¿Se relaciona el Bautismo de Jesús con el Bautismo de la Iglesia?

Contenido de este artículo

El Tiempo Ordinario comienza recordando el Bautismo de Jesús, manifestación gloriosa de la relación filial entre Él y el Padre. Veamos cómo se relaciona el Bautismo del Señor, impartido por Juan, y el de los cristianos, instituido por Jesús y administrado por la iglesia catolica.

¿Qué es el Bautismo?

Es el primer sacramento de la Iglesia Católica, entre los llamados de Iniciación Cristiana.

Bautizar significa lavar.

"Consiste en un rito donde se sumerge en el agua al candidato, o se derrama agua sobre su cabeza, mientras se invoca el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."

Compendio Catecismo de la Iglesia Católica.

Marca al individuo como Hijo de Dios y nos hace sus discípulos. Con este sacramento comienza nuestra misión y nuestra vida "al estilo de Jesucristo"

Significado del Bautismo de Jesús -¿Qué es?

Antes mencionamos que la palabra "bautizar" significa lavar, y en la época de Cristo ese era su significado.

Quien se bautizaba era para arrepentirse de sus.pecados y comenzar una nueva vida. Hoy para eso tenemos el sacramento de la Penitencia o Confesión.

Pero..., si Jesús es Dios y no tenía pecados

¿Por qué va a bautizarse?-Mi párroco dice que por un "Acto de solidaridad por la humanidad"

Yo lo traduzco así:

Su amor es tan grande que toma todos nuestros pecados, los hace suyo, y los purifica, al igual que en la Cruz, redime a todos sus amados.

¡Gracias Señor por tu Bautismo y por tu amor!

El Bautismo de Jesús en la Liturgia

El Bautismo de Jesús como celebración dentro del año litúrgico, marca el comienzo de su vida pública. Para los fieles es iniciar su camino de enseñanza acompañándolo en cada etapa de su vida.

Como dice el Presbítero Diego Hernández para el Pan Diario de La Palabra " El Bautismo de Jesús en el Jordán no fue para purificar sus pecados, puesto que no tenía. Pero tiene un alto valor por situarse dentro del ciclo de las "manifestaciones" y por estar al comienzo de su labor evangelizadora."

¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños?

Si el bautismo que Juan impartía era "de penitencia", pues el bautismo que dejó Jesús es "de gracia".

Con este rito recibimos el "fuego" del Espíritu Santo y "nos bañamos" con su gracia… Entonces, ¿para qué esperar tanto tiempo en ser bautizado?

Es importante conocer que no sólo los niños pueden recibir el sacramento del bautismo, sino toda aquella persona que no esté aún bautizada. (Catecismo de la Iglesia Católica)

¿Cuáles son los efectos del Bautismo?

El Compendio del Catecismo de la Iglesia Catolica, responde asi:

" El bautismo perdona el pecado original, todos los.pecados personales y todas las penas debidas al pecado; hace participar de la vida divina trinitaria mediante la gracia santificante, la gracia de la justificación que incorpora a Cristo y a su iglesia; hace participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de las comunión con los demás cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. El bautizado pertenece a Cristo: en efecto, queda marcado con el sello indeleble de Cristo"

Después que Jesús fue bautizado en el Jordán, "se oyó un voz que decía: Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias." Mt 3,17 He aquí la manifestación gloriosa del Padre reconociendo a su Hijo.

El bautismo de los cristianos también debe ser una manifestación de lo que Dios es y lo que Dios hace en el hombre.

Es por eso que, al convertirnos en sus discípulos a través del bautismo le entregamos nuestro ser, y nuestra vida  debe dar testimonio de ello. Nos convertimos en iglesia, cuerpo místico de Cristo.

Todo bautizado es misionero, eso también forma parte del “ser discípulos” … Y así nos recordó el Papa decretando el Mes Extraordinario de las Misiones.

¡Gracias Señor por Nuestro Bautismo!

Les comparto la reflexión de Elizabeth Zurbaran, parte del equipo de creadores de contenido de este blog.

Te damos Gracias por el bautismo

Hoy demos gracias a Dios por el Sacramento del Bautismo que nos introduce como Hijos e Hijas de Dios a la Iglesia Católica, para formar parte de la ciudadanía del Reino de Dios.

Gracias por los Sacerdotes que nos bautizaron con el agua y con el Espíritu Santo de Dios para iniciarnos en la Fe cristiana abriendo la puerta de los cielos para cada uno de nosotros, un camino que nos lleva al conocimiento de Jesucristo y a la Salvación para la vida eterna.

Así cómo Jesús fue bautizado en el Jordán por Juan el Bautista para ser sellado por el Espíritu Santo y guiado al desierto y luego a emprender su misión salvífica, así somos cada unos de nosotros y serán los que vendran bautizados, sellados y llamados por Dios Padre para seguir los pasos de Jesús.

Es a través de la fuerza, la presencia y la unción del Espíritu Santo que emprendemos el camino y avanzamos para su honra, honor y gloria.

Gracias por el Bautismo

No te olvides amigo lector que puedes suscribirte para que lleguen reflexiones, oraciones y el Evangelio del Día directamente a tu teléfono móvil --> http://bit.ly/35griHX

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Se relaciona el Bautismo de Jesús con el Bautismo de la Iglesia? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    4 Comentarios

  1. Wilmer José Mejía Ortiz dice:

    Muy interesante este tema del bautismo sería tan amable de regalarme lo en PDF River nuevo para poder reproducirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir