Diferencia entre catecismo o catequesis

4.5
(10)
diferencia entre catequesis y catecismo

En la práctica como catequista, se ha escuchado “mi hijo está en catecismo”, “la catequesis enseña a amar a Dios”, “inscribo a mi hijo en el catecismo para que reciba la primera comunión”. Pero, ¿catecismo y catequesis son lo mismo?, ¿conocen la diferencia los padres de los niños que están en ese proceso?, ¿conocen la diferencia los catequistas que imparten la educación en la fe?

Hoy en día, existe una confusión entre “catequesis” y “catecismo”. Estos términos, que a simple vista pueden ser similares tienen definiciones diferentes. Es importante que como padres, catequistas o agentes de pastoral se conozca la diferencia entre estos términos para usarlas adecuadamente en el caso correcto.

¿Qué es el Catecismo?

El Catecismo es un compendio de la doctrina católica tanto sobre la fe, como sobre la moral. Es el resultado de años de trabajo en el que se plasmó la admirable unidad del misterio de Dios, el lugar de Jesucristo enviado por el Padre, hecho hombre en el seno de María, por el Espíritu Santo. Este libro, contiene las enseñanzas necesarias para un buen practicante y las respuestas a muchas preguntas que suelen haber por inocencia entre los católicos.

Podcast En Camino: La Evangelización Digital

¿Qué es la Catequesis?

Por su parte, la catequesis puede entenderse como la enseñanza dada a quien se prepara para el bautismo o para recibir algún otro sacramento, es entonces, la enseñanza del catecismo. Sin embargo, el significado de catequesis no se limita a la instrucción del catecismo, ésta va más allá y se ha fortalecido con el pasar de los años.

La catequesis responde al mandato directo de Jesús “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19), encontrándose así en el proceso evangelizador de la Iglesia. En la evangelización, “la catequesis participa según su propia naturaleza para que la fe pueda ser alimentada constantemente y en consecuencia se traduzca en un estilo de vida que debe caracterizar la existencia del discípulo de Cristo.” (DC 1). La catequesis es el proceso por el que se anuncia, se vive y se muestra el mensaje del Evangelio.

En conclusión, el catecismo es un libro que acopia los principales preceptos y saberes para el cristiano católico y la catequesis se direcciona a la enseñanza de la doctrina, la madurez de la fe y la vivencia del cristiano, educando así a los verdaderos discípulos de Jesús.

Y tú ¿has recibido o estás recibiendo catequesis? En tu proceso de iniciación cristiana simplemente ¿estudiaste el catecismo? Compártenos tus respuestas. Autor:


María Nazareth Rojas Hernández

Novena al Doctor José Gregorio Hernández

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

2 comentarios en «Diferencia entre catecismo o catequesis»

Deja un comentario