¿Quién fue Zaqueo en la Biblia?

zaqueo en la biblia
Zaqueo

Zaqueo fue un publicano rico de Jericó, es mencionado por Lucas en el Nuevo Testamento. Era recaudador de impuestos de la ciudad de Jericó. Cuenta Lucas en sus textos que ante la visita del Señor a la ciudad, Zaqueo se acercó a la multitud que rodeaba a Jesús, al ser de baja estatura y ante el impedimento de ver al Hijo de Dios, se subió a un sicómoro.

Jesús al verle montado en el árbol le pidió que bajara y le solicitó que le diera posada en su casa, petición que sorprendió a los ahí presentes pues todos comenzaron a murmurar que Jesús reposaría en la casa de un pecador. A pesar del trabajo que desempeñaba Zaqueo, Jesús no validó los comentarios prejuiciosos sobre aquel hombre, dejando una enseñanza de que Él ha venido al mundo para salvar lo que se ha perdido, a otorgarnos la liberación a todos. El sobrenombre de Zaqueo es el diminutivo popular de Zacarías, es decir su nombre significa "El pequeño Zacarías".

Es de conocimiento histórico que en aquel momento los publicanos recolectaban para el imperio el dinero de sus súbditos, muchos de los métodos que utilizaban para recolectarlo eran violentos o por medio de extorsiones, razón por la cual las personas que desempeñaba esa labor eran repudiadas por el pueblo. 

Lucas 19: Jesús y Zaqueo

“Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” Versión Reina Valera. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién fue Zaqueo en la Biblia? puedes visitar la categoría Biblia.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir