¿Qué es la Liturgia Católica? [2021]

4.2
(5)

La liturgia es una forma importante de vivenciar la fe. Desde el inicio del cristianismo nos ha acompañado de una u otra manera. En este artículo te voy a explicar su significado.

¿Un poco extraña la palabra verdad? ¿Recuerdas la primera vez que la escuchaste?

Esta palabra la encontraremos cuando nos vamos adentrando en el ámbito eclesial. Normalmente no solemos usarla en la vida cotidiana, pero una vez nos vamos adentrando en el mundo del servicio eclesial, ya sea como catequista, lector, misionero, ministro, entre otros, se hará más necesario aprender liturgia.

¿Cuál es el Orígen de la Palabra “Liturgia”?

La palabra liturgia tiene sus orígenes del Griego Leitourgia, que significa “obra del pueblo“.

Es decir, la liturgia es lo que el pueblo obra o hace cuando se reúne, estamos en un significado muy ámplio (laxo)

Del latín liturgĭa, que a su vez proviene de un vocablo griego que significa “servicio público”, la liturgia es el orden y forma con que se realizan las ceremonias de culto en una religión. El término también puede utilizarse para hacer referencia al ritual de las ceremonias o actos solemnes que no son religiosos.

https://definicion.de/liturgia/

Sin embargo, en la acepción actual, la palabra liturgia se emplea casi con exclusividad al culto a Dios.

Historia del Concepto “Liturgia”

liturgia catolica
Fuente: Pixabay

En la Grecia antigua la Palabra Liturgia va relacionada con la democracia u obra del pueblo (cosa pública). La liturgia era lo que guiaba las reuniones humanas en las tomas de las decisiones políticas.

¿Interesante verdad? Continuemos…

Con el paso del tiempo el culto al emperador romano y sus apariciones en público se fueron estructurando hasta crear un formato preestablecido, algo así como: Antes de que el emperador ingrese al recinto suena tal trompeta, todos se levantan, el emperador entra y luego le hacen reverencia… más o menos así.

Liturgia católica

Las primeras comunidades empezaron a denominar “liturgia” a aquello que hacían cuando se reunían en torno al altar, o a aquellos gestos y acciones que realizaban cuando se reunían para celebrar la fe.

Seguramente alguno de mis lectores pudiera estar pensando: ¡Ajá entonces la liturgia no aparece en la biblia por lo tanto no es católica ni tiene que tomarse en cuenta para nada! (Quiero aclarar que ese pensamiento viene de la teología protestante)

Por esa razón quiero explicar lo que se entiende por liturgia en la Biblia.

Liturgia las Sagradas Escrituras. El Nuevo Testamento

la liturgia catolica en la santa biblia

En la Traducción de los LXX la palabra liturgia es usada en referencia al Culto Levítico. Es decir, al culto que realizan los sacerdotes y religiosos en el tabernáculo en nombre del pueblo (Ex. 28, 21)

En el Nuevo Testamento sólo aparece el término 15 veces, y tiene diversos sentidos.

Sentidos de la palabra Liturgia en el Nuevo Testamento

Por acá te presento los diferentes sentidos que tiene la liturgia en el Nuevo Testamento.

  1. Como culto Ritual del Antiguo Testamento. (Lc. 1, 23; Heb 8, 26)
  2. Servicio de Caridad.
  3. Servicio que realizan los ángeles (Heb 1, 7-14)
  4. Culto Espiritual de los Cristianos (Rm 5, 16)
  5. Culto Ritual Cristiano (Hech 12, 2

Historia de la liturgia

historia de la liturgia

Lo que nosotros hoy entendemos como liturgia no estaba suficientemente reflexionado en la época patrística. Se entendía como liturgia como la acción santificadora de Dios que actúa por medio de Jesucristo.

La Liturgia en la Escolástica

En la escolástica tampoco se preocuparon por reflexionar y aclarar esta palabra, en cuanto acción santificadora era explicado por la Teología de los Sacramentos y en cuanto su aspecto cultural a la teología Moral.

Liturgia en el Siglo XVI

Es en este siglo en el cual se adopta el término liturgia, como un sinónimo de celebración eucarística y no incluye los sacramentos y sacramentales.

Diferencias entre la liturgia Católica y la Liturgia Profana.

Diferencias entre la liturgia Católica y la Liturgia Profana

Te explico la diferencia entre una y otra acá… así que sigue leyendo.

Características de la liturgia profana

El hombre es un ser de rituales, costumbres y hábitos. Son los hábitos lo que le permiten la pervivencia, le facilita la toma de decisiones sobre todo en situaciones menos complejas.


Liturgia profana sería esas cosas que se hacen cuando el pueblo se reúne pero que a su vez no tienen tienen un sentido de trascendencia o sentido religioso

Comparación de liturgia en el Marketing y la Política


Podríamos colocar, entre tantos ejemplos, como una liturgia profana una Mitin Político. Todo está preparado, orquestado, pensado y organizado para tener la mayor efectividad en el convencimiento de los asistentes.

Así, los asesores diseñan la campaña pensando, el Lugar, los colores (que suelen ser simbólicos y del partido), y suele organizarse de tal manera de alcanzar los objetivos determinados.

Música, sonido, colores, vestimentas, personas que se presentan en la tarima. Todo está pensado y ellos lo saben porque lo que se hace refuerza lo que se dice.

Todo lo que se hace en esta liturgia profana está fundamentado en un discurso que los asistentes suelen conocer previamente, en este sentido lo que ellos hacen cobra sentido en medio de una narrativa que se ha ido elaborando en la campaña (construyendo) y que el momento del pueblo reunido es el tiempo propicio para reforzar.

El mundo en proceso de secularización ha ido buscando la manera de crear sus propias liturgias, en especial aquellos movimientos políticos de inspiración positivista o marxista, la negación de Dios y la visión de la religión como Opio del Pueblo llevan a estos regímenes a buscar alternativas ante la necesidad humana de crear religiones o modos de acceso hacia Dios. Pretenden ser religiones sin Dios, secularizadas.

Liturgia Sagrada


La Liturgia Sagrada en cambio busca la trascendencia (el contacto con Dios), busca lo que está más allá del hombre mismo, lo traslada de esta realidad y lo ata a realidades supremas y superiores.

Pero continúa teniendo el sentido de la Obra del Pueblo, es decir, termina siendo lo que obra el pueblo en su relación con Dios.

Así como la narrativa fundamenta el mitin político, la narrativa también fundamenta el acto sagrado, esta narrativa (logos=palabra), por ser Palabra sobre Dios, es Teología (teo-logos).


Quizá te pueda interesar: ¿Qué es una monición? o 5 Pasos para Confesarse correctamente


Es la teología, narrativa sobre Dios, la que sustenta y fundamenta lo que el pueblo hace cuando se reúne.

También lo que se hace sirve para reafirmar lo que se cree, enseñándolo desde la praxis, cumpliendo una función pedagógica.

Cuando hay variaciones en la teología, haciéndose énfasis en cualquier punto determinado, la teología que se entiende como diferente trata de crear signos o símbolos litúrgicos que lo identifiquen.

Abarca toda la Humanidad

Litúrgicos pueden ser los lugares, los tiempos (Horas, días, Semanas), los momentos, objetos colores, cambios (Lunas), y permanencias, Silencios y palabras. Gestos y Símbolos.

Liturgia es una experiencia absolutamente humana en su relación con Dios.

Liturgia en la Iglesia

En la Iglesia Católica la reflexión sobre este punto es capital. Para explicarlo vamos a colocar como ejemplo un templo.

Vas a un templo católico y hay cosas que resaltan de otras estructuras de la ciudad. ¿Cuáles son?… Primero suelen ser lugares amplios, y con un altar…

¿Por qué el arquitecto ha decidido colocar un altar allí al frente de todos?… Porque se celebra la Eucaristía, la misma estructura material ha sido diseñada para que, sin palabras, se pueda entrever que al frente, donde está esa mesa, va a acontecer algo importante.

A su vez este altar está allí porque una serie de creencias, (presencia real de Cristo en la Eucaristía) lo justifican.

Todo el Rito Eucarístico viene a ocupar el templo, es decir, un lugar reservado para unos gestos particulares.

El “Pueblo” ha tenido también la capacidad de crear ritos y liturgias no oficiales, liturgias populares que también buscan la adoración a Dios o la veneración de los santos.

Así los rosarios, novenarios, altares, danzas, representaciones teatrales de semana Santa, pueden ser considerados como liturgias populares sin que ello conlleve la naturaleza de sacramento, porque los sacramentos son una pequeña parte de la vida litúrgica.

Es litúrgico un Baile de San Benito, o una Procesión de San Isidro por las calles del pueblo, o las danzas que hacen los sanbeniteros de La Venta.

Por acá te dejo un vídeo explicativo sobre la liturgia popular en una población venezolana… estoy seguro de hay cientos en toda latinoamérica.

Latinoamérica rica en Liturgia

Latinoamérica es una región rica en ritualismos. la amalgama de cultura que se han entrelazado formando un tejido social y cultural que lo ha permitido y fomentado, aunado a una Iglesia que desde sus más altas esferas (Celam) ha incentivado el estudio y la preservación de la Religiosidad Popular como una forma del pueblo de Auto-evangelizarse.

liturgia latinoamericana

Eso no significa que estas manifestaciones, que son religiosas pero que muchas veces quieren ser reducidas a mero Folklore, formen parte de la liturgia oficial de la Iglesia.

Conclusión

La Liturgia es la forma como se manifiesta la creencia religiosa, el rito que celebra el pueblo reunido. La liturgia es la respuesta del Hombre a Dios.

Si te ha gustado este artículo ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales o grupos de Facebook.

Suscríbete para seguir recibiendo información valiosa directamente en tu correo electrónico.

Dios te bendiga.

Autor: Padre José Luis Toro


Si te ha parecido de utilidad este artículo dona y ayuda a nuestra trabajo de evangelización digital


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

11 comentarios en «¿Qué es la Liturgia Católica? [2021]»

  1. Que bueno, la verdad, nunca me pregunté su significado, justamente hoy leo la primera lectura en la Iglesia Catedral de mi ciudad, mediante su enseñanza me doy cuenta de cuan importante que es, muchas gracias

    Responder
  2. Sumamente importante padre, lamentablemente desconocemos muchas cosas que tienen que ver con nuestra religión, pienso que entre otras cosas esta es una por las cuales las personas se alejan de nuestra amada iglesia

    Responder
  3. EXCELENTE TRABAJO FORMATIVO , PADRE . LO FELICITO POR ELLO…..A TRAVÉS DEL WHATSAPP UD. SUGIRIÓ TRATAR EL TEMA RELACIONADO CON : ¿ CÓMO LEER EN MISA ? , ME PARECE UN TEMA INTERESANTE PARA SER TRATADO…..ESPERO SER FORMADA EN ESTE SENTIDO …..QUE EL ESPÍRITU SANTO FORTALEZCA EN UD SU DONES Y VIRTUDES PARA QUE CONTINUE CON ESTE MARAVILLOSO TRABAJO…..SALUDOS

    Responder
  4. Muchas gracias, exelente tema todo tiene un mecanismo, procedimiento, ritual o liturgía: el preparar un pastel, hacer una carrera, educar a un niño, llevar un juicio, pues nuestras celeraciones católicas que es un servicio al Padre no podian escapar de seguir una serie de pasos y solemnidades para ofrecer lo mejor a Dios, y a fin de que nuestros hermanos esten más atentos.
    Desde que era pequeña llamaba mi atención los pasos de la celebración, ahora realizare mi servicio con pleno conocimiento de que es y cómo se hace el servicio liturguico, Dios te bendiga Padre.

    Responder

Deja un comentario