El Evangelio de Lucas

Contenido de este artículo

El evangelio de lucas
El Evangelio de Lucas

El Evangelio de San Lucas es el tercero y el más largo evangelio canónico del Nuevo Testamento, se trata de un relato de la vida de Jesús de Nazaret, centrándose en su nacimiento, vida pública y su pasión, muerte y resurrección, culminando con  la ascensión a los cielos del Señor.

Este relato está dirigido a las personas fuera de la religión judía, les acerca en un lenguaje conocido y popular para los pueblos el mensaje de Jesús, especialmente para el pueblo pagano.

San Lucas y San Pablo

San Lucas fue el compañero de viaje del apóstol San Pablo, unos 50 años de la muerte de Jesús. En su Evangelio se destaca la importancia de la Salvación del hombre por la entrega corpórea del Señor en la cruz, además expone que para Dios, Padre Todopoderoso, no hay privilegios por razas, nacionales, creencias, sino por la entrega, el  amor hacia los demás y la solidaridad.

El Evangelio de la Misericordia

Este Evangelio es conocido como el “Evangelio de la Misericordia” ya que presenta al Hijo de Dios como aquel que «vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido» Lucas (19. 10), a pesar de que presenta al Padre como uno atento, amoroso y misericordioso, Lucas hace múltiples llamados a la conversión de la vida para alcanzar la Salvación.

Uno de los evangelios Sinopticos

Lucas tiene muchas similitudes con el Evangelio de Marcos, ya que en ambos se expone la actividad hecha por Jesús en la Galilea y en Jerusalén durante su última semana de vida terrenal. Lucas demuestra en sus escritos una gran habilidad para redactar el mensaje del Señor, es considerado el evangelista de gran riqueza literaria, su manera de relatar las enseñanzas hechas por Pablo en las comunidades que evangelizaron demuestran un amor profundo a aquello que profesaba.

“Acaba de manifestarse la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres... Él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (Ti 2,11 y 1Tim 2,3).

División del Evangelio de Lucas

Está dividido en varios capítulos en donde los temas expuestos se basan en un momento particular a la vida de Jesús. El primer capítulo está fraccionado en varios anuncios, como lo son: La dedicatoria a Teófilo, El anuncio del nacimiento de Juan el Bautista, El anuncio del nacimiento de Jesús en Nazaret, La visita de María a su prima Elizabeth la madre de Juan, El nacimiento de Juan y trata acerca de la Profecías de Zacarías, padre de Juan.

El segundo capítulo se compone por: El nacimiento de Jesús, Presentación de Jesús en el templo y el niño Jesús en el templo. El tercer capítulo trata de la predicación de Juan el Bautista y de la genealogía de Jesús. El cuarto se refiere a la tentación de Jesús, el milagro de sanación hecho por Jesús a la suegra de Pedro y la predicación del Señor por la Galilea. En el quinto capítulo Lucas refiere sobre la pesca milagrosa, y así como éstos el resto de capítulos que exponen a un Jesús cercano y con grandes poderes que ayudaron a la sanación de decenas de personas, que enseñaron a un Dios más cercano y a un Reino al que todo podemos acceder después de la muerte.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Evangelio de Lucas puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir