Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera -JONIAM 2020

Contenido de este artículo

El fin de semana pasado, los más pequeños de la iglesia venezolana estuvieron de fiesta, pues el domingo 26 de enero se celebró en nuestro país la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera.

Entérate cómo estuvo esta festividad en los diferentes estados de Venezuela.

¿Qué es la Infancia y Adolescencia Misionera?

Es una Obra Misional Pontificia que busca despertar, motivar y acrecentar el espíritu misionero en niños, niñas y adolescentes. Y así ellos también, desde su realidad, cumplir con el mandato de Jesús

"Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia."

(Mc 16, 5)

Origen de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM)

Nace en Francia en 1843 de la mano de Monseñor Carlos Augusto Forbin Janson, quien preocupado por la terrible situación de la infancia en China, con la asesoría de su amiga Paulina Jaricot y la participación activa de los niños de su parroquia se dieron los primeros pasos para fundar la Santa Infancia.

El papa Pio XI decreta a la Infancia Misionera como Obra Misional Pontificia al servicio de la Iglesia Universal. De esta manera, forma parte de las cuatro (4) organizaciones que de una forma u otra son la "mano derecha" del Vaticano en cuanto al trabajo misionero en el mundo.

En Venezuela, funciona desde el año 1964 y gracias a su primer director Fray Celerino Anciano se esparció por todo el territorio.

JORNADA NACIONAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (JONIAM)

La Jornada Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera es un encuentro de animación que se celebra el último domingo de enero de cada año donde todos los actores de la Infancia y Adolescencia Misionera se reunen para celebrar un año mas de labor misionera.

Este año, se recordó a los primeros evangelizadores en tierras venezolanas y su martirio, hace 500 años.

Es así como los niños, adolescentes y animadores rememoraron la labor evangelizadora de Fray Francisco de Córdoba y Fray Juan Garcés (Orden de Predicadores), animados bajo el lema "¡Con alegria y esperanza anunciamos la Buena Nueva de Jesús!"

ASI ESTUVO LA JONIAM 2020

El fin de semana pasado (25 y 26 enero) se festejó la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera 2020 (#JONIAM2020) en diferentes diócesis, arquidiócesis y escuelas.

En la Arquidiócesis de Mérida, los niños evangelizaron con pancartas, llevando la alegría de ser "los pequeños discípulos" de Jesús.

El equipo de la Infancia y Adolescencia Misionera de Tucupita realizó la "Jornada Ecológica Misionera", la cual inició desde la plaza de los fundadores de la misma ciudad. Caminata, siembra de plantas y otras actividades fueron el medio para explicar la importancia de cuidar la creación.

La Diócesis de Guasdualito por primera vez celebró la JONIAM con la Sagrada Eucaristía.

Hasta el Vicariato de Caroni llego la #JONIAM2020...

Y en Coro no se quedaron atrás...

Margarita, celebró con los niños y adolescentes a través de un Encuentro Fraterno con animaciones, catequesis de formación y no olvidaron el Domingo de La Palabra de Dios pues realizaron lectura orante de la Biblia (Lectio Divina)

La Diócesis de San Felipe incorporó a nuevos animadores misioneros, mientras que los más antiguos renovaron su compromiso con El Señor a través de su servicio en la guiatura del proceso misionero de niños, niñas y adolescentes.

Cabimas también celebró la Jornada Nacional de Infancia Misionera #JONIAM2020

El Colegio San Martin de Porres de las Hermanas Dominicas, fue la sede para que los niños y adolescentes de la Diócesis de Maracay se reunieran, luego de una amena caminata y un "Chispazo de Amor"(Adoración a Jesus Sacramentado) en el Seminario Maria Madre de la Iglesia, quienes amablemente abrieron sus puertas para orar por todos los niños del mundo pues:

"Un niño misionero reza todos los días a su Padre Dios por sus hermanos, los niños del mundo, y quieren que conozcan a su madre, la Virgen Maria"

Decálogo del Niño Misionero #3

En la Diocesis de San Carlos, el equipo misionero personificó a los recordados frailes dominicos, primeros protomártires y evangelizadores en tierras venezolanas. También enaltecieron el valor de La Palabra de Dios, tomando en cuenta el anuncio del Papa Francisco.

Por su parte, los barquisimetanos se reunieron en torno al "Misionero del Padre", nuestro Amigo Jesús.

Los colegios católicos tambien se unieron a la JONIAM 2020, tal como señala el artículo en el sitio web de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela.

La celebración se extiende por el resto de la semana, pues la Diócesis de La Guaira y la Arquidiócesis de Caracas festejarán los días miercoles 29, viernes 31 de enero, y el sábado 01 de febrero.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera -JONIAM 2020 puedes visitar la categoría Sin categoría.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir