Evangelio y lecturas de hoy Jueves 2 de Mayo del 2024 - V Semana de Pascua -



Tips litúrgicos del día

Contenido de este artículo

Color: Rojo

Miercoles de la V Semana de Pascua; San Atanasio Obispo y Doctor de la Iglesia; memoria obligatoria, Se Celebra Misa de la memoria, prefacio de Pascua o de santos pastores

Lecturas del Dia:

1ª Lectura: Hechos de los apóstoles 15, 7-21

Salmo: Sal, 95, 1-2a. 2b-3. 10 (R.: cf. 3)

Evangelio: san Juan 15, 9-11

Jueves de la Quinta semana de Pascua


PRIMERA LECTURA DE HOY

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15, 7-21

En aquellos días, después de una fuerte discusión, se levantó Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros:

—«Hermanos, desde los primeros días, como sabéis, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca el mensaje del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. ¿Por qué provocáis a Dios ahora, imponiendo a esos discípulos una carga que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar? No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús».

Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron, Santiago resumió la discusión, diciendo:

—«Escuchadme, hermanos: Simón ha contado la primera intervención de Dios para escogerse un pueblo entre los gentiles. Esto responde a lo que dijeron los profetas:

"Después volveré para levantar de nuevo la choza caída de David;
levantaré sus ruinas y la pondré en pie,
para que los demás hombres busquen al Señor,
y todos los gentiles que llevarán mi nombre:
lo dice el Señor, que lo anunció desde antiguo".

Por eso, a mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios; basta escribirles que no se contaminen con la idolatría ni con la fornicación y que no coman sangre ni animales estrangulados. Porque durante muchas generaciones, en la sinagoga de cada ciudad, han leído a Moisés todos los sábados y lo han explicado».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 95, 1-2a. 2b-3. 10 (R.: cf. 3)

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R.

Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.

Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente». R.

EVANGELIO DEL DIA DE HOY

 Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 9-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo;
permaneced en mi amor.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor;
lo mismo que yo he guardado
los mandamientos de mi Padre
y permanezco en su amor.

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros,
y vuestra alegría llegue a plenitud».

Palabra del Señor.

Reflexión para la Misa del Jueves de la V Semana de Pascua

En las lecturas de hoy, encontramos un llamado a la unidad en la fe, la proclamación de la grandeza de Dios y la búsqueda de nuestra alegría en el amor de Cristo.

  • Unidad en la fe: El Concilio de Jerusalén nos recuerda que nuestra fe en Cristo es lo que nos une como comunidad cristiana. Más allá de las diferencias culturales o prácticas externas, lo esencial es la fe en Jesucristo como Salvador. Que este pasaje nos impulse a buscar la unidad en medio de la diversidad, reconociendo que todos somos salvados por la gracia de Dios.
  • Proclamación de la grandeza de Dios: El Salmo 95 nos invita a proclamar la salvación y la gloria del Señor ante todas las naciones. Nuestra vida debe ser un constante testimonio de Su grandeza y amor. Que este salmo nos anime a ser testigos valientes de la obra de Dios en nuestras vidas y en nuestro mundo.
  • Alegría en el amor de Cristo: Jesús nos asegura que al permanecer en Su amor y obedecer Sus mandamientos, encontraremos una alegría completa. Esta alegría no depende de las circunstancias externas, sino que surge del amor constante y profundo de Cristo por nosotros. Que en medio de las alegrías y desafíos de la vida, bus

Oración de Comunión Espiritual para el día de hoy

Señor Jesús, como el siervo despiadado en la parábola que nos has enseñado hoy, reconocemos nuestras propias limitaciones para perdonar como tú nos perdonas. En este momento de comunión espiritual, te pedimos que llenes nuestros corazones con tu amor y compasión, para que podamos reflejar tu misericordia en nuestras vidas. Ayúdanos a perdonar de corazón a aquellos que nos han ofendido, liberándonos del peso del resentimiento y la amargura. Que tu perdón generoso nos inspire a ser instrumentos de reconciliación y paz en nuestro mundo. Concédenos, Señor, la gracia de vivir cada día según tu voluntad, siguiendo tu ejemplo de amor y perdón. Amén.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Evangelio y lecturas de hoy Jueves 2 de Mayo del 2024 - V Semana de Pascua - puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

    1 Comentarios

  1. Tina Velásquez Seborga dice:

    Buscando las lecturas para hacer un guion de misa encontré esta página, muy buenas las reflexiones, me servirán mucho, ya que trabajo en pastoral de liturgia de una agrupación, muchas gracias por tan valioso aporte Dios los Bendiga abundantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir