La Santísima Trinidad

0
(0)
la santísima trinidad

Se acerca el Domingo de la Santísima Trinidad, la verdad es que es una fiesta que siempre me ha llenado de intriga… Te dejo por acá algunos comentarios al respecto, espero que te sirvan de provecho, puedes dejar tus impresiones o comentarios al final.

Orígen de la Fiesta

Esta fiesta surgió en los monasterios benedictinos entre los siglos IX y XI y en algunos de ellos se comenzó a celebrar el domingo posterior al Pentecostés.

Los Franciscanos le dieron fuerza en el siglo XIII y sería un Papa Franciscano (Juan XXII) quien la extendería como una festividad para toda la Iglesia Universal.

Hoy forma parte importante de nuestro recorrer en los ciclos litúrgicos.

Dios es Misterioso

Pensar en la Santisima Trinidad es algo complejo. San Agustín de Hipona pasó parte de su vida tratando de comprender este misterio insondable y luego entendió que pretendía introducir el mar en un hoyo en la arena.

Los Cristianos creemos que no hay muchos dioses, sino uno sólo… UN SOLO DIOS. Y esto nos une a las grandes religiones monoteístas, los judíos ( nuestros hermanos mayores) y los musulmanes (quizá hermanos menores).

Pero nos une una diferencia importante, para nosotros Dios no es sólo uno, también es trinitario, es uno y tres al mismo tiempo. (Apuesto que sientes que te explota la cabeza)

Es algo difícil de comprender, porque es contradictorio… ¿Cómo puede ser algo uno y trino al mismo tiempo?

Esto me hace recordar la Pelota Cuadrada que le pedía Kiko a Doña Florinda en el Chavo.

Lo Contradictorio repugna la razón

No lo podemos comprender porque la Razón se mueve por el principio de No Contradicción, una norma del pensar que descubre Parménides ya en la Antigüedad. El pensamiento se mueve por el principio de Igualdad (o principio de identidad).

Todo el pensamiento Helenista parte de esta concepción unitaria. Para ellos la perfección es importante, y la perfección está representada en el Círculo, la figura geométrica más bella, pero también representa la totalidad y al dios filosófico.

Un problema es forzar toda experiencia humana desde el principio de No Contradicción. La verdad es que muchas cosas en nuestra vida no la entendemos, parecen contradictorias a la razón pero aún así siguen estando allí.

La Catequesis y la Iglesia del Futuro

Una manera de Percibir

Pannikkar explica en su obra Trinidad que los seres humanos percibimos el mundo desde 3 perspectivas diferentes: El Yo, el Tú y el él, o las tres personas del lenguaje.

Con las tres personas del lenguaje nos situamos y comprendemos la realidad toda. En este sentido, podríamos decir que nuestra manera de comprender y captar la realidad es una manera trinitaria… podemos extrapolar nuestra manera de comprender a Dios.

Dios Trino

Al Padre, el Dios desconocido, el Dios del Antiguo testamento no lo podemos conocer como él es en sí mismo. Es oscuridad absoluta, por eso Nadie en el Antiguo Testamento puede ver a Dios. Pero Dios quiere entregarse y darse a conocer. ¿Cómo lo hace?… Lo hace en el Hijo.

Si el Padre es el Yo de Dios, el Hijo es el Tú de Dios.

En el Hijo podemos ver a Dios como un tú, como otro, y también como un Igual. Dios se ha hecho carne en el Hijo. abajado, y en este abajarse ha perdido las cualidades divinas tal como lo dice San Pablo. Pero gracias a este abajamiento podemos conocerlo.

El Espíritu es el “Él”, Es Dios presente en todas las cosas, es como la lluvia que lo moja todo, por eso el Espíritu Santo es representado como un afluente de agua que todo lo inunda. En la realidad toda está presente Dios, en las cosas, en mí, en ti.

Pequeñez y adoración

Ante este misterio me siento pequeño, incapaz de comprender y de entender.

Ante esto uno intenta sólo balbucear, así como los niños que están intentando hablar pero no logran decir cosas entendibles. Por eso ante el misterio trinitario muchos han optado al silencio, sólo callar y contemplar, oscuridad luminosa como la del Pseudo Dionisio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

1 comentario en «La Santísima Trinidad»

  1. En ese Misterio sólo nos queda interiorizar. Y traigo a Santa Isabel de la Trinidad quien dice algo así; Nuestro ejercicio deber ser estar conscientes cada día de que somos morada de los Tres.

    Me hizo gracia la analogía con la pelota de Kiko. 😅

    Responder

Deja un comentario