El Canto de Gloria (Misa)

4.3
(11)
El Canto de Gloria. História y forma de ejecución
El Canto del Gloria

Uno de los cantos de la Misa, que puede ejecutarse o no según las circunstancias, y que da a la celebración litúrgica un ambiente de solemnidad y belleza es el canto de Gloria. En el presente artículo vamos a analizar la historia y la estructura de esta canción que lleva generaciones ejecutándose en los templos católicos.

Historia del Canto de Gloria

Es importante decir que el canto de Gloria no se compuso para ser ejecutado en la celebración de la misa. Y esto debe llamarnos poderosamente la atención porque la historia de las asamblea reunida ( liturgia ) cuenta con muchas experiencias al respecto, porque la eucaristía es una celebración viva, una celebración de vivos para El que está vivo que es Dios y esto se manifiesta en diferentes formas de la música católica.

Es un hermoso canto, un himno que por su belleza logró imponerse y ser aceptado cada vez más las comunidades creyentes. Hay varias tradiciones o redacciones diferentes que llegan a nosotros, la siria de la liturgia nestoriana, la griega de las constituciones apostólicas y la griega de la liturgia bizantina, por allá en el siglo IV.

Letra del Canto de Gloria

Gloria, gloria a Dios en el cielo gloria,
Y en la tierra paz y en la tierra paz,
Paz a los hombre que aman al señor,
te alabamos
te alabamos
Te bendecimos
Te bendecimos
Te adoramos
Te glorificamos
Te glorificamos
te damos gracias, por tu gloria inmensa.
señor hijo unigénito Jesucristo señor Dios,
Cordero de Dios hijo del padre,
tu que quitas del mundo el pecado del hombre
Ten piedad señor, piedad de nosotros,
tu que quitas del mundo el pecado del hombre,
Acoge acoge tu nuestras suplicas,
tu que estas en el cielo a la diestra del padre
ten piedad señor piedad de nosotros.
porque tu solo eres santo,
tu solo eres santo
Tú solo el señor
Tú solo el señor
Tú solo el altísimo
Tú solo el altísimo
Jesucristo
Jesucristo
con el espíritu santo,
En la gloria de Dios padre Amen.
con el espíritu santo,
En la gloria de Dios padre Amen.
En la gloria de Dios padre Amen

Partes del Gloria

El Canto del Gloria consta de 3 partes: 1) El prólogo 2) Una parte dirigida al Creador (al Padre) y 3) Una parte dirigida al Hijo.

  • El Prólogo: El prólogo está constituido por las palabras de los ángeles en el Belén:

En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:

14 «Gloria a Dios en las alturas,
    y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad».[a]

Lc. 2, 8
  • La Primera Estrofa dirigida al Padre: Este himno comienza con un movimiento ascendente de adoración y alabanza dirigido al Padre. Interesante que este canto sea ejecutado inmediatamente después del “Ten Piedad” o Kyrie. Debemos enfatizar que la adoración y alabanza es el tipo de oración que más le gusta a Dios es la oración que él más ama puesto que tiene que ver con el cumplimiento del primer mandamiento, culmina con tres títulos: Señor, Rey del Cielo y Omnipotente, los cuales son títulos referentes al Padre.
  • Estrofa Dirigida al Hijo: “Señor Dios Cordero de Dios” Hace referencia directa al misterio de la redención al mencionar al cordero de Dios. Pero referirse el Título de Hijo de Dios hace una referencia a la filiación divina, en este sentido va en clara consonancia con el Credo que será recitado momentos después, específicamente al culminar la homilía.

¿Cuándo se canta el Gloria?

Según La Ordenación General del Misal Romano (OGMR 31) el Gloria se recita todos los domingos salvo en los tiempos de Cuaresma y de Adviento, en las celebraciones o fiestas más solemnes. También puede ejecutarse en algunas otras celebraciones.

En este sentido el gloria da un tono de mayor importancia a la celebración en la que se canta.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes ayudarnos compartiéndolo para llegar a más personas.

Puedes dejar un comentario de tus impresiones sobre este artículo en la caja de comentarios.

Antes de terminar quiero presentarte el artículo de Ramón Rojas quien ha realizado un tutorial para cantar un Gloria, en él podrás descargar la letra y los acordes sin ningún problema.

Padre José Luis Toro

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Deja un comentario