Los Tiempos Litúrgicos y sus Cantos

Ramón Rojas Músico Católico

Hola cómo estás, Dios te bendiga soy Ramón Rojas, músico católico y formo parte de esta enorme comunidad de Camino y Oración. En esta artículo vamos a hablar un poco sobre los tiempos litúrgicos y sus cantos.

¿Emprendemos juntos este camino de aprendizaje?…

¡Vamos a allá!

Tiempos litúrgicos y sus cantos

¿Qué es el tiempo litúrgico?

En el rito romano se le da el nombre de año litúrgico al periodo cíclico anual durante el cual se celebra la historia de la salvación, donde Cristo es el principal protagonista, en el cual se distribuye por festividades y ciclos. Si deseas profundizar un poco más te dejo este artículo de Nuestra Caminante Formadora Anselys Borges.

Vamos a ver cuales son esas festividades y ciclos…

El Adviento

Es un tiempo de esperanza y de alegría, donde esperamos al salvador, a Jesús que nace y que viene al final de la historia, este tiempo en especial tiene cuatro domingos en el cual el primero es el año nuevo de la Iglesia, el adviento es más penitencial, en la actualidad quedan los signos del color morado y la supresión del canto del Gloria hasta la navidad. Es importante señalar que en mi país, Venezuela, hay una excepción que permite el canto del Gloria en el tiempo de adviento, específicamente en las Misas de Aguinaldo

El carácter que debe tener los cantos para el tiempo de Aviento debe ser los ya mencionados, Alegría, Esperanza y Gozo. Si quieres profundizar un poco más sobre el adviento por acá te dejo otro artículo sobre el tema.

Navidad

Es la fiesta del nacimiento del hijo de Dios, y el tiempo que sigue hasta la fiesta de su Bautismo, en medio del tiempo de navidad está la fiesta de la epifanía en la cual se celebra la manifestación del niño Jesús a todas las naciones, con la visita de los magos de oriente, esto es como si todos los pueblos de la tierra hayan ido a ver y llevar regalos al niño Dios, no hay ninguna fiesta Cristiana que haya inspirado tantos cantos como este.

Los villancicos son himnos a Dios representados en la historia concreta de las culturas, los pueblos y comunidades. En esta hermosa fiesta y en su octava es bueno cantar nuestros villancicos, que se pueden tocar al inicio de la Eucaristía, como canto de entrada, también para la comunión y como canto final.

Cuaresma

Es el gran tiempo penitencial de la Iglesia, los 40 días de conversión y purificación interior nos prepara a la mayor fiesta Cristiana del año la Pascua, comienza el miércoles de ceniza son días de escucha atenta de la palabra de Dios, que nos llama a un cambio de vida.

Desde el miércoles de ceniza hasta la pascua no cantamos el aleluya porque ese canto es la expresión del gozo de la resurrección, lo reservamos para la noche de pascua.

El Gloria tampoco se reza ni canta en todo este tiempo, salvo en algunos días donde se celebra alguna festividad que lo requiera como por ejemplo el Jueves Santo.

La cuaresma no es un tiempo triste sino más bien un tiempo de regocijo y meditación, este es el ambiente que nos permite estar atentos a la palabra.

Los Cantos de la Eucaristía deberían favorecer el recogimiento, conversión personal y comunitaria que caracteriza este tiempo litúrgico.

¿Cómo se hace un Guión Litúrgico para la misa?

Pascua

La Pascua es el culmen de las celebraciones de Nuestra fe Cristiana y el fundamento de nuestra esperanza, la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, son la razón mas profunda de gratitud y gozo de los creyentes, la victoria de cristo es nuestra porque vive en medio nuestro y animan nuestro empeño de liberación ,de la superación del mal, la miseria y la violencia.

El canto del Aleluya que no hemos entonado durante la cuaresma, rebrota en la vigilia pascual y expresa ese sentido de gozo que se prolonga en la octava de pascua y en todo el tiempo pascual, pasando por la fiesta de la asunción del Señor hasta la fiesta de Pentecostés.

Estos 50 días son como nos ensaña la Iglesia un solo día de Fiesta, durante todo el tiempo pascual se deberían hacer cantos de resurrección, también en la asunción y en la venida del espíritu santo, estas dos ultimas deberían agregar cantos propios, sobre todo al espíritu Santo.

Si deseas profundizar mas sobre este tiempo litúrgico haz click Aquí

Tiempo Ordinario

El tiempo ordinario también conocido como tiempo común, en estas 33 o 34 semanas la iglesia vive un tiempo mas normal sin grandes celebraciones, es el tiempo mas largo del año litúrgico de modo qué, en el es importante cuidar la variedad de la música, como el leccionario dominical se desarrolla en tres años A,B y C será la palabra de Dios leída en cada liturgia la que indicara los cantos mas adecuados para la celebración.

Pero también en el tiempo durante el año caen algunas fiestas importantes que es bueno celebrar con cantos propios, como por ejemplo La santísima trinidad, Cuerpo y Sangre del Señor, Sagrado corazón de Jesús y durante el ultimo domingo del año Cristo rey del universo.

los tiempos litúrgicos ofrecen la posibilidad de variar los cantos de la Eucaristía y sobre todo de adecuarlos a su sentido en el momento que vive la iglesia, ante la opción de dos cantos es bueno escoger siempre aquel que pertenece al tiempo litúrgico en curso y fiesta que se celebra.

La virgen María en el año Litúrgico

La Virgen María es una figura esencial en la historia de la salvación, Dios la escogió como madre de Jesús, es decir como madre suya para nacer entre los hombres, discípula fiel, modelo de la docilidad y entrega a la voluntad de Dios, mujer valiente primera cristiana y por eso principal intercesora de los creyentes.

María esta profundamente arraigada en la fe católica, américa latina es un continente Mariano, cada país tiene a María como protectora o patrona bajo diversas advocaciones, las fiestas que la recuerdan se reparten en todo el año litúrgico y le dedicamos un tiempo especial que es el mes de Mayo conocido como el mes de María.

Donde Durante todo el mes se eligen cantos en su honor, y en las celebraciones Eucarísticas se suelen utilizar sus cantos de entrada y salida, puede que por razones pastorales también se incluya un canto breve de post-comunión.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.