El Ciclo Litúrgico B (Ciclo Litúrgico)

Padre Jose Luis Toro
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Hemos iniciado el año 2024 y con él iniciamos también un nuevo «Año litúrgico», ya hemos escrito sobre el significado del año litúrgico en otro artículo de nuestra web. Pero es necesario saber que el año litúrgico es la distribución que ha hecho la Iglesia Católica de los misterios de la fe durante todo el año que nos permite vivir de forma pedagógica la realidad espiritual de los misterios de la salvación.

El año litúrgico comienza con el primer domingo de adviento y culmina con la festividad de Cristo Rey, en el medio encontramos las diferentes fiestas importantes, como la Navidad, Semana Santa y Pascua que culmina con el Pentecostés o domingo del Espíritu Santo. Cuando no hay ninguna celebración fuerte durante el año el tiempo se denomina Ordinario, que es la mayor parte de los domingos del año (a saber 33 domingos corresponden al tiempo ordinario).

Los Ciclos litúrgicos ¿Qué son?

La Iglesia distiribuyó las lecturas del año liturgico en 3 ciclos de lecturas diferentes para ser proclamados durante los domingos, los días de la semana (que se denominan feria) siguen otra dinámica, pero los domingos están distribuídos en ciclos a, b y c que corresponden a los Evangelios Sinópticos.

Se llaman Evangelios sinópticos porque son muy parecidos entre sí, están escritos de forma parecida, dada su similitud se ha pensado que pueden ser meditados durante los domingos del año, tomando cada año un un evangelio que será proclamado en forma semi-continuada, para que con el tiempo se tenga una visión un poco más panorámica del Evangelio de Jesús.

El Ciclo B

Entonces, como decía, en el cCclo B meditaremos uno de los evangelios sinopticos, en este caso será el Evangelio de Marcos, que tiene la peculiaridad de ser el Evangelio más Antiguo y breve, constando sólo de 16 capítulos. Así que durante todo este año estaremos, (los domingos) escuchando este evangelio, salvo las fiestas más relevantes en los cuáles escucharemos citas tomadas del Evangelista Juan.

Frases y Citas Bíblicas de todos los domingos del Ciclo B

En otro artículo he preparado todas las citas Bíblicas de este año litúrgico que puede servir para la preparación de la Homilía, las moniciones, la ambientación o decoración de la Iglesia así como guía para la elección de los cantos (o musicalización) de todo el año. Espero sea un recurso interesante para cada uno de ustedes queridos lectores. Les dejo a continuación el enlace:

Citas Bíblicas y Frases de Los Domingos del Ciclo B  – Año 2023-2024
Citas Bíblicas y Frases de Los Domingos del Ciclo B – Año 2023-2024

De la misma manera a continuación te dejo este otro material que, estoy seguro, será de muchísima utilidad para todo el año litúrgico, y me refiero al calendario litúrgico del 2024 que servirá para las planificaciones de las actividades parroquiales y litúrgicas.

Fechas Móviles de referencia en este 2024

A continuación te presento las fechas móviles que caerán este 2024 para una mejor organización personal y parroquial

  • 14 de febrero: Miércoles de Ceniza
  • 24 de marzo: Domingo de Ramos
  • 31 de marzo: Domingo de Resurrección
  • 12 de mayo: La Ascensión del Señor
  • 19 de mayo: Domingo de Pentecostés
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *