Moniciones al Domingo 09 de Enero 2023 – V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Tips Litúrgicos para el día
Color: Verde
Misa del domingo, se canta Gloria, reza Credo, y se usa el prefacio dominical.
Lecturas Bíblicas del Día
1ª Lectura: Is 58, 7-10; Salmo 111.
2ª Lectura: 1 Cor 2, 1-5.
Evangelio: Mt 5, 13-16.
Se prohíben las Misas de difuntos, excepto la exequial.
Liturgia de las Horas: del domingo.
*Este año se omite la memoria de san Miguel Febres-Cordero
Muñoz, religioso.
*Jornada Nacional y Colecta para la Pastoral Juvenil.
MONICION DE ENTRADA
Bienvenidos hermanos y amigos. Que la Alegría del Señor Resucitado los acompañe hoy y siempre.
Jesús no ha venido a cambiar la Ley sino a mejorarla. Y las cuestiones como el amor y respeto a los hermanos, o el respeto y amor por la pareja, nos marcan un camino de vida adecuado mediante su permanente mensaje del amor. Pongámonos de pie e iniciemos la eucaristía con gozo y alegría.
MONICION A LA PRIMERA LECTURA
En la primera lectura, un sabio del Antiguo Testamento, nos ayuda a saber escoger el camino del Señor; él quiere ofrecer toda la experiencia de su larga vida, muy reflexionada y pensada, sin proyecciones personales ni pretensiones de dominio, a un joven para que decida, inteligentemente, sobre su vida. Esos consejos que acumulan tanta vida forman eso que llamamos ley y normas morales. ¿Sirven para algo? Escuchemos.
MONICION A LA SEGUNDA LECTURA
Cuando la comunidad ofrece todo lo que ha elaborado a lo largo de su dilatada historia está aportando un cúmulo de humanidad y de comprensión sobre el ser humano que es un patrimonio inmenso y profundo. Pero eso requiere mucho cuidado. No todo lo que se nos ocurre forma parte de ese patrimonio. Solo lo que el Espíritu nos ha ido suscitando y revelando. Escuchemos a San Pablo.
MONICION AL EVANGELIO
En el evangelio encontramos el contraste entre la luz y la oscuridad. El seguidor de cristo debe ser aquel cuide de una forma particular su relación con Dios para no perder esa luz en su interior, o ese algo especial que, como la sal que tiene sus propiedades, hace del creyente un ser particular y bueno. Escuchemos.