Lecturas y Moniciones para el Domingo 04 de Diciembre de 2022 - Ciclo A

Moniciones y lecturas para el segundo domingo de adviento 04 de diciembre de 2022
Allanen los caminos - Fuente: Pixabay
Contenido de este artículo

II DOMINGO ADVIENTO -  Ciclo A

Moniciones y Lecturas en Audio

Hoja Dominical para Descargar

Nuestras Redes Sociales

MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos, hermanos y amigos. Reciban todos ustedes gracia, paz y alegría de parte del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Estamos en el Segundo Domingo de Adviento. Todos los hombres sueñan con una nueva sociedad, un mundo nuevo en que se afirmarán la justicia y la paz. La Liturgia de la Palabra de hoy nos trae este mensaje de confianza: el Señor ya viene para salvar a los pueblos, ya viene para reconciliar a los hombres, para volver a crear entre ellos aquella paz perdida por causa de la injusticia. Todos soñamos con la paz. Pero, ¿Qué estamos haciendo para que la paz sea una realidad? ¿Qué estamos cambiando en nuestro corazón, qué estamos mejorando en nosotros para vivir en armonía con los demás? 

Seguros de la presencia de Jesús Resucitado aquí y ahora en medio de nosotros, pongámonos de pie y celebremos esta Eucaristía con un sincero deseo de convertir nuestros corazones.

MONICIÓN PRIMERA LECTURA (Isaías 11,1-10)

Isaías nos trae hoy un hermoso retrato de la personalidad de Jesús, varios siglos antes de su nacimiento en Belén. La paz hecha realidad: ésta es la señal del Mesías. Escuchemos...

Lectura del profeta Isaías: 11, 1-10

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago.

Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios.

La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas habitará el lobo con el cordero,
la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastoreará.

La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de la ciencia del Señor, como las aguas colman el mar.

Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17 (R.: cf. 7)

RQue en sus días florezca la justicia,
y la paz abunde eternamente.

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R.

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R.

Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol:
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.

MONICIÓN SEGUNDA LECTURA (Romanos 15,4-9)

Pablo señala que la realización de la paz universal, la alegría y serenidad cristiana dependen de nuestro esfuerzo: nos invita a vivir en perfecta armonía y acogernos los unos a los otros como Cristo nos acogió. Escuchemos.

SEGUNDA LECTURA

Cristo salva a todos los hombres

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos: 15, 4-9

Hermanos: Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.

Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, les conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alaben al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo los acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura:

«Te alabaré en medio de los gentiles
y cantaré a tu nombre».

Palabra de Dios.

MONICIÓN EVANGELIO (Mateo 3,1-12)

Juan Bautista nos trae una Buena Noticia: el Reino de Dios está cerca. Y nos advierte que toda persona tiene algo que cambiar, algo que mejorar. Llegó el momento de hacerlo. Abramos el oído, la mente y el corazón, y pongámonos de pie para la proclamación del Santo Evangelio.

EVANGELIO

Conviértanse, porque está acerca el reino de los cielos

 Lectura del santo Evangelio según san Mateo: 3, 1-12

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:

—«Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos». Éste es el que anunció el profeta Isaías diciendo:

«Una voz grita en el desierto: “Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos”».

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

—«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?

Dad el fruto que pide la conversión.

Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.

Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.

Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.

Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga».

Palabra del Señor.

Peticiones (Oración de los Fieles)

ORACIÓN DE LOS FIELES

  1. Oremos por todos los pastores de la Iglesia para que sigan anunciando con fuerza la conversión a Cristo.
  2. Oremos por todos los gobernantes del mundo para que instauren la justicia y la solidaridad entre los pueblos, la paz y el bienestar de los hombres.
  3. Oremos por todos los que viven alejados de la Iglesia, los que perdieron la fe, los que se sienten solos para que recuperen sus raíces cristianas.
  4. Oremos por todos los niños y jóvenes de nuestra comunidad para que en este tiempo de Adviento escuchen la Palabra de Dios y frecuenten la iglesia.
  5. Oremos por nuestra comunidad parroquial para que escuche el anuncio de la salvación y viva sus exigencias.
  6. Oremos por los difuntos de la parroquia y (nombres…) para que el Señor les conceda el don de la vida eterna.

Reflexión (Comentario) a las lecturas del Domingo

Siempre me ha parecido hermoso y un tanto poética esta lectura de hoy. Una voz que grita en el desierto: Preparen los caminos y allanen los senderos, dice San Juan Bautista. Recuerdo los cuentos de mi abuela: En los campos donde los pisos eran de tierra se solían preparar para las fechas importantes, se revolvía la tierra y luego se pisaba para que quedara óptima para caminar... y para bailar. Los dueños de la casa, los organizadores allanaban el patio para hacerlo óptimo. Cuando hay una visita importante en nuestras comunidades hacemos cayapas para limpiar la carretera, adornamos el espacio, lo ponemos todo bonito. Para San Juan Bautista allanar es convertirse, es el mejor regalo que puede hacérsele a Dios, es cambiar la vida y adecuarla a los mandamientos que vienen de lo alto. Por eso este tiempo de adviento es un tiempo de conversión, de pedirle a Dios la gracia de ser más grato a tus ojos. Padre José Luis Toro.

Pregunta del Día

¿Cuáles son las imperfecciones del terreno de mi alma que no permiten que el Espíritu de Dios baile en mi?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas y Moniciones para el Domingo 04 de Diciembre de 2022 - Ciclo A puedes visitar la categoría Moniciones.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir