¿Cómo leer en Misa?- Ejercer el ministerio del lectorado

Comparte
4.7
(12)
Biblia

Leer en la misa es un verdadero ministerio, es una gran oportunidad evangelizadora como ninguna otra. Y de este ministerio es del que deseo hablarte en esta oportunidad.

Miles de personas ejercen este ministerio en todo el mundo, ponen las capacidades que Dios les ha dado al servicio de la comunidad reunida.

El ministerio del lectorado, una participación activa en la eucaristía

Uno de los mandatos del Concilio Vaticano II en la Constitución Apostólica Sacrosanctum Concilium en su es promover la participación activa de los fieles en la celebración de la eucaristía:


La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, “linaje escogido sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido” (1 Pe., 2,9; cf. 2,4-5). Al reformar y fomentar la sagrada Liturgia hay que tener muy en cuenta esta plena y activa participación de todo el pueblo, porque es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano, y por lo mismo, los pastores de almas deben aspirar a ella con diligencia en toda su actuación pastoral, por medio de una educación adecuada.

Sacrosanctum Concilium N° 14

De esta forma la participación en la celebración litúrgica no queda reservada sólo para los ministros ordenados sino que cada uno de los fieles puede ejercer su ministerio bautismal de diferentes maneres, en los diferentes servicios que implican las celebraciones.

Por cierto, tenemos en nuestro blog una serie de materiales y recursos que te van a ayudar a seguir profundizando tu formación litúrgica. Espero que los disfrutes.

Seguimos

¿Leer o proclamar?

He aquí la primera diferencia que hay que aprender. Porque no es lo mismo leer que proclamar, y lo que se hace con la lecturas de la celebración eucarística es proclamar… Se proclama la palabra de Dios.

Proclamar es declarar en voz alta de forma solemne con autoridad.

http://www.wordreference.com/definicion/proclamar

Saber leer

La primera condición para proclamar la palabra de Dios, aunque parezca evidente, es saber leer.

Saber leer implica entonar correctamente, tener una postura corporal adecuada, tener una intensidad de voz que ayude a la escuche, modular las palabras y mirar a la feligresía de vez en cuando de manera especial cuando hay signos de puntuación.

Aprender a levantar la mirada mientras se lee para dirigirla a los feligreses es de vital importancia porque es una forma de vincularlos y tomarlos en cuenta.

Leer bien no es fácil

Aquí quiero presentarte un párrafo del libro “Ministerios Laicales” de José Aldazabal que habla sobre el Tema:

No es fácil leer bien.
Leer bien es re-crear, dar vida a un texto, dar voz a un autor. Es transmitir a la
comunidad de los fieles lo que Dios les quiere decir hoy, aunque el texto pertenezca a
libros antiguos. Leer es pronunciar palabras, pero sobre todo decir un mensaje vivo.
En gran medida depende del lector el que los oyentes se den por enterados y se
dejen interpelar por el Dios que les habla. No se trata sólo de que todos oigan.
Además deben entender lo que oyen. Más aún: deben poder captar el sentido del
mensaje, de modo que produzca como un eco en ellos y se sientan movidos, por el
mismo modo de proclamar la Palabra, a responderle que sí.

Saber usar el micrófono

Bueno, puedes hacer correctamente todo lo anterior, pero si en la Iglesia no hay un buen sonido, o se escucha mal, el proceso evangelizador pierde potencia (fuerza), y si el sonido está en perfecto estado pero no sé hablar por el micrófono de tal manera que no se escucha nada entonces se pierde el esfuerzo.

Proclamar la palabra es vivirla

También hay que tener en consideración que para poder proclamar la Palabra hay que hacer un ejercicio de interiorización que no deja de ser importante. Es por esta razón que la persona que quiera dedicarse el ministerio del lectorado, ya sea ocasionalmente o preparándose según los intrumentos que le posibilite la diócesis o la parroquia debe hacer un esfuerzo por vivir y practicar la palabra de Dios.

A lo mejor te puede interesar: ¿Qué es una monición? y ¿Qué es la Liturgia?, Forochat: ¿Cómo leer bien en misa?

Si tienes algún comentario… puedes dejarlo al final… suelo responderlos todos.

Dios te bendiga.

Padre José Toro

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

56 comentarios en “¿Cómo leer en Misa?- Ejercer el ministerio del lectorado”

  1. REFUGIO GONZALEZ LOPEZ

    buenos días Padre lo que nos muestra con esta enseñanza que comparte hoy se que nada mas es decir si quiero debo prepararme para realmente saber que debo de hacer cuando leo una lectura en la misa gracias por sus consejos que DIOS misericordioso lo siga llenando de bendiciones y le siga fortaleciendo en su ministerio que su País pronto recupere la libertad DIOS así lo quiera

  2. Excelente artículo padre! Una gran enseñanza para todos los que hacemos vida activa dentro de nuestras parroquias.
    Indispensable prepararse para poder proclamar la Palabra de Dios. No es solamente ir y leer. Me encantó. Dios lo siga bendiciendo. Lo compartiré en todas mis redes.

  3. Buenos y Bendecido días Padre José Luis, muchas gracias. Me encanta su artículo ojalá todos valoren su mensaje y lo pongan en práctica. Que importante es escuchar La Palabra correctamente, así es hasta el sonido juega un papel importante. Pues vamos a la Iglesia a escuchar las buenas nuevas, a renovarnos. De lo contrario salimos igual como llegamos, “vacíos”. DIOS le siga Bendiciendo cada días más. Siempre le recordamos en Los Llanitos de Tabay.

  4. Gracias por el artículo Padre José Luis. Tengo muchos años como lectora en mi parroquia. He puesto en práctica todo lo dicho en el presente material e incluso he sido facilitadora de talleres de Lectores de la Palabra de Dios. Gracias al Sacrosanctum Concilium por permitir a todos los fieles su participación en estos sagrados servicios.

  5. Gracias por instruirnos acerca de como debemos proclamar la palabra de Dios; yo casi nunca miro hacia la feligresía… ahora ya lo sé.

  6. Muchas gracias padre por su consejo . Ahora estoy un poco alejada de la Iglesia . Eso no significa q no rece al contrario lo hago todos lis dias. Y me gusta muchisimo liturgia

  7. Buenas noches! Excelente artículo PADRE! Sin duda enriquece la mirada. Suelo leer en mi parroquia y esto me ayudó a re-pensar mi servicio. Me impactó pensar que al leer además se proclama! Y no siempre se lo tiene en cuenta. GRACIAS! Muy útil

  8. Hola Padre muy buen punto a mí me gusta proclamar la palabra de Dios hoy comprendo mejor este servicio que nosotros los laicos comprometidos y tenemos una gran responsabilidad para que la palabra de Dios sea más entendible me esforzaré más todavía en vivirla mejor muchas gracias por su enseñanza Dios lo bendiga saludos desde México, Puebla

    1. Muchas Gracias por tu comentario, increíble que me leas desde México… yo desde este pequeño pueblo venezolano haya llegado hasta tu hogar. Dios te bendiga.

  9. Si es cierto esto sobre la lectura de la Palabra de Dios , porque al leer el énfasis que se le de a lo que se lee asi mismo se entiende. Aveces escogen personas que no les entiende , ni se les escucha lo que leyo solo se escha un murmullo ,nunca se enteraron de que se trataba la lectura si el sacerdote no lo aclara en el Sermón.Padre Toro usted ha revolucionado por Youtube al mundo con todos sus videos aclaran a muchos catolicos y protestantes sus errores no sabe como……. me encanta escucharlos . Que Dios le de fortaleza , salud ,para que siga con su misión y otros sacerdotes en el mundo entero tomen la decisión de hacer en sus comunidades enseñando a su comunidad , para los Católicos no escuchen a los evangélicos. gracias mensajero de Dios

    1. Hola Estela. Dios te bendiga. Me llamo Igual al Padre Luis Toro el Apologeta, pero no soy la misma persona, siempre me confunden 😀

    1. Hola Etilde, Gracias por tu comentario. La proclamación de la palabra de Dios es una pieza clave. Sigue haciéndolo con alegría.

  10. Buenas tarde, agradecida con Dios el uso del medio internet,en sus manos para las diferentes situaciones que se nos presentan el dia a dia, en esta ocasion para compartir de nuevo eficaz , proceso de aprendizaje, es valido destacar que entre los detalles del tono, elocuencia, posturas, se pulen con cursos de desarrollo personal y oratoria, sin embargo, pidiendo al espiritu santo la uncion, la evocacion de la palabra al vivirla , se tranmite, en la postura de que Jesus es quien nos habla, discernir en el alma, para no escuchar sino ir mas alla, oir y tranmitir. Gracias en reflexion personal, hare los cambios necesarios para lograr el efecto que se espera.Leer en misa. BIen. pues por el oido entra la Fe.Gracias por sus enseñanzas. Dios le bendiga con su apostolado y multiplique muchos mas discipulos para la extension del reino de Dios. Feliz Tarde¡

  11. Rudy Zeis Rodriguez

    Renny Ottolina decía ” No es fácil ser policía “. Gracias padre por el Don de transmitirnos sus sabios consejos a los que proclamamos la palabra de Dios en nuestra parroquia Santa Marta en Naguanagua Edo Carabobo. Dios lo bendiga

  12. DP WILMER GONZALEZ FRANCO

    PADRE BUEN DIA QUISIERA MAS PILDORAS SOBRE LOS PROCLAMADORES EN LA EUCARISTIA SOY DIACONO PERMANENTE Y ESTOY FORMANDO A LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES EN LITURGIA Y COMO PROCLAMADORES TODA LA INFORMACION QUE ME SUMINISTRE SERA DE GRAN AYUDA UN ABRAZO Y FELICES PASCUAS

    1. Camino y Oración

      Hola Dios te bendiga. En este momento tengo bastantes limitaciones con respecto al acceso a internet y la electricidad, aparte de que he perdido mi computadora, pero seguiré escribiendo en la medida de mis posibilidades.

  13. Pingback: > ¿Qué es la Liturgia? - Camino y Oración

  14. Pingback: > ¿Qué es la Teología? - 2019 - Camino y Oración

  15. Pingback: > ¿Qué es la Liturgia Católica? [2019] - Camino y Oración

  16. Buenos días para todos.

    Excelente enseñanza, no es fácil pararse en el pupilto para hacer la lectura en la Santa Misa…Pero mi Dios nos regala sabiduría y palabras para poder hacer llegar su palabra a los feligreses
    ..Amén por indicarnos esas normas tan esenciales….

  17. Muchas gracias por compartir este excelente material. Soy coordinadora de la Liturgia de mi parroquia y esto me servirá a mi y a mis hermanos as. Bendiciones y muchas gracias

  18. angelinarojas@gmail.com

    Ola Karina gracias por mandar este mensaje porqué habemos muchos que no saben la importancia de lo que es la lectura en la STA Misa es la palabra de DiOS la que proclamamos q DIOS y la Stma VIRGEN te bendigan siempre

  19. Pingback: > El Padre Deogracias Corredor Rojas - [Camino y Oración Blog]

  20. Unas de las tantas cosas que me llevo a ser de comunión diaria fue el Ministerio de lectorado. Bendito sea Dios por esto. Y ya he avanzado padre, ya puedo mirar a la feligresía. Y si es importante preparar la lectura antes,interiorizar .en mi adolescencia me daba pánico leer en público. Estudie con las hermanas de la presentación. Y yo rezaba para que no me pasarán a leer. Pero es Cristo el que quita todo miedo. Y ahora es un deleite para mi y decirle al Señor cada vez que subo al anbón aquí estoy para hacer tu voluntad. Y ven Espíritu Santo iluminame y santificame. Gracias padre excelente artículo

  21. No había escuchado los podcasts. Qué bellos suenan como instrumentos evangelizadores, gracias por la atención y el cuidado en todo esto.

  22. Padre , cuando se hace una Lectio divina en un grupo es correcto decir. Se proclama la palabra del evangelio, o se hace la lectura del evangelio ?

  23. Gracias por tan importante tema, hay que sentir la palabra para poder trasmitirla, me pasa que cuando proclamo la palabra, voy como viajando por los sitios que estoy leyendo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *