ai generated, god, jesus-8657944.jpg

Moniciones Lecturas y Evangelio del Domingo 5 de Mayo de 2024 Vl Semana del tiempo de Pascua



Tips litúrgicos del día

Contenido de este artículo

Color: Blanco

Vl DOMINGO DE PASCUA, Se Celebra Misa del Domingo, Gloria, Credo, prefacio de pascua, Se prohíben otras celebraciones, incluso la Misa exequial.

Lecturas del Dia:

Primera Lectura: Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48

Salmo: 97

Segunda Lectura: 1 San Juan 4, 7-10

Evangelio: san Juan 15, 9-17

Sexto domingo de Pascua

Ciclo B

Cuando la Ascensión del señor se celebra el domingo siguiente, en este domingo VI de Pascua pueden leerse la segunda lectura y el evangelio asignados al séptimo domingo que reproducimos más adelante en esta misma página.


MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos y hermanas en Cristo, en el día de hoy nos reunimos en la presencia del Señor para celebrar esta sagrada Eucaristía. En este encuentro, somos llamados a abrir nuestros corazones a la gracia y la misericordia de Dios, que nos acompaña en nuestro camino de fe. Que esta celebración nos inspire a renovar nuestro compromiso con el Evangelio y a fortalecer nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos y hermanas en la fe. Que el Espíritu Santo nos guíe y nos llene de su amor, para que esta Misa sea para nosotros un verdadero encuentro con el Señor vivo y resucitado. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Monicion de la Primera Lectura - Hechos de los apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48

En la primera lectura, vemos cómo Pedro, bajo la dirección del Espíritu Santo, comprende que el mensaje del Evangelio no se limita a un grupo particular, sino que está destinado a todos los pueblos y naciones. Pedro se da cuenta de que Dios no hace acepción de personas, sino que acoge a todos los que lo temen y obran rectamente. Escuchemos atentamente este pasaje y reflexionemos sobre la universalidad del amor y la misericordia de Dios.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48

Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó, diciendo:

—«Levántate, que soy un hombre como tú».

Pedro tomó la palabra y dijo:

—«Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea».

Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras.

Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles.

Pedro añadió:

—«¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?».

Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4 (R.: cf. 2b)

O bien:

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas;
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y si fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.

Monicion de la Segunda Lectura - 1 San Juan 4, 7-10

San Juan nos recuerda en esta lectura que Dios es amor y que todo amor verdadero procede de Él. Nos invita a amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios y quien ama ha nacido de Él y lo conoce. Escuchemos con atención este mensaje de amor y reflexionemos sobre cómo podemos manifestar el amor de Dios en nuestras vidas.

SEGUNDA LECTURA DE HOY

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 4, 7-10

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él.

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

Palabra de Dios.

MONICION DEL EVANGELIO  (Juan 15, 9-17)

En el Evangelio de hoy, Jesús nos revela el mandamiento nuevo del amor fraternal: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado". Nos enseña que el amor auténtico se manifiesta en el servicio y el sacrificio por los demás. Escuchemos las palabras de Jesús y pidamos la gracia de vivir en su amor y dar frutos de amor en nuestras vidas.

EVANGELIO DEL DIA DE HOY

 Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

Palabra del Señor.

Oración de los Fieles para el Domingo IV de Pascua (Ciclo B)

Presidente: En este tiempo de Pascua, oremos a nuestro Señor Jesucristo, la Vid verdadera, para que fortalezca nuestra fe y nos ayude a dar frutos de amor y servicio en el mundo.

Intenciones:

  1. Por la Iglesia, para que, siguiendo el ejemplo de los primeros apóstoles, sea siempre fiel al mandamiento del amor y sea testigo del Evangelio en el mundo, oremos al Señor.
  2. Por los líderes de las naciones, para que busquen la paz y la justicia en sus decisiones y acciones, y trabajen por el bienestar de todos sus ciudadanos, oremos al Señor.
  3. Por los que sufren persecución y discriminación por causa de su fe, para que encuentren fortaleza en Cristo resucitado y sean sostenidos por la esperanza en su promesa de vida eterna, oremos al Señor.
  4. Por los enfermos, los ancianos y los solitarios, para que experimenten el consuelo y la cercanía de Dios a través del cuidado y la compañía de sus hermanos y hermanas en la fe, oremos al Señor.
  5. Por todos nosotros aquí reunidos, para que, alimentados por la Palabra y el Cuerpo de Cristo, vivamos en unidad y fraternidad, siendo auténticos testigos del amor de Dios en el mundo, oremos al Señor.

Dios todopoderoso y misericordioso, escucha nuestras peticiones y danos la gracia de vivir en conformidad con tu voluntad, para que seamos verdaderos discípulos de tu Hijo Jesucristo. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

Presidente: Dios nuestro, Padre misericordioso, escucha nuestras oraciones y concédenos lo que te pedimos por intercesión de Jesucristo, nuestro Buen Pastor. Amén.

Todos: Amén.

Reflexión para la Misa del Domingo de la Vl Semana de Pascua

Esta Primera Lectura, nos invita a reflexionar sobre la apertura de corazón y mente necesaria para reconocer la acción del Espíritu Santo en todas las personas, más allá de nuestras limitaciones culturales, étnicas o sociales. Nos anima a acoger a todos como hermanos y hermanas en Cristo, recordando que el amor de Dios no tiene fronteras ni exclusión.

Salmo Responsorial - Este Salmo nos llama a la alabanza y la celebración por las maravillas que Dios ha realizado en nuestro favor. Nos recuerda que el Señor es justo y fiel, y que su amor perdura para siempre. Nos inspira a confiar en su providencia y a proclamar su grandeza entre las naciones.

Segunda Lectura - Esta lectura nos desafía a vivir en el amor, como testigos del amor de Dios en el mundo. Nos recuerda que el amor no es solo un sentimiento, sino una acción concreta que busca el bien del otro. Nos impulsa a amar sin reservas, imitando el amor perfecto que Dios nos ha mostrado en Jesucristo.

Evangelio - En este Evangelio, Jesús nos llama a vivir en comunión con Él y con nuestros hermanos y hermanas, demostrando nuestro amor a través de nuestras acciones y decisiones diarias. Nos desafía a abandonar el egoísmo y a entregarnos generosamente por el bien de los demás. Nos anima a permanecer unidos a Él, como la vid a los sarmientos, para dar frutos abundantes de amor y servicio en el mundo.

Oración Postcomunión para el Domingo IV de Pascua (Ciclo B)

Dios todopoderoso y eterno,

En este día de alegría pascual, te damos gracias por habernos alimentado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

Te pedimos que esta comida celestial nos fortalezca en la fe, nos inflame de caridad y nos impulse a seguir el camino de tu santo Hijo.

Que, como ovejas del Buen Pastor, escuchemos su voz y sigamos sus pasos, buscando siempre hacer tu voluntad.

Concédenos la gracia de ser testigos de tu amor en el mundo, llevando la luz de la esperanza a todos los que nos rodean.

Te pedimos también por el desarrollo del curso de teología de la web Caminoyoracion. Que este proyecto sea un medio para que más miembros de nuestra comunidad se acerquen a ti y profundicen en su fe.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moniciones Lecturas y Evangelio del Domingo 5 de Mayo de 2024 Vl Semana del tiempo de Pascua puedes visitar la categoría Liturgia.

Contenido Relacionado

Subir