En la actualidad el proceso de la catequesis está organizado para abarcar distintas edades del hombre. Por lo que es importante tomar en cuenta qué es y cómo debe ser la catequesis para niños y adolescentes.
La catequesis inicial que deben recibir los niños, es la impartida por sus padres y padrinos que se han comprometido desde el Bautismo a educarlos en la fe. Luego, durante su crecimiento, su socialización en la escuela tiene un papel importante en la educación religiosa, pues esta puede fortalecerse o debilitarse.
La concepción de fe que puede llegar a formar un niño es sumamente valiosa como punto de partida para una vida cristiana profunda. Esta concepción variará a medida de que vaya creciendo y comienza una nueva etapa en su vida: la adolescencia.
Infancia y Niñez
Es la infancia la edad de descubrimiento religioso, pues comienzan a aprender algunos conceptos abstractos como Dios, Jesús, Virgen María; partiendo de las realidades concretas: Jesús: hijo, Dios: padre, María: madre.
Es entonces en la niñez que, según tradiciones, en varios países los niños empiezan su proceso formal de iniciación cristiana. Comienzan a recibir los sacramentos como la Eucaristía y la Reconciliación.
San Agustín puntualizó que la niñez y la infancia son épocas en las que “se aprende el diálogo con el Maestro que habla en la intimidad” (DC, 236). En estas etapas los niños son capaces de Dios y pueden plantear preguntas significativas sobre temas que son doctrina de la fe: la creación, el bien y el mal, quién es Dios, la misión de Jesús en la tierra, entre otras cosas.
Adolescencia
Luego de la niñez, inicia la etapa de adolescencia, predispuesta como una etapa difícil y en muchos casos renuentes a la religión. Pero se debe recordar que es una etapa de tensión y adaptación, de conocer y controlar impulsos de independencia y autosuficiencia.
Ahora bien, en el camino de fe, los adolescentes necesitan ser apoyados y acompañados por testigos convencidos y sobre todo, comprometidos. Para los adolescentes es muy importante el ejemplo que deben seguir, pues, muchos se convierten en seguidores de “grupos” que no tienen visión clara de la vida y solo viven el momento.
Cómo debe ser la catequesis con niños y adolescentes
Luego de conocer un poco sobre la niñez y la adolescencia se puede listar cómo debe ser el proceso de la catequesis para que sea significativo y fructífero.
- El catequista debe ser modelo para ellos.
- Se deben tomar en cuenta las características de la etapa que vive el catequizando.
- La creatividad en el proceso de iniciación cristiana es indispensable para estas etapas.
- Se debe presenciar la alegría de Cristo, sobre todo en los encuentros con los adolescentes.
- Los catequistas encargados de instruir a los niños y a los adolescentes deben sentirse cómodos con la edad dl grupo que guían.
- Las Iglesias particulares deben evaluar los itinerarios catequísticos que se aplican en la iniciación cristiana de niños y adolescentes para que estén acordes a sus realidades culturales y sociales.
Autor:
María Nazareth Rojas Hernández
mnrh41@gmail.com
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Niños y Adolescentes en la Catequesis puedes visitar la categoría Artículos.
1 Comentarios
Deja una respuesta
Contenido Relacionado