¿Cuánto debe durar los cantos de la misa?

5
(1)

Los cantos de las celebraciones eucarísticas tienen una función fundamental ya que la misma debe acompañar el momento y no sobresalir como si de un concierto se tratara, por esto es necesario conocer cuánto debe durar los cantos de la misa, pues cada uno de ellos cambia en su duración dependiendo de la solemnidad con la que la misma se va desarrollando.

Podemos cometer el error de alargar mucho un canto y en vez de hacer la celebración más agradable terminamos haciéndola tediosa y pesada.

Por esto es necesario que conozcamos cada canto y su función. En este artículo te voy a explicar cuánto es el promedio de tiempo que puede o debe durar un canto y en qué momento es necesario cortarlo. Si aún no conoces qué cantos hacer en la misa por aquí te dejo este Articulo que te va a ayudar mucho.

Sin más vamos a ver uno a uno y así poder comprender a profundidad sobre el tema.

El Canto de Entrada (su duración)

Este canto tiene tantas variantes que nos puede dificultar comprender el tiempo de su duración. Por otro lado la misma celebración de la Eucaristía nos va a indicar en qué instante es oportuno terminar el canto, voy a pintar varios escenarios los cuales nos va a facilitar el comprenderlo mejor.

Dos posibles escenarios en el canto de entrada

  1. Las celebraciones solemnes: Primero vamos a tomar el momento más largo que son las celebraciones solemnes donde el Obispo, Sacerdote o celebrantes de ese momento preparan la procesión de entrada desde el pórtico de la iglesia, normalmente hay turífero (incensario) este lo va a hacer un seminarista o monaguillo y es quien nos va a marcar el tiempo que debe durar este canto.
  2. En el caso que no haya turiferario el celebrante es quien nos mostrara el momento de cortar el canto.

¿Cuándo debe ir terminando el canto?

El canto debe ir terminando, cuando hay turífero, después de que el celebrante da una vuelta al altar con el incensario, luego de eso es importante ir terminando con el canto ya que inmediatamente el celebrante comienza los ritos iniciales de la Eucaristía.

En cambio cuando no hay turífero el canto debe terminar al momento que el celebrante llegue al altar y lo bese.

NOTA: Algunos sacerdotes por razones pastorales piden que el canto sea más largo y no termine apenas llegue al altar, para así tener un momento de alabanza con la asamblea, por eso recomiendo siempre estar en comunicación con el celebrante para que puedan llegar a un acuerdo con respecto a este canto.

Ten Piedad

Este canto a diferencia del anterior no tiene un momento dentro de la celebración que nos indique cuándo debe ir terminando, sin embargo, no debería durar más de tres minutos. Cuando es sustituido por la aspersión del agua se debe acompañar con otro canto adecuado, por tanto el canto debe durar hasta que el celebrante vuelve al altar.

Gloria

Seguido del ten piedad el Gloria es un himno muy especial el cual no debe cambiase su texto por ningún otro y al igual que el anterior canto no tiene un momento dentro de la celebración que nos indique cuándo debe terminar. Pero teniendo en consideración la dinámica de la celebración podemos hacernos a una idea de cuánto debe durar, esto es a conciencia de cada ministerio musical, solo debemos cuidar que no se vuelva un canto tedioso y que sea agradable y fresco dentro de la celebración de la misa, sin repetir de más los coros y las estrofas.

Interleccional, Palabra o Aleluya

Un canto bastante corto dentro de la celebración, que nos prepara a la escucha de la palabra de Dios, cuando el celebrante, o diácono delegado a la lectura del evangelio llega al púlpito el canto debe terminar, para que sea más coordinada la lectura del Evangelio sin dejar esperando a la persona encargada de recitarlo, lo mismo para cuando hay turífero (Incensario) se debe terminar al momento que llega el lector.

NOTA: Si hay monición del Evangelio el canto debe iniciar justo después que la monición haya finalizado. Si no conoces lo que es una monición por acá te dejo todo lo que necesitas saber. Y si quieres aprender a incensar por aquí te dejo otra guía.

El Ofertorio

El ofertorio tiene dos momentos que nos indica cuando debe terminar, el primero sería en las celebraciones más solemnes donde hay turífero, nuevamente esta herramienta litúrgica nos va a ayudar a comprender el momento de terminar este canto de presentación de los dones.

El momento preciso para ir terminando el canto es después que el celebrante ha incensado el altar, después de eso el encargado del turífero se dirige a la feligresía y todos se colocan de pie y se procede a incensar al pueblo, después de esta acción el canto debe terminarse.

En caso de no haber turífero, debe terminar al momento que el celebrante se esté lavando las manos, pues justo después de terminar la purificación de las manos, se dirige al centro del altar para continuar la celebración.

El Santo

Canto que al igual que el el Gloria no tiene un tiempo especifico de duración, pero que no se debe alargar más de lo necesario, es el único que dentro de la misa se anuncia como canto y es prudente que dure lo necesario para hacerlo solemne, no debe pasar de tres minutos, ya que cada minuto es importante es las celebraciones Eucarísticas.

Cordero

El canto del cordero de Dios cubre el momento de la paz en las celebraciones Eucarísticas, sin embargo también se puede hacer un canto que de referencia a la paz, sin omitir el canto del cordero, ya que este no se puede reemplazar por ningún otro, es importante siempre estar atentos a lo que ocurre en el altar para saber cual es el momento idóneo de finalizarlo.

Este canto acompaña la presión del Santísimo sacramento hasta el altar, normalmente el celebrante, diacono e incluso el ministro de la eucaristía que concelebran, se dijeren hasta el sagrario en busca de la comunión, normalmente se encuentra a un costado del templo, cuando el encargado de buscar las reservas del Santísimo llega al altar, es cuando el canto debe finalizar, y así no dejar un tiempo de espera innecesario.

Comunión

Llegamos a unos de los cantos mas importantes de la celebración de la misa, ya que este acompaña a la asamblea a que se acerque a recibir la sagrada comunión, no esta de mas en decir que es un momento para la oración y el canto debe ayudar a ese encuentro intimo con Dios.

Una vez los fieles hayan terminado de comulgar es idóneo ir terminando el canto para que al momento del sacerdote purificar el cáliz el canto termine y así haya unos minutos de silencio y de meditación de lo vivido en la Eucaristía.

Por razones pastorales y por petición del celebrante, este canto se puede alargar o repetir si así es considerado, como para hacer énfasis a un momento especifico de la eucaristía el cual el canto le da mayor realce.

Salida

Por ultimo, pero no menos importante tenemos el canto de salida, sabemos que es un canto de envió, y que también se puede usar uno dedicado a la Santísima Virgen María.

Desde el momento que el sacerdote da la bendición final se entona este canto hasta que los fieles se retiren del templo, pero sabemos que después de cada celebración muchas personas se quedan escuchando el canto, incluso otros para hablar con el sacerdote y pues es imposible esperar tanto tiempo para que abandonen el lugar, por eso es recomendable que el canto dure hasta que la mayoría de personas hayan dejado el templo.

Tips

  • Es recomendable no hacer los intros de las canciones tan largos.
  • Los cantos de ten piedad, interleccional, ofertorio y Santo no deberían tener Intro.
  • Es importante que el sacerdote tenga una comunicación muy cercana con los ministerios musicales, para así coordinar los cantos y la dinámica de la misa.
  • Colocarse de acuerdo con los integrantes de grupo o coro para que sepan todos donde termina el canto.
  • Hacer señas especificas que los integrantes del grupo o coro puedan entender para terminar el canto.
  • El director del grupo musical debe estar atento a lo que ocurre en la celebración de la Eucaristía.

Esto a sido todo por hoy, espero te haya gustado, si tienes alguna duda o inquietud la puedes dejar en la caja de los comentarios y con gusto estaremos respondiendo lo antes posible. Dios te Bendiga

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

1 comentario en «¿Cuánto debe durar los cantos de la misa?»

Deja un comentario