Sin caer en extremismos peligrosos de una fe que se aleja de su hermana la razón, afectando la salud física. 

Por ello, nuestro ayuno mas honesto y real es aquel que nace del corazón y se recibe como una ‘GRACIA’, se hace con humildad y con la intención de sanar y elevar nuestra alma y pensamiento, manteniendo una salud espiritual en balance con nuestra salud física, de ahí, evitar los extremismos que distorsionan la esencia de un Verdadero Ayuno. 

DIOS bendiga nuestros Ayunos y nuestros Desiertos en esta Cuaresma.

Rossana Clareth Contreras Maldonado. 

Paz y Bien.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo se debe ayunar correctamente? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir