¿Qué es el año Litúrgico?

¿Qué es el Año Litúrgico?-[Año 2022]

Contenido de este artículo

qué es el año liturgico

El Año Litúrgico es la metodología que utiliza la Iglesia Católica para recordar y meditar la vida de Jesucristo durante el lapso de un año. ¿Sabías que es diferente al año civil? Entérate de más detalles en el siguiente artículo.

Entonces...

¿Qué es el Año Litúrgico o Año eclesiástico?

El Año Litúrgico es el orden progresivo que maneja la Iglesia Católica a manera de metodología, para meditar y rememorar a Cristo, su vida terrenal y su misterio divino.

Así mismo, el Catecismo de la Iglesia Católica (Compedio 2005) señala que:

"La función del año litúrgico es celebrar todo el Misterio de Cristo desde la Encarnación hasta su retorno glorioso.”

Catecismo de la Iglesia Católica

La mayor importancia la tiene el día domingo que se toma como núcleo de todo el año litúrgico. El mismo comienza en noviembre-diciembre con Adviento y culmina con el cierre de la Semana Santa, con la “fiesta de las fiestas”: Pascua. De tal manera, el año dentro de la iglesia es diferente al año civil.

Explico mejor.

¿Cómo se distribuye el Año Litúrgico?

El Año Litúrgico se distribuye en Tiempos Litúrgicos, que son los períodos más pequeños o específicos de celebración, donde revivimos un misterio puntual de Jesucristo y con Él como cabeza de la Iglesia.

Comienza en noviembre o diciembre (fecha movible en el calendario civil) con el tiempo de Adviento que marca el inicio del camino terrenal de Dios Hombre su cuyo color es el morado y como elemento importante encontramos la Corona de Adviento.

La Pascua es el momento culmen del año, pero realmente el Año Litúrgico culmina con la fiesta de Cristo Rey, justo el domingo antes de iniciar el siguiente año (de nuevo con Adviento), así se va completando un ciclo de adoración para crecer con Cristo y en Cristo.

Los dos principales ejes del Año Litúrgico

El año litúrgico gira en torno a dos principales ejes:

  1. El primer eje es la Encarnación de Dios o el tiempo de Navidad.
  2. El segundo elemento es la Semana Santa ( En realidad todo el año litúrgico gira en torno a la Semana Santa).

Quizá te puede interesar: ¿Qué es la Liturgia Católica?

¿Cuáles son los tiempos Litúrgicos?

A continuación te explico los diferentes tiempos litúrgicos.

El tiempo de adviento

el año liturgico el tiempo de adviento

Es el inicio del año litúrgico, donde nos preparamos para festejar uno de los grandes misterios divinos: Dios que se abaja y se hace hombre.  Son 4 semanas de preparación y espera, renovamos y limpiamos nuestro corazón para la venida gloriosa de El Señor.

La iglesia precede la Navidad en los últimos nueve días de adviento, con una preparación más intensa. En Venezuela le sumamos la tradición y algarabía de los aguinaldos, sin olvidar el espíritu reflexivo de este tiempo litúrgico.

El tiempo de navidad

En el tiempo de navidad celebramos que Nuestro Señor se ha se encarna hasta hacerse niño y no bastó con eso sino que prefirió nacer en un establo: lugar lleno de animales y su desperdicio, a venir dentro de una familia rica, que en pensamientos humanos sería más apropiado para el Rey de Reyes.

La fiesta de la Navidad se extiende hasta la Epifanía o comúnmente conocida como Día de Reyes.

En el libro “Los quiero Así” que recoge las notas del Beato Jose Allamano menciona la importancia y hermosura de meditar la Navidad

“¡Qué importante es el misterio de Belén!”

Beato Jose Allamano

El tiempo de cuaresma

Son 40 días previos a Semana Santa, inicia el Miércoles de Ceniza (miércoles después de Carnaval)

Es un tiempo fuerte de oración, reflexión, sacrificio y penitencia para prepararnos para el segundo gran misterio de la vida de Jesucristo, su Pasión, Muerte y Resurrección por amor a la humanidad.

Semana Santa o Semana Mayor

Es la semana más importante del año litúrgico. El Beato Allamano le recomendaba a los Misioneros de la Consolata meditar la Pasión del Señor en sus corazones que “si no es de piedra, se conmoverá.”

Son días intensos donde revivimos la Pasión y Muerte de Cristo, para unir nuestros dolores a los de Él pero no se termina allí.

La semana mayor termina GLORIOSA con la fiesta de la Pascua de Resurrección.

El tiempo de Pascua

El amor del Señor no se queda en la muerte, es decir no murió en la Cruz con Él, por el contrario nos demuestra su eternidad con su Resurrección; y eso es lo que celebramos en este tiempo litúrgico.

En el tiempo pascual la iglesia se llena de júbilo, y repite muchas veces en todos los ritos “¡¡Aleluya!!” como exclamación de alegría y fiesta, pues revivimos todos los acontecimientos desde la Resurrección hasta su gloriosa ascensión de regreso a la casa del Padre.

La festividad se prolonga por cincuenta días (50) hasta Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad, resultado del amor del Padre y del Hijo.

El Tiempo Ordinario

El año litúrgico se completa con el tiempo ordinario y se recuerdan algunas celebraciones o títulos de nuestro Señor como: “Cuerpo y Sangre de Cristo”, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Cristo Rey del Universo”; y de su Madre Santísima, “Dulce Corazón de María”, entre otros…

En este período recordamos la vida pública de Jesús antes de su entrega, pasión y muerte.

Al llegar al domingo donde recordamos a Cristo Rey del Universo, cerramos el año litúrgico para comenzar un nuevo ciclo.

Ciclos Litúrgicos

En la liturgia (ritos de alabanza y unión del pueblo con Dios) se recorre la Sagrada Escritura en su totalidad, pero por secciones. En cada tiempo litúrgico se meditan ciertas partes de La Biblia según el misterio que corresponda.

Para completar el Texto Sagrado y también con carácter pedagógico,  la Santa Madre Iglesia propone tres ciclos litúrgicos: A, B, C cada uno con una selección de textos que iluminarán (o sirven de base) a los  ritos sagrados del tiempo litúrgico.

En este sentido, cuando comienza un nuevo año litúrgico inicia también un nuevo ciclo.

Así vemos que, este año litúrgico que comenzó en Adviento (1° diciembre de 2019) se están leyendo, y usted escuchará en las misas, las lecturas correspondientes al Ciclo A. El próximo año (que inicia el 29 noviembre de 2020) meditaremos las lecturas del Ciclo B, y el siguiente las del ciclo C.

De este modo, una persona que asista a misa todos los domingos por tres (03) años escuchará la totalidad de los textos bíblicos.

Sin embargo, es importante la lectura meditada de La Palabra en nuestros hogares para, en la intimidad, reconocer lo que Dios quiere decirnos personalmente.

¿Qué evangelio se lee en cada ciclo litúrgico?

En los comentarios, me pidieron incluir este último segmento, así que agradezco a mis lectores por la recomendación, la verdad me ayudará a darles un mejor contenido.

En el Ciclo «A»:

el Evangelio de San Mateo;


En el Ciclo «B»,

el Evangelio de San Marcos;

En el Ciclo «C»,

el Evangelio de San Lucas.

Espero que le haya sido de utilidad este material. Si necesita alguna información adicional o tiene preguntas, déjenos su comentario y con gusto le responderemos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Año Litúrgico?-[Año 2022] puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    3 Comentarios

  1. sandra valdespino martinez dice:

    Gracias por la informacion de gran utilidad

  2. Jesús de la Luz Rosales Beltrán dice:

    Faltó mencionar qué Evangelio se toma en cada Ciclo.

  3. María Alejandra dice:

    Excelente explicación del año litúrgico. Gracias padre. Dios lo bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir