
Tips Litúrgicos del Día
- Color litúrgico: rojo, en memoria del martirio de las santas.
- Actitud interior: alegría y fortaleza, pues el martirio es testimonio supremo de amor a Cristo.
- Práctica ferial: al ser memoria de santas, se pueden omitir las oraciones propias del tiempo ordinario y usar las de la memoria.
Citas Bíblicas del Día
- Primera Lectura: Lectura del libro del profeta Isaías (38, 1-6.22.7-8.21)
- Salmo Responsorial: Is 38, 10-12d.16 (R.: 17b)
- Evangelio del Día: Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo (12, 1-8)
Santo del Día: Santas Justa y Rufina, vírgenes y mártires
- Tips Litúrgicos del Día
- Citas Bíblicas del Día
- Santo del Día: Santas Justa y Rufina, vírgenes y mártires
- Monición de Entrada
- Monición a la Primera Lectura
- Primera Lectura
- Salmo Responsorial
- Monición del Evangelio
- Evangelio del día
- Oración de los Fieles
- Monición de Presentación de Ofrendas
- Oración de Comunión Espiritual
- Reflexión del día
- Monición de despedida
- Referencias
Hoy celebramos a las Santas Justa y Rufina, dos hermanas sevillanas que entregaron su vida por Cristo en el siglo III. Eran alfareras de profesión y, con su trabajo honrado y su fe inquebrantable, dieron testimonio del Evangelio en medio de una sociedad pagana. Al negarse a adorar los ídolos de barro que fabricaban, fueron torturadas y finalmente decapitadas. Su martirio nos recuerda que la santidad no está reservada a unos pocos, sino que es posible para todos, incluso en las ocupaciones más ordinarias. Ellas nos enseñan que el amor a Dios debe estar por encima de cualquier bien material o temor humano. Que su ejemplo nos anime a vivir nuestra fe con valentía, ofreciendo cada día nuestro trabajo y nuestras pruebas como un sacrificio agradable al Señor.
Monición de Entrada
Queridos hermanos, reunidos en el nombre del Señor, celebramos hoy la memoria de las santas Justa y Rufina, vírgenes y mártires. Ellas, con su fe heroica, nos inspiran a entregar nuestra vida a Cristo sin reservas. Dispongámonos a participar en esta Eucaristía con corazón agradecido y dispuesto al seguimiento radical del Evangelio.
Monición a la Primera Lectura
En la primera lectura, el profeta Isaías nos anuncia el reinado de paz y justicia que Dios establecerá para su pueblo. Escuchemos con esperanza.
Primera Lectura
Lectura del libro del profeta Isaías (38, 1-6.22.7-8.21)
Ezequías cayó gravemente enfermo. El profeta Isaías, hijo de Amós, fue a verlo y
le dijo: «Así habla el Señor: Ordena los asuntos de tu casa, porque vas a morir.
Ya no vivirás más.»
Ezequías volvió su rostro hacia al pared y oró al Señor, diciendo: «¡Ah, Señor!
Recuerda que yo he caminado delante de ti con fidelidad e integridad de corazón,
y que hice lo que es bueno a tus ojos.» Y Ezequías se deshizo en llanto.
Entonces la palabra del Señor llegó a Isaías en estos términos: «Ve a decir a
Ezequías: Así habla el Señor, el Dios de tu padre David: He oído tu súplica, he
visto tus lágrimas. Yo añadiré otros quince años a tu vida; te libraré, a ti y a
esta ciudad, de manos del rey de Asiria, y defenderé a esta ciudad.»
Ezequías respondió: «¿Cuál es la señal de que podré subir a la Casa del Señor?»
«Esta es la señal que te da el Señor para confirmar la palabra que ha
pronunciado: En el reloj de sol de Ajaz, yo haré retroceder diez grados la
sombra que ya ha descendido.»
Y el sol retrocedió en el reloj los diez grados que había descendido. Luego dijo
Isaías: «Traigan un emplasto de higos; aplíquenlo sobre la úlcera, y el rey
sanará.»
Salmo Responsorial
Is 38, 10-12d.16 (R.: 17b)
R. Señor, tu has preservado mi vida.
Yo decía: En lo mejor de mis días
me tengo que ir:
he sido destinado a las puertas del Abismo
por el resto de mis años. R.
Yo decía: Ya no contemplaré al Señor
en la tierra de los vivientes;
no veré más a los hombres
entre los habitantes del mundo. R.
Arrancan mi morada y me la arrebatan,
como una carpa de pastores.
Como un tejedor, yo enrollaba mi vida,
pero él me corta de la trama. R.
Los que el Señor protege, vivirán,
y su espíritu animará todo lo que hay en ellos:
tú me restablecerás y me harás revivir. R.
Monición del Evangelio
El Evangelio según san Mateo nos presenta a Jesús que llama a los cansados y agobiados a encontrar descanso en Él. Abramos nuestro corazón a sus palabras.
Evangelio del día
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo (12, 1-8)
Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos
sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.
Al ver esto, los fariseos le dijeron: «Mira que tus discípulos hacen lo que no
está permitido en sábado.»
Pero él les respondió: «¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus
compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes
de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros,
sino solamente a los sacerdotes?
¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el
descanso del sábado, sin incurrir en falta?
Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si
hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios,
no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado.»
Oración de los Fieles
- Por la Iglesia, para que, guiada por el Espíritu Santo, sea testigo valiente del Evangelio hasta el martirio. Roguemos al Señor.
- Por los gobernantes, para que promuevan la paz y la justicia en todas las naciones. Roguemos al Señor.
- Por los enfermos y los que sufren, para que encuentren consuelo en Cristo y fortaleza en la oración. Roguemos al Señor.
- Por la comunidad digital del portal caminoyoracion.org, para que continúe siendo un canal de gracia y oración para miles de almas en internet. Roguemos al Señor.
- Por todos nosotros, aquí reunidos, para que, imitando la fe de las santas Justa y Rufina, sepamos ofrecer nuestra vida cotidiana como testimonio de amor a Dios. Roguemos al Señor.
Monición de Presentación de Ofrendas
Presentemos al Señor el pan y el vino, frutos del trabajo humano, junto con nuestras fatigas y alegrías. Que este sacrificio espiritual nos una al ofrecimiento de Cristo y nos fortalezca en el seguimiento.
Oración de Comunión Espiritual
Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma. Pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a ti. Señor, no permitas que jamás me separe de ti. Amén.
Reflexión del día
Hermanos, el Evangelio de hoy es un bálsamo para el alma cansada. Jesús nos dice: 'Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os aliviaré'. Cuántas veces sentimos el peso de la soledad, el desgaste de la rutina, la angustia de una fe que vacila. En esos momentos, el Señor nos tiende la mano. Las santas Justa y Rufina experimentaron esa fatiga: el trabajo diario del taller de alfarería, la presión social, el miedo al sufrimiento. Pero encontraron en Cristo la fuerza para perseverar hasta el martirio. Su recuerdo nos interpela: no estamos solos. Jesús nos ofrece su yugo suave y su carga ligera. No se trata de evadir las dificultades, sino de llevarlas con Él. La oración humilde, la comunidad que acoge y la Palabra de Dios son el sostén para nuestros días grises. Dejemos que el Señor tome nuestras manos cansadas y las llene de su paz. Hoy, al contemplar a estas santas mártires, pidamos la gracia de confiar plenamente en Aquel que nos promete descanso para nuestras almas.
Para profundizar en la meditación del día y fortalecer tu vida de fe, te invitamos a rezar el Santo Rosario, profundizar en el Evangelio de hoy y descubrir nuestra colección de oraciones para toda ocasión.
Monición de despedida
Hermanos, la Eucaristía nos ha fortalecido. Llevemos la paz de Cristo a nuestros hogares y trabajos, como las santas Justa y Rufina llevaron su fe hasta el final. Vayan en paz, y que el Señor les acompañe siempre.
Referencias
Catecismo de la Iglesia Católica. (1997). Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.
Conferencia Episcopal. (2020). Leccionario oficial para la liturgia. Madrid: Coeditores Litúrgicos.
Evangelio del día en la Liturgia Oficial de la Iglesia. Recuperado de la fuente oficial y literal: https://www.curas.com.ar/Leccionarios/Ferial/Semanas/L15semtop.htm
Deja una respuesta
Contenido Relacionado