¿Qué es La Corona de Adviento? – 2020

Comparte
5
(1)

Hola, soy el Padre José Toro y deseo presentarte el artículo que ha realizado para nosotros Pedro García Barillas, autor invitado a nuestro blog. Me agrada que hayas llegado hasta aquí y deseo que te agrade nuestro contenido. Sin más preámbulo te presento: ¿Qué es la Corona de Adviento?

Definición de Corona de Adviento

La Corona de Adviento es un anillo hecho generalmente de ramas de pino, donde se incrustan los cuatro velones, tres de color morado y uno de color rosa.

Los velones de la Corona de Adviento representan los cuatro domingos de este tiempo litúrgico, es por eso que el encendido de los mismos se hará necesariamente en las vísperas de cada domingo.

El velón de color rosa se encenderá el tercer domingo de Adviento, que es el llamado Domingo Gaudete in Domino, “alegres en el Señor”

Algunas personas suelen adornar la Corona de Adviento con bambalinas de colores, esto para figurar los frutos y la abundancia que espera de Dios, sin embargo, hay que evitar la excesiva decoración de la Corona de Adviento, sobre todo cuando se opaca la luz de los velones y se le agregan objetos como inciensos, entre otros.

La Corona de Adviento ha de ser hermosa y alegre, pero sencilla y humilde, pues introduce a las familias en la venida del Salvador, que se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

Bendición de la Corona de Adviento

En algunos lugares las personas adornan las coronas de adviento en sus casas, y luego son llevadas a la parroquia para bendecirlas.

¿En qué momento de la misa se bendice?

La bendición se hará después del saludo inicial, en este caso se omite el Acto Penitencial, esto se le aplica a las Coronas de Adviento de las Parroquias, sin embargo, la feligresía que tenga a bien llevar su Corona de Adviento para ser bendecida por el sacerdote es permitido hacerlo.

¿Cuándo encender la vela de la Corona de Adviento?

Como el encendido de cada velón de la Corona de Adviento se hace en las vísperas de cada domingo, es necesario tenerla preparada para el sábado 1ro de diciembre de 2018, de manera que en la cena de ése sábado se pueda hacer el encendido del primer velón.

¿Por qué se enciende el sábado en la noche?

Para la tradición judía, y también para la católica, el día comienza oficialmente con las vísperas, es por eso que el encendido de los velones de la Corona debe hacerse el sábado por la tarde, o por la noche.

Es común que en las parroquias se realice dicho encendido el domingo durante la eucaristía, esto se comprende pues con ello se busca es la participación de la feligresía.

¿Cómo se encienden las velas de la Corona de Adviento?

En las casas debe reunirse toda la familia para encender los velones de la Corona de Adviento, es necesario que estén presentes los niños, en caso de que existan en casa, ellos serán los encargados, con la ayuda de un adulto, del encendido de los velones.

Inicio del Encendido

El padre o madre inicia con la señal de la cruz, seguidamente puede hacerse una lectura de la Biblia, preferiblemente la del Evangelio del Domingo correspondiente, para que desde ese momento se empiece una breve meditación que se completará al día siguiente con la homilía del sacerdote.

Lectura Bíblica

Luego de la lectura evangélica, alguien dirigirá una pequeña petición (por la familia, por la patria, por los niños, por los enfermos, por los emigrantes) según sea la necesidad de cada familia.

Encendido

Se procede con el encendido del velón, mientras tanto alguien dirige la oración de la Corona de Adviento.

Padrenuestro

Finalmente todos se toman de las manos y culminan con la oración del Padrenuestro, seguido de un Avemaría y Gloria.

Oración de la Corona

Dios, Padre de Amor y Misericordia, que nos has dado por Madre a María, y por Señor a tu Hijo Jesucristo, hermano nuestro, en esta noche (día) encendemos este velón en representación de tu gloriosa venida, queremos caminar iluminados por tu gracia, haz, Señor que vivamos siempre alegres por tu advenimiento, y que podamos glorificarte en todo momento, ayudando al que nos necesita y cumpliendo tus mandamientos. Amén

¿Dónde ubicar la Corona de Adviento?

En las parroquias se suele ubicar la Corona de Adviento al lado del ambón, donde se proclama la lectura, precisamente porque la luz del velón representa la iluminación que trae la Palabra de Dios-

Sin embargo, en los hogares, es recomendable que la Corona de Adviento sea ubicada en un lugar visible, hay que evitar arcionarla, lo más propicio sería lucirla al lado del “Pesebre” o “Belén” donde están las imágenes de la Familia de Nazaret.

Llegada la Navidad, ¿Qué se hace con la Corona de Adviento?

Como el motivo principal de la Corona de Adviento es demarcar la venida del Señor, es preciso que en la noche del 24 de diciembre se enciendan los cuatro velones y duren encendidos hasta el día 25, Solemnidad de la Natividad del Señor, esto representa el nacimiento del Mesías, que es la luz que alumbra las naciones y la gloria del pueblo de Israel.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes ayudarnos a tener llegar a más personas compartiendo este artículo en tus redes sociales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

6 comentarios en “¿Qué es La Corona de Adviento? – 2020”

  1. Si tengo una pregunta, la corona de adviento aqui en la arquidiocesis de los Angeles , la quitan antes del 24 de Diciembre. La explicacion en la que usted se fundamenta, tiene razon.Puedo apoyarme en algun documento,para mantener la corona hasta el dia de La Natividad del Senor?
    Me gusta la guia de la corona de adviento para hacerlo en casa.
    Que significa el alba, y por que tienen que usarla un sacerdote? Se me hace mucha ropa? en tiempo de frio es perfecto. Pero en tiempo de calor!

    1. Hola Ana Gladys. Dios te bendiga. a continuación te paso un link donde puedes leer sobre el alba y su significado https://caminoyoracion.org.ve/que-es-el-alba-vestimenta-sacerdotal/ , ciertamente que en lugares donde hace mucho calor puede llegar a ser incómodo, pero todo depende del tipo de tela usada, hay unas muy frescas. Con respecto a la corona de adviento tengo entendido que no hay ninguna norma liturgica que obligue a quitarla a menos que sean juridiscciones nacionales que desconozca.

  2. Inés Olimpia Salazar

    Muchas gracias por iluminarnos el Camino del Adviento. Me recuerda una reflexión que dice que “hay que amar como a la niña de nuestros ojos, a quien nos enseña la Palabra de Dios”. Dios le bendiga a usted y sus colaboradores. Saludos desde Madrid y El Salvador.

  3. Gracias por compartir tan valiosa información, pero tengo una pregunta cada vela que se enciende en la corona de adviento cuánto tiempo se deja encendida? O estará encendida toda la semana hasta que llegue el momento de encender la otra vela?

    Desde ya le agradezco ya ayuda que me pueda brindar.

    Saludos de Paz y Bien

  4. Pingback: > Aprende liturgia Católica Gratis - Noticias y Formación Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *