5 pasos para confesarse correctamente

Contenido de este artículo

Hola, es un placer tenerte por este espacio digital. A continuación te presento unos cuantos consejos sobre cómo confesarse bien. Respondo las dudas y comentarios al final del artículo con mucho cariño.

El reto de una buena confesión

Una buena confesión muchas veces es un reto, sobre todo si la persona tiene mucho tiempo que no acude al sacramento de la reconciliación. Para muchos es un momento de nerviosismo... ¿Cómo no estar nervioso si se le abre el corazón a una persona ajena y estamos dispuestos a contarle cosas que a lo mejor no conoce nadie y que muchas veces nos avergüenza?

Muchas personas, en vista de esta dificultad terminan huyendo del sacramento, en muchos lugares es el que menos se ejercita, el que menos se pone en práctica.

Lo cierto es que el sacramento de la reconciliación es muy importante para la vida cristiana porque en él Cristo nos perdona los pecados por medio del poder que ha dado a los apóstoles cuando dijo:


«Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedarán perdonados y a quienes se los retengan, les quedarán retenidos»


(Jn. 20, 22-23).

Pasos para una buena confesión

A continuación te presento los pasos para una buena confesión.

El exámen de Conciencia, clave para confesarse correctamente

El primer paso para una buena confesión es el examen de conciencia,  examen de conciencia no es otra cosa que analizar, pensar, cómo ha sido nuestra conducta contrastada con los 10 mandamientos.

Debemos ver en nuestro interior a ver cómo ha sido nuestra vida. Es decir en qué hemos fallado, cuales mandamientos hemos roto. Es conveniente para no olvidar nuestros pecados (a muchos penitentes les suele suceder por los nervios) anotarlos en un papel que luego debe ser entregado al sacerdote o en su defecto debe ser incinerado para evitar que un tercero pueda llegar a leerlos.

No ser demasiado quisquilloso, pero tampoco demasiado ligero en la revisión personal siempre es conveniente.

Sentir dolor de los pecados cometidos

Esto es fundamental, porque no puede haber perdón de los pecados sin que haya arrepentimiento, es decir, se puede realizar todo el rito correctamente, el sacerdote puede realizar la oración de absolución (la oración que perdona los pecados) pero si la persona no está arrepentida de nada sirve, porque el sacramento no tendrá eficacia, es decir, no logrará perdonar los pecados.

Si no estás arrepentido de lo que haz realizado, es mejor que no te acerques al sacramento.

Sentir el dolor en el corazón por haber ofendido a Dios es una condición fundamental para confesarse bien.

Proponerse enmendar la falta

Otro paso importante a la hora de realizar el sacramento de la confesión es la intención de enmendar la falta cometida.

Este propósito de enmienda puede ir en una doble dirección, la primera, intentar de retribuir el daño que se pudo haber hecho al otro, como devolver lo robado (si es posible) por ejemplo. Pero también es indispensable manifestar y tener el deseo de no volver a realizar el pecado que se está realizando.

Una consideración en torno a la enmienda

Hay que tomar en consideración que, muchas veces, la persona no está en plena condición espiritual para no volver a cometer el pecado que está confesando, sobre todo si el pecado se ha vuelto un habito en nosotros. Por esto basta al menos que la persona tenga el deseo de no volverlo a cometer, y que se comprometa a hacer un esfuerzo para no caer.

Sin embargo hay que ser misericordioso con los procesos personales de acercamiento a Dios.

Decir todos los pecados al Confesor

Todos los pasos anteriores eran con respecto al momento previo del rito del sacramento de la confesión. Este paso es ya en el ejercicio del rito. Decir todos los pecados al confesor, es decir al sacerdote que nos está confesando es importantísimo porque él podrá tener una buena visión del estado de nuestra alma y podrá dar el mejor consejo posible para cada caso particular.

A mi me gusta recordarle a las personas varias cosas:

  1. Los sacerdotes también necesitan confesarse, muchas veces también sentimos vergüenza, por tanto te entendemos perfectamente.
  2. Los sacerdotes estamos habituados a escuchar pecados, por eso no, muy probablemente, no será la primera vez que ya alguien le haya confesado determinado pecado al sacerdote.
  3. El sigilo sacramental obliga a no revelar los pecados confesados en el sacramento de la Confesión aún en peligro de muerte bajo pena de excomunión.

Cumplir la penitencia

Es el último, pero no menos importante, se suele colocar una penitencia al final de la confesión como un acto de retribución de los pecados, hay muchos tipos de penitencia y suelen ser proporcionales al pecado confesado.

Espero que te haya gustado esta pequeña explicación. Si te ha parecido útil compartela en tus redes sociales.

Infografía de los Pasos para una Buena Confesión para Niños

A lo mejor te pueda interesar el siguiente artículo: ¿Cómo perdonar?

Dios te bendiga.

Padre José Toro

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 pasos para confesarse correctamente puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    22 Comentarios

  1. Alba Arroyo dice:

    Muy buenas tardes, padre José Toro, le agradezco todos los artículos que comparte, ya que para nosotros los catequistas es muy importante, para preparar a nuestras niñas, padres y madres, en la preparación al Sacramento de la Eucaristía.

  2. Mariagusta dice:

    Dios le bendiga padre José, que hermoso como nos da esos pasos para una verdadera confesión, me acerco con la enmienda para no volver a cometerlo, me esfuerzo, pero me parece que soy muy débil en mi enmienda, y vuelvo a pecar con mi impaciencia que me lleva a la ira, y me digo si ya me confeso porque vuelvo a caer en lo mismo, porque será padre que me hace falta.

  3. Juan Carlos dice:

    Buen dia, hasta hoy tengo la oportunidad de leer su articulo Padre, muchas gracias. Hay un monasterio donde hacen confesiones y tengo programado para ir, es una confesión de vida y en este momento la estoy necesitando. Que consejo me puede dar para prepararme y hacer mejor esta confesión? Mil gracias

    1. Camino y Oración dice:

      Creo que si deseas hacer una confesión general de todos tus pecados lo principal es ser sincero contigo mismo y con Dios y decir todo al confesor sin pena... aceptar cualquier cosa que te diga el sacerdote como si fuera Dios mismo quien te lo dice. Dios te bendiga.

  4. magdalena dice:

    muy interesante, ya que como catolicos debemos de hacerlo siempre, para tener nuestro corazon limpio

  5. Estela Mendoza dice:

    Gravcias Padre soy persona de confección seguida porque voy recordando pescados cometidos anteriormente que nunca confesé porque no me gusta comulgar así y me siento incómoda .Muy buenas las catequesis por usted dadas .Dios le bendiga y le de la salud necesaria para que nos siga orientando y enseñándonos la verdadera Fe .Paz y Bien.

  6. Patti dice:

    Hola Padre, paz y bien..
    Gracias Padre por esta informacion valiosa que nos brinda, es de gran ayuda especialmente cuando queremos recurrir al Sacramento de la Reconciliacion pero no sabemos como pedir el Sacramento y como tener una buena confesion. Bendiciones Padre!

  7. maria dice:

    hola Padre gracias por tan bonitos articulos siempre estoy pendiente de sus correos

    1. Camino y Oración dice:

      Hola Muchas Gracias. Dios te bendiga por ser una lectora de este humilde blog.

  8. Lidia Medellín Tapia dice:

    Muy buen tema la confesión gracias excelente articulo, es de mucha ayuda para muchos que valoramos los sacramentos

    1. Camino y Oración dice:

      Hola Siempre a la Orden me alegra que te haya gustado.

  9. REFUGIO dice:

    muy buen articulo padre, si algo al menos lo posible por dedicar mas tiempo a mi confesión para lograr entender lo que estoy haciendo y tratar de enmendar mi camino lograre un gran cambio en mi vida y así cada uno de nosotros lo intentamos lograremos un mundo mejor mas humano muchas gracias por sus consejos

    1. Camino y Oración dice:

      Dios te bendiga... Gracias por tu comentario. El sacramento de la confesión es muy importante porque evita que nos creamos mejores, implica ejercitar el don de la humildad, de que estamos necesitados de Dios y de su fuerza para ser mejores.

  10. Laura López dice:

    Gracias por ese artículo, aunque amo este Sacramento y es el segundo que más procuro, siempre es genial un repaso de todos los puntos. Y sus comentarios personales, como sacerdote, dan mucha confianza.

    1. Camino y Oración dice:

      Muchas Gracias Laura... UN abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir