Origen de la Catequesis: La Edad Antigua

3.7
(3)
orígen de la catequesis

Luego de la Ascensión de Jesús, los apóstoles cumplen con lo pedido por Jesús “vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio”, entonces comenzó la difusión del mensaje por los pueblos, es en ese momento que inicia la catequesis, sin estructura y sin nombre puntualizado pero con un mensaje firme y verdadero: Cristo.

La forma en que la catequesis en ese momento era compartida, puede clasificarse en dos niveles:

  • Primero se anunciaba la resurrección de Jesucristo
  • Luego de la conversión, se ofrecía una enseñanza más sólida acerca de Jesús.

Por esto, la catequesis primitiva que se impartía no disponía de contenidos puntualizados, sin embargo, la moral y la doctrina resaltaban en las predicaciones hechas por los apóstoles, entre los temas tratados en la catequesis primitiva se encuentran: eran la regla de oro, el decálogo, las bienaventuranzas y preceptos sobre relaciones sociales.

Es importante puntualizar que en estas alocuciones, se especificaba la importancia del crecimiento espiritual para el entendimiento de los Misterios de Dios, esto se muestra claramente en las comparaciones de la leche, como lo alimento para niños, y el alimento sólido (1Cor 3, 10-11, Hb 5, 12-13).

La Catequesis y la Iglesia del Futuro

Y el catecumenado, ¿Cuándo surgió?

A medida que la catequesis primitiva se desarrollaba, fueron surgiendo otros haberes que se usarán después de manera sistemática, como es el caso del catecumenado. Sin embargo, éste término se menciona en la 1Apología de S. Justino y en la Pasión de Perpetua y Felicidad dentro de la edad antigua (siglo III).

Catequesis primitiva organizada

Aunque en el principio del nacimiento de la catequesis, ésta buscaba convertir (bautizar) y luego formar, las primeras comunidades cristianas fueron organizándose examinando cómo instruir a un ignorante y convertirlo a culto de la doctrina. El proceso por el que pasaban los iniciados estaba comprendido de la siguiente manera:

  • Presentar un examen para llegar a ser catecúmeno
  • Segundo examen para culminar el periodo aprobado
  • Y un tercer examen para admitirlo como candidato competente para recibir el bautismo.

En síntesis, la catequesis tiene su origen en el nacimiento del cristianismo (edad antigua), procurando continuidad al anuncio del Reino dado por el kerigma, más que comunicación de conocimientos, es comienzo de la vida de comunión con Cristo.

Pero… estamos en la edad moderna y aunque la centralidad de la catequesis no cambia, te invito a estar atento a los siguientes artículos, pues la historia de la catequesis se enriquece con el pasar de los siglos.

Autor:
María Nazareth Rojas Hernández
mnrh41@gmail.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

1 comentario en «Origen de la Catequesis: La Edad Antigua»

Deja un comentario