que es el pentecostés

¿Qué es el Pentecostés?

qué es el pentecostés
Contenido de este artículo

El Pentecostés es una de las fiestas más importantes de la Iglesia. A continuación te presento esta guía sobre ella. Además si te interesa te dejo aquí el enlace para la Novena al Espíritu Santo.

¿Qué significa la palabra Pentecostés?

La palabra pentecostés viene  griego πεντηκοστή pentēkostḗ ‘quincuagésimo’ y es una fiesta del calendario católico que se celebra cincuenta días después del domingo de resurrección. En realidad es una fiesta que ya celebraban los judíos desde la antigüedad, pero que en este día ocurre un acontecimiento especial del que hablaremos más adelante.

El orígen de la fiesta

La fiesta de pentecostés que nosotros conocemos y celebramos tiene una vasta tradición. Fue, en un principio, una fiesta celebrada por los judíos y que la primera comunidad cristiana continuó celebrando pero con un sentido diferente, puesto que algo había cambiado...

¿Qué había cambiado? Pues precisamente el acontecimiento de la Muerte y resurección de Jesús cambió la mirada de la primera comunidad quienes empezaron a ver los hechos y acontecimientos del pasado desde una nueva perspectiva.

Es importante echar una mirada sobre las palabras más antiguas de la fiesta judía para poder comprender el hecho importantísimo que vivieron los apóstoles el día en el que se derramó el Espíritu de Dios.

¿Qué es LA CONFESIÓN?

¿Qué es la Fiesta de Pentecostés para los judíos?

La fiesta de las Semanas es una de las más antiguas está vinculada con la fiesta de la pascua, se celebraba siete semanas después de ella, de allí su nombre de fiesta de las semanas. El nombre pentecostés viene del griego porque se celebraba 50 días de la fiesta de los panes ácimos.

Esta festividad, (en hebreo es Shavuot), representa las semanas previas a la subida de Moisés al Monte Sinaí donde Yahvé le hace entrega de las tablas de la ley. Era una fiesta de carácter agrario, habiendo aparecido las lluvias de nuevo, comienza a florecer los paisajes, así también la cosecha comienza a brotar.

Los agricultores recogían los primeros frutos de sus cosechas para ofrecerlos a Dios en el templo. Nos encontramos así frente a una experiencia que viene vinculada con los ciclos de la naturaleza, con lo frondoso de la naturaleza, las flores, el agua y las cosechas.

Pudiéramos decir que la fiesta de las semanas viene a significar que toda prosperidad y la multiplicación de las bienes frutos de la promesa de Dios a Abraham, toda esa multiplicación de Dones viene de Dios, y por eso en señal de gratitud se ofrece a Dios los dones que se han cosechado.

También se podría interpretar que el cumplimiento de la Ley que Dios entregó a Moisés en el Sinaí es fruto de prosperidad para la vida del creyente.

La fiesta del Pentecostés según los Hechos de los Apóstoles

Primero vamos a hacer la lectura del día de pentecostés según aparece en las Sagradas Escrituras.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 2,1-11

Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban:

-¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

¿Qué ocurrió en Pentecostés? (Interpretación)

El acontecimiento de Pentecostés ocurrió cincuenta días después de la pascua, acababan de asesinar a Jesús, lo apresaron y se lo llevaron, lo expusieron al escarnio público haciéndole caminar por las calles de Jerusalén con su instrumento de muerte, la cruz.

La desolación de la Muerte de Jesús

Días después tienen la experiencia de la resurrección, María Magdalena encuentra el sepulcro vacío y corre a avisar a los discípulos, Pedro logra ver el sepulcro vacío y también algunos ángeles se aparecen junto a la tumba.


¿Se relaciona el Bautismo de Jesús con el Bautismo de la Iglesia?


Jesús resucitado se aparece

Día tras día Jesús se va manifestando resucitado a los discípulos, quienes se encontraban aterrorizados, atemorizados, por la muerte del maestro.

La comunidad de fe se empieza a dispersar, muerto Jesús, la esperanza mesiánica cae al piso. Ellos habían puesto todas sus esperanzas en Jesús quien había sido asesinado sin piedad por anunciar el Reino de Dios.

¿Puedes imaginar ese escenario tan terrible?

Después de haber experimentado cosas tan fuertes, la irrupción del Reino de Dios que ya estaba con ellos.

Ellos, que habían visto hablar a los mudos, ver a los ciegos. Ellos que habían visto a Jesús caminar por las Aguas, experimentado el milagro de la resurrección de Lázaro, la sanación de leprosos.

¿Puedes imaginar sus expectativas?

¡Eran muchísimas! y esa expectativa había quedado truncada por la muerte tan abrupta e inesperada. Ellos realmente pensaban que Jesús instauraría el Reino de Dios, el Reino de David, y desterraría las potencias extranjeras de la tierra de Abraham.

Quienes vieron a Jesús entrar triunfante sobre un burrito nunca imaginaron que sólo días después lo verían colgando de una cruz en el monte de la calavera.

Desunión y desesperanza

Así se encontraba la comunidad de los discípulos, aunque Jesús se apareció frecuentemente luego de la resurrección, para animarlos, para reunir a sus ovejas dispersas y consolidar el plan de salvación del Padre.

Esa es la actitud y el sentimiento de los discípulos de Emaús quienes se devuelven desilusionados, pero Jesús camina con ellos, les explica las escrituras y luego lo reconocen "al partir el pan".

Ellos luego se dan cuenta: "con razón ardía nuestro corazón al partir el pan".

Pentecostés: Superación del Antiguo con lo Nuevo

Ya una vez hecho todo este recorrido quizá podremos comprender un poco mejor del significado del pentecostés, hay elementos que podemos recoger que provienen del Antiguo Testamento que luego serán redimensionados para obtener un significado nuevo e interesante que iremos estudiando punto por punto.

La nueva Babel

¿Recuerdas el pasaje de la Torre de Babel?

Es un pasaje del libro del Génesis, en él las personas ponen de acuerdo para construir una torre que llegase hasta el cielo, vamos a leer un poco este pasaje:

Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad hacia oriente (...). Entonces se dijeron (...) Vamos a fabricar una ciudad con una cúspide en el cielo, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la faz de la tierra." Bajó Yahvé a ver la ciudad y la torre que habían fabricado los humanos pensó: Todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan será imposible. bajemos y confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan entre sí (...) por eso se llamó Babel, porque allí embrolló Yahvé el lenguaje de todo el mundo.

Génesis 11, 1-9

La torre de Babel representa la soberbia de los hombres, quienes se ponen de acuerdo para llegar al cielo por sus propios medios sin la anuencia de Dios y sin pedir el auxilio de lo alto para alcanzar el cielo.

Es una representación antigua que quiere manifestar la actitud de nosotros los hombres cuando emprendemos caminos y trabajos. Proyectos sin la concordancia de nuestro Dios.

La consecuencia de esa soberbia es que los hombres más nunca se entenderían, no podrán entender sus palabras, y por eso ocurre la dispersión, la división.

Vigilia de Oración en Honor al Doctor José Gregorio Hernández

Pentecostés y el Don de Lengua

La narración de Pentecostés según los Hechos de los Apóstoles comienza con palabras semejantes a las de la narración de la Torre de Babel: "Todos los discípulos estaban juntos", y estaban juntos en una empresa común, podríamos decir que es la de cumplir la voluntad de Dios.

El "estar juntos" es una actitud previa a la confusión de las lenguas, ya los discípulos habían roto la barrera de la división. Recordemos que la división es una consecuencia del pecado que nos escinde por dentro, son heridas del pecado, nos rompe, nos divide. Pero ellos se encontraban allí en oración a la espera del Espíritu Santo que Jesús les había prometido enviar el día de la ascensión.

En forma de ruido portentoso hace su irrupción el Espíritu de Jesús en forma "como de lengua de fuego".

Y todos se comprendían

Una de las consecuencias de la irrupción del Espíritu de Dios es el entenderse los unos a los otros: "Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras". Si con la Torre de Babel se confunden las lenguas, con el Pentecostés todos se comprenden, se entienden unos a otros, posible el diálogo.

Aún hoy algunas personas siguen recibiendo el don de lenguas, la capacidad sobrenatural de comunicarse en lenguas desconocidas, estos dones son ejercidos en comunidades carismáticas.

De la fiesta de las primicias a los frutos del Espíritu

Otro elemento que me llama poderosamente la atención es la relación entre los frutos de la naturaleza y cómo ellos sirven para que los seres humanos podamos comprender por analogía los frutos del Espíritu de Dios.

Si la fiesta de las semanas sirve para comprender que todo fruto de la naturaleza sólo procede de Yahvé, con la fiesta de Pentecostés nos damos cuenta que todo lo bueno viene de lo alto, de la divinidad.

Si en la antigüedad los israelitas ofrecían sus frutos a Dios, en el Pentecostés Dios ofrece sus dones a los hombres para que nuestro corazón se convierta en fértil y puedan florecer en nosotros los frutos espirituales.

Estamos en el Tiempo del Espíritu

Estamos en el tiempo del Espíritu. Cada uno de las personas de la Santísima Trinidad tiene sus "responsabilidades" en el plan de Salvación. El Tiempo del Padre es el del Antiguo Testamento, a quien se le conoce como el gran desconocido, a quien nadie le ha visto, no hay representación de Yahvé y una prohibición de hacerse imágenes de Dios.

El tiempo del Redentor o el Hijo es el de la época de Jesús, quien redime a la humanidad con su muerte en la cruz, este asciende al cielo y ofrece a sus discípulos su Espíritu.

El tiempo de la Iglesia es el Tiempo del Espíritu Santo y este tiempo comienza con el derramarse del Espíritu como lenguas de Fuego en el Pentecostés.

Es en este tiempo en el que nos encontramos ahora, pues es en el Espíritu en donde: Somos nos movemos y existimos.

Pedir el Espíritu Santo

Por eso los discípulos debemos pedir a Jesús que nos envíe el Espíritu Santo, para que podamos ser Santos y para que podamos hacer la voluntad de Dios.

Puesto que sólo puede ser buen cristiano quien se deja guiar por las indicaciones del Espíritu Santo.

¿Quieres hacer la voluntad de Dios?

Oración para pedir el Espíritu Santo

Señor, hoy estamos como los discípulos, con miedo, con temor.

Ha sido un año difícil a nivel mundial, la Evangelización tradicional ha sufrido un duro revés,

Veníamos con un impulso evangelizador y de repente nos vemos como encerrados, atemorizados.

Necesitamos la fuerza que viene de ti, Jesús envía tu Espíritu Santo sobre mi, sobre nuestra comunidad, sobre nuestra Iglesia.

Danos tus dones del cielo:  sabiduría, don de entendimiento, don de consejo, don de fortaleza, don de ciencia, don de piedad, y don de temor de Dios.

Para que podamos ser cristianos fructíferos según tu Santa Voluntad. Amén.

Gracias por leer este artículo si te ha parecido de utilidad puedes enviar este artículo a tus amigos o compartelo en tus grupos favoritos de facebook. Y no te olvides comentar ⬇

Dios te bendiga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Pentecostés? puedes visitar la categoría Catequesis.

Contenido Relacionado

    13 Comentarios

  1. Douglas dice:

    Excelente, genial y lo hace de una manera muy sencilla Padre, para que sea de más fácil entendimiento. Tanto tiempo escuchando la torre de Babel y hoy es que entiendo perfectamente que es la antítesis, del Pentecostés, que es estar juntos y sin divisiones.
    Gracias

  2. Me gustó mucho este post. Por primera vez leo en forma clara y detallada el significado de Pentecostés de una manera muy fácil de digerir.

  3. Gonzalo Moncada dice:

    Reverendo Jose Luis,saludos desde las montañas azules,siempre es importante que se actualice al pueblo cristiano,de las fechas litúrgicas importantes,porque muchas veces asistimos a las celebraciones sin conocer el significado verdadero de lo que celebramos,pienso que la festividad de Pentecostes es como el haber salido de la oscuridad y de la ignorancia,del verdadero significado del sacrificio de Jesus; Saludos y siempre lo tenemos presente.

  4. Gloria Bedoya dice:

    Me gustó este completo y por estapas artículo sobre Pentecostés. Me recordo'. Me instruyo'. Estoy contenta de haberlo tenido para prepararme a cele Bear
    Pentecostes Muy consciente de lo grande para nosotros creyentes practicantes Cristianos Católicos.
    Gracias.

    1. Gracias por tu comentario, me agrada que te haya resultado de provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir