Evangelio y lecturas de hoy Viernes 3 de Mayo del 2024 -LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ -



Tips litúrgicos del día

Contenido de este artículo

Color: Rojo

Miercoles de la V Semana de Pascua; LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ; fiesta, Se celebra Misa de la fiesta, Gloria, lecturas propias, prefacio propio. Se prohíben las Misas de difuntos, excepto la exequial

Lecturas del Dia:

1ª Lectura: Nm 21,4b-9

Salmo: Sal, 77

Evangelio: Jn 14, 6-14

Viernes de la Quinta semana de Pascua


PRIMERA LECTURA DE HOY

Primera Lectura - Números 21,4b-9

En aquellos días, el pueblo de Israel partió del monte Hor por el camino del mar Rojo, para rodear el país de Edóm. Pero el pueblo perdió la paciencia en el camino, y empezó a murmurar contra Dios y contra Moisés. Decían: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos pan ni agua, y ya estamos hartos de este pan tan miserable". Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes venenosas que los mordían, y muchos israelitas murieron. El pueblo acudió a Moisés y le dijo: "Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Pídele al Señor que aparte de nosotros esas serpientes". Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le ordenó: "Hazte una serpiente de bronce y colócala en un poste. Todo el que sea mordido, al mirarla quedará curado".

Salmo Responsorial - Salmo 77

R/. No olvidemos las acciones del Señor.

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. Abriré la boca a las sentencias, publicaré las maravillas del pasado. R/.

Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, no lo ocultaremos a sus hijos, lo contaremos a la futura generación: las alabanzas del Señor, su poder. R/.

El Señor estableció una norma en Jacob, dio una ley en Israel: ordenó a nuestros padres que lo enseñaran a sus hijos, para que lo supiera la generación venidera, los hijos que han de nacer. R/.

Evangelio - Juan 14, 6-14:

En aquel tiempo, Jesús dijo a Tomás: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto». Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta». Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Al menos, creedlo por las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre, y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré».

Reflexión para la Misa del Viernes de la V Semana de Pascua

  1. Esta lectura nos recuerda la importancia de la confianza y la paciencia en Dios durante los momentos difíciles de nuestra vida. A pesar de las pruebas y tribulaciones, Dios siempre está presente para guiarnos y protegernos. La serpiente de bronce levantada por Moisés simboliza la salvación que Dios ofrece a su pueblo, un recordatorio de que podemos encontrar curación y redención en Él, incluso en medio de nuestras luchas.
  2. Salmo 77: Este salmo nos invita a recordar las maravillas que Dios ha hecho en nuestras vidas y en la historia de su pueblo. Nos anima a transmitir la fe a las generaciones futuras, enseñándoles sobre la fidelidad y el poder de Dios. Al reflexionar sobre las acciones pasadas del Señor, fortalecemos nuestra confianza en su providencia y amor incondicional.
  3. Juan 14, 6-14: Jesús proclama ser el único camino hacia el Padre, la verdad y la vida. Esta declaración nos desafía a profundizar nuestra relación con Él y a confiar en su palabra como guía para nuestras vidas. Jesús también nos asegura que, si creemos en Él, seremos capaces de hacer obras incluso mayores que las suyas. Esta promesa nos llama a vivir una fe activa y a confiar en el poder de Dios obrando a través de nosotros.

Breve reflexión sobre la Exaltación de la Santa Cruz:

Hoy, 3 de mayo, celebramos la Exaltación de la Santa Cruz, un día para recordar el sacrificio redentor de Jesucristo en la cruz. La cruz, que una vez fue un símbolo de vergüenza y sufrimiento, se ha convertido en un signo de esperanza y salvación para el mundo. En la cruz, Jesús nos muestra el amor incondicional de Dios y nos ofrece la oportunidad de reconciliarnos con Él. En este día, reflexionamos sobre el poder transformador de la cruz en nuestras vidas, recordando que en nuestras propias cruces y dificultades, encontramos la fuerza y la gracia para seguir adelante, confiando en la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.


Oración de Comunión Espiritual para el día de hoy

Señor Jesús, como el siervo despiadado en la parábola que nos has enseñado hoy, reconocemos nuestras propias limitaciones para perdonar como tú nos perdonas. En este momento de comunión espiritual, te pedimos que llenes nuestros corazones con tu amor y compasión, para que podamos reflejar tu misericordia en nuestras vidas. Ayúdanos a perdonar de corazón a aquellos que nos han ofendido, liberándonos del peso del resentimiento y la amargura. Que tu perdón generoso nos inspire a ser instrumentos de reconciliación y paz en nuestro mundo. Concédenos, Señor, la gracia de vivir cada día según tu voluntad, siguiendo tu ejemplo de amor y perdón. Amén.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Evangelio y lecturas de hoy Viernes 3 de Mayo del 2024 -LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ - puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Subir