Catequesis espacio para evangelizar la familia

La Catequesis y la Familia

 Estoy convencido de que la catequesis es un excelente momento para evangelizar a la familia. Por tanto quisiera hoy contarles una experiencia que tuve hace años en San Juan de Lagunillas, Estado Mérida-Venezuela. 

Mi labor en la Catequesis

En la parroquia de éste pueblo me fue encomendada la labor de acompañar la catequesis como coordinador general.
 Era seminarista que pasaba a teología y realizaba mi año pastoral. Joven y sin experiencia, prácticamente sería la persona de confianza del párroco en la catequesis y me había dado libertad para hacer actividades con los catequistas.
Fue una labor que acepté con un poco de miedo porque nunca antes había estado involucrado en la labor catequética.

La realidad de la Catequesis: El itinerario Catequético

La realidad era difícil, pues había unos 300 niños inscritos en catequesis y desde hace dos años se había implementado el nuevo itinerario catequético  el cual consiste en una experiencia de fe que consta de 4 niveles en los cuales los chicos van experimentando su inserción en la parroquia y en los sacramentos de forma gradual.  }
En el primer nivel realizan su primera confesión, en el segundo la Primera Comunión, en el tercero se insertan en la vida pastoral de la parroquia y en el cuarto reciben el sacramento de la confirmación.
Con este aumento de niveles, aumenta también la necesidad de los catequistas en la parroquia.

La Catequista Rosa: Una mujer apóstol

 Allí conocí a Rosa, hoy una gran amiga. Rosa llevaba algunos años en la catequesis pero se sentía insatisfecha con la labor que estaba cumpliendo, porque, según ella, su talante era más misionero, carismático, quería dedicarse a recorrer todos los hogares de la parroquia para predicarles la palabra de Dios.
Ella participaba de dos grupos apostólicos (renovación Carismática y Catequésis), pero su trabajo, su familia y los dos grupos apostólicos a los que pertenecía activamente demandaban para ella mucho tiempo en detrimento de su relación familiar. Por tanto ella había decidido abandonar la catequesis.

Rosa Piensa abandonar la Catequesis

Yo estaba preocupado, sentía que íbamos a perder a una buena catequista que además era coordinadora de confirmación quedándonos con menos de los pocos que ya teníamos.
Semana tras semana Rosa me decía que estaba pensando en abandonar la catequesis para dedicarse a la evangelización casa a casa, yo le decía:
“Rosa, madre oportunidad tú tienes de evangelizar los hogares a través de la catequesis”, pero ella no se terminaba de convencer con mis palabras.
Te dejo un pequeño vídeo sobre la catequesis antes de continuar con la historia
Contenido de este artículo

El día en el que Dios nos habló: El día del Casa a Casa

Un día, por cosas de Dios, el párroco animado por el documento de Aparecida, que acababa de ser publicado y que fue analizado en el retiro presbiteral anual, invitó a todos los grupos de apostolado a una misión parroquial casa a casa, y en el sorteo me correspondió evangelizar con Rosa.
Emprendimos nuestra caminata hacia el sector que se nos asignó, llegamos a una casa, hicimos el protocolo de entrada, nos presentamos como misioneros católicos (para la admiración de las personas).
La cuestión fue que entramos en una casa, una señora muy amable nos ofreció café, iniciábamos anunciando el Kerigma, luego de un rato de conversa y de entrar en confianza Rosa le preguntó si leía la Biblia, dijo que sí, que si sabía orar, de nuevo otro sí.
Yo aprendí a orar porque mi hija está en catecismo y me enseña todo eso, ahora yo leo la Biblia con ella todos los días – respondió la señora.
Mi amiga estaba boquiabierta, y yo sinceramente también, en el fondo estaba satisfecho porque podía decir con propiedad: “¡Te lo dije!”, pues ella había subestimado la posibilidad evangelizadora de la familia de su apostolado.

La catequesis como potencia evangelizadora

Algunas personas que sirven en el ministerio catequético no han logrado vislumbrar la importancia de su labor, no se sienten valorados y estimados  en la actividad que realizan porque en realidad nunca se han puesto a pensar las repercusiones en la sociedad que tiene el oficio que desempeñan, más aún, cuando éste es un ministerio vital en la Iglesia, una Iglesia catequética, formativa en lo espiritual-intelectual-vivencial como un todo unitario.
Si tomamos como base una parroquia que tenga cien chicos en la catequesis (en América Latina es muy común contar con estos números), y que los mismos provienen de familias distintas, podemos decir que detrás de cien niños catequizados hay, o cien padres (por la medida chiquita) siendo evangelizados indirectamente, o cien adultos cuyo acceso se facilita por medio de los hijos, esto sin contar los hermanos.
Hoy estoy convencido de que el apostolado más misionero (sin menospreciar los demás a los que respeto y quiero) es el catequético, ¿Qué otro grupo de apostolado tiene la posibilidad de evangelizar semana tras semana a un miembro de la familia de cien hogares distintos?, este ministerio de la catequesis puede ser comparado a que visites las mismas casas semana tras semana, y que aunque te reciba en la sala la misma persona (en este caso el niño), la madre esté en la cocina escuchando lo que dices mientras hace café.
Me gustaría saber cuál ha sido tu experiencia en la catequesis, déjame un comentario al final para conocerla respondo todos los mensajes. Me ayudarías muchísimo compartiendo esta reflexión en tus redes sociales.
Dios te bendiga
Padre José Luis Toro

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Catequesis y la Familia puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    8 Comentarios

  1. Sor Ramona Cristaldo dice:

    Me encanta esta pagina, muy interesante los contenidos, les animo que sigan caminando en este gran misterio de Jesucristo.

    Sor Ramona

    1. Muchas gracias Sor. Dios la bendiga. Gracias por su comentario.

      1. ivana dice:

        muchas gracias, padre por todo este material tan valioso, le cuento que soy catequista. Jesús y
        María nuestra madre lo bendigan... Ivana

  2. Laura Encarnación dice:

    Qué excelente testimonio. Dios nos guía siempre, mientras mantengamos nuestro corazón abierto a sus Designios. Y algo que he aprendido a fuerza de golpes, es que cuando tenemos un líder, director, coordinador, jefe etc. Es el mismo Dios Padre, quién lo ha colocado allí, obedezca mis aunque nos cueste, no sabemos qué sorpresa nos espera en el camino.

    1. Camino y Oración dice:

      Muchas Gracias por tu comentario. Dios te bendiga.

  3. rosaelen dice:

    Hoy me invade la emocio n recordar aquellos momentos. Que comparti con el Padre torito y es cierto lo que les cuenta , tambien me dijo vaya al santisimo y ora Piensa bien despues de explicarme todo lo que les conto en su Articulo. Asi fue y senti ese llamado De Dios para donde va si ese es su Carisma y vino a mi mente mi carrera profesional soy maestra y aqui me quedo para Gloria De Dios sigo aqui mas enamorada De este grupo apostolico que nunca. Para Gloria De Dios cada ano quedan jovenes auxiliaries De catequesis que salen De confirmacion, hoy se santificaron 4 matrimonio De Los cuales 2 son representantes De La catequesis .tambien recuerdo que Le Decia al Padre Porque Las otras religions si salen a evangelizar y el me explicaba Claro que si salimos a traves De La catequesis lo hacemos y es verdad no tenemos que envidiar el proceso evangelizador De ninguna religion con el respeto que todas se merecen . Gracias Padre por todas sus ensenanzas que hoy sigues dando Frutos Dios lo bendiga

    1. Camino y Oración dice:

      Muchas gracias por tu emotivo comentario Doña Rosa un fuerte abrazo...recuerdo mucho esas épocas con alegría. Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir