¿Qué es la Teología Bíblica?

Padre Jose Luis Toro
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.
que es la teologia biblia
Biblia Fuente: Pixabay

Hola Dios te bendiga, por acá hablaremos en torno a La Teología Bíblica.

La teología bíblica es una de las disciplinas teológicas, pues hay varias ramas dentro de la Ciencia Teológica. Como su nombre lo indica la teología bíblica estudia la Palabra de Dios de una manera muy particular y es que la Biblia no se escribió en una sentada, sino que pasaron muchos siglos en el que los acontecimientos históricos fueron interpretados y se fueron transmitiendo de generación en generación en forma de tradición oral.

De esta manera en la biblia quedaron plazmadas diferentes costumbres, palabras y maneras de pensar. En otras palabras en la Biblia no hay una sola teología, sino que hay varias teologías que convergen simultaneamente en los diferentes escritos.

En este sentido la Teología Bíblica estudia las diferentes teologías y corrientes del pensamiento que se encuentran presentes en la Palabra de Dios.

Historia de Salvación

La Biblia nos presenta una larga línea de historias cronológicas. En ella podemos analizar el avance social y religioso de la cultura hebrea y su relación con la Salvación del Hombre.

Con las herramientas de estudio que ofrece la Teología Bíblica tenemos la posibilidad de conocer el desarrollo de las mismas para de esa forma poder entender la Gloria del Señor en la tierra y su plan de salvación.

Esta disciplina intenta comprender lo que significó para el pueblo judío las escrituras de los diferentes libros de la Biblia y como éstos moldearon la vida en aquellos tiempos, por lo que explica la razón de ser de cada acontecimiento social, político y religioso.

“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hch 17:11 RV60).

Importancia de esta disciplina

Luego del Concilio Vaticano II las disciplinas bíblicas toman una importancia capital, dado que es desde las sagradas escrituras desde donde debe basarse toda la vida cristiana y sacramental, también la teológica.

En este sentido, la teología bíblica realiza una reflexión que servirá como punto de partida para las demás disciplinas teológicas.

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *