¿Qué es evangelizar?

qué es evangelizar
Fuente: Cathopic

Te has preguntado alguna vez ¿qué es evangelizar? Pues evangelizar es llevar el Evangelio de Jesús, la buena nueva a todo el mundo, llevarla a todos aquellos que aún no conocen su palabra y hacerlos parte de su Iglesia.

 ¿Cómo puedo llevar el mensaje de Dios? …

¿Yo lo puedo hacer?

Todos podemos evangelizar y llevar la buena noticia de Jesús al mundo, todos los bautizados tienen esta misión, dar a conocer la caridad, la misericordia y la salvación que Jesús nos trajo.

Podemos evangelizar a través de nuestro testimonio, de la catequesis, de la formaciones de la vida de los santos y de muchas otras maneras.

Origen

Si hablamos del vocablo propiamente, evangelizar, viene de Evangelio, que tiene su origen en el griego euangelion, que significa buena noticia.

Si nos referimos al hecho propio de evangelizar, según la tradición, este tuvo su origen desde el tiempo de Jesús, pues él mismo sería quien daría inicio, siendo enviado por su Padre para traer su mensaje, ahora es él quien nos envía a nosotros.

Después de la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo, serían los apóstoles los encargados de anunciar ahora la buena nueva, esta vez llevando el mensaje de Jesús, dando a conocer su vida y su mensaje de salvación.

Evangelios

Con el fin de dar a conocer la vida de Jesús, de transmitir su mensaje de salvación, se crearon los cuatros evangelios, escritos por Marcos, Mateo, Lucas y Juan, considerados los cuatros evangelizadores principales,  escritos que encontramos en el Nuevo Testamento.

A través de ellos conocimos como fue la vida de Jesús, conocimos a su familia y sobre todo, tenemos el  mensaje de Salvación, el anuncio del Kerigma

¿Qué es evangelizar?

Bien, entonces entendemos que evangelizar es compartir la buena nueva, es llevar el Evangelio, el mensaje de salvación, el kerigma a todas las naciones y a todos aquellos que quieran creer en Jesús, en Dios y en su Iglesia.

Es la misión que Jesús inició en la tierra, tarea que delegó luego a los discípulos y que ahora nosotros, en la actualidad, debemos continuar con esta misión, el de llevar el mensaje de Dios Padre y dar a conocer su amor, bondad y misericordia.

Por lo que es tarea de todo cristiano continuar con la difusión de este mensaje, de propagar lo que Él representa para la humanidad y lograr que cada vez más personas crean en Dios y den testimonio de su palabra, también difundir las doctrinas de la Iglesia y sus obras.

¿Cómo evangelizar?

Son muchas las maneras en que podemos evangelizar, aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Testimonio de vida: Por medio de nuestras acciones, de nuestro día a día, de la manera en que como vivimos y afrontamos cada situación podemos mostrar el mensaje de Jesús, mostrar el amor de Dios y cómo aceptándolo en nuestras vidas, estas darán un cambio para bien.
  • Catequesis: El estudiar más sobre Jesús, sobre la Iglesia, sobre sus doctrinas, nos ayudará a entender más sobre el kerigma y sobre el mensaje de salvación. Aquí podemos tener doble  papel, ser el catequista que comparte su conocimiento y capta nuevas personas, o, catequizados, aquellos que ahora reciben su formación pero que en un futuro serán quienes atraiga a nuevos cristianos.
  • Sacramentos: Por medio de ellos vamos dando nuestro SÍ a Dios, con ellos reafirmamos nuestro compromiso y aceptamos ser los enviados a dar testimonio.
  • Ayuda a los necesitados: Cada vez que ayudemos a quienes más nos necesitan, estaremos ayudando a Jesús y recibiendolo en nuestra vida, siguiendo el ejemplo de los discípulos de Emaús, seremos fieles evangelizadores de Cristo.

  Evangelizar en los medios de comunicación

Los medios de comunicación, en especial los digitales, han ganado gran popularidad y aceptación, sobre todo entre la población juvenil, es nuestra tarea como evangelizadores el aprovechar estos espacios y adaptándonos a los medios llevemos la  Buena Nueva de salvación.

A través de la televisión y de la radio podemos crear pequeños espacios, pequeños micros donde cada día podamos meditar el Evangelio y dar una pequeña reflexión, que conecte con el público.

Recordemos que no es solo tarea de los sacerdotes o religiosos, es tarea de todos los bautizados el llevar la palabra de Dios al mundo.

Con las redes sociales tenemos infinidades de opciones para llegar a un público, con ellas ya no solo llegamos a nuestra comunidad, ahora llegamos a todo el mundo, sin importar el idioma, ni raza, ni ubicación geográfica.

Por medios de challenge, de canciones, de videos o imágenes podemos transmitir mucho, cumpliendo nuestra misión y además logrando visibilizar la vida de grandes personajes, de Santos, que entregaron su vida al Señor y que por medio de ella cumplieron su misión de evangelizar.  

1 comentario

  1. Lo que aqui has dicho, va acorde a lo que debemos hacer, nos lo hiciste ejemplo vivo, aprendí mucho. Gracias, felicidades. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.