¿Qué es la Unción de los enfermos? (2021)

Unción de los enfermos ayuda a crecer
I
Contenido de este artículo

Por acá te dejo este artículo formativo para la comunidad de caminantes de caminoyoracion.org. La unción de los enfermos es uno de los 7 sacramentos de la Iglesia Católica.

Lee hasta el final porque está bien interesante

Historia de la unción de los enfermos

Basándose en el Evangelio de San Marcos (6:12-13) y en la Epístola de Santiago (5:14-15), la Iglesia Católica sostiene que la unción de los enfermos fue enseñada por Jesucristo a sus seguidores.

El Evangelio según San Marcos (6:12-13), dice:

“Fueron, pues, a predicar, invitando a la conversión. Expulsaban a muchos espíritus malos y sanaban a numerosos enfermos, ungiéndoles con aceite.”

Por su parte la Epístola de Santiago (5:14), señala:

Sacerdote colocando la unción de los enfermos
Sacerdote colocando la Unción de los Enfermos / Fuente: Catholic.net

“¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la Iglesia, que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor”

En un principio se pensaba que era solo para las personas que se estaban muriendo y se denominaba “extrema unción”, nombre que le había sido dado por el Concilio de Lyon en 1245.

Posteriormente paso a denominarse unción de los enfermos, lo cual ocurrió después del Concilio del Vaticano II, en el cual  se estableció que podía administrase este Sacramento a todo aquel católico que estuviese enfermo o ya fuese de edad muy avanzada, sin necesidad de estar sufriendo riesgo de muerte. El concilio del Vaticano II, culminó el 8 de diciembre de 1965 y constó de cuatro sesiones.

El Bautismo de Jesús

¿En qué consiste la unción de los enfermos?

La unción de los enfermos consiste en que el Obispo o un Sacerdote (no está permitido a los diáconos), utilizando óleo de los enfermos, le hacen la cruz en la frente a la persona a la que van a ungir junto con una oración propia del sacramento.

El Sacerdote u Obispo al ungir a la persona mayor o al enfermo dice:

“Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén.”

(Cf. Codex Iuris Canonici, can. 847, 1)

¿A quiénes se les puede administrar este Sacramento?

La unción de los enfermos se puede hacer a:

  1. Enfermos.
  2. Ancianos.
  3. Personas que estén muy cercanas a la muerte.

Es necesario que quien solicite la unción de los enfermos sea una persona que esté en su sano juicio, por lo que un niño menor de 7 años no puede recibir este Sacramento.

En este orden de ideas hay que tener en cuenta que si la persona ha solicitado la unción de los enfermos y luego pierde el conocimiento, antes de la llegada del Obispo o el Sacerdote, sí se le puede ungir y se le da una absolución de sus pecados condicional.

No pueden ser objeto del acto litúrgico de la unción de los enfermos, los penitentes, es decir, quienes tengan un pecado y no se hayan arrepentido y confesado.

Cualquier enfermo puede pedirle la unción a un Sacerdote o al Obispo, sin necesidad de estar grave.

¿Quién bendice el aceite?

Generalmente ese aceite es bendecido el Jueves Santo en la mañana por el Obispo, en una misa que se denomina Misa Crismal.

Esa misa crismal se puede adelantar para otro día de la Semana Santa, cuando haya razones que lo justifiquen.

En caso de ser requerido un Sacerdote para ungir a un enfermo y si éste no tiene disponible el aceite bendecido por el Obispo, el mismo Sacerdote lo puede bendecir, y surte los mismos efectos.

Quizá te pueda interesar: Signos y Símbolos de la Semana Santa

¿Cuáles son los efectos de recibir el Sacramento de la unción de los enfermos?

Si una persona ha recibido el Sacramento de la unción de los enfermos, luego de haberse arrepentido  y confesado sus pecados, se le concede el perdón de éstos.

Muchos han visto este Sacramento como una especie de viatico para entrar al cielo.

La persona que ha recibido la unción de los enfermos se cura, no siempre del cuerpo, pero si del alma.

En la Carta de Santiago, después de mencionarse que se debe ungir con un aceite a los enfermos y rezar por ellos, la Biblia dice:

“La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse y el Señor hará que se levante; y si ha cometido pecados, se le perdonaran”

(Cf.  Epístola de Santiago, 5:15).

¿Cuántas veces se puede recibir este Sacramento?

Este Sacramento se puede recibir varias veces en la vida, tantas como lo requiera la edad y la salud del católico que lo solicite.

Me parece interesante indicar como dato curioso sobre la unción de los enfermos, que Santo Tomas de Aquino escribió dos tomos, solo sobre este tema.

Por último, me gustaría invitarte a escribir en los comentarios si desearías o no recibir este Sacramento alguna vez en tu vida … por ejemplo, de contraer el coronavirus o Covid-19:

¿Solicitarías que un Sacerdote te ungiese con el óleo sagrado u óleo de los enfermos?.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la Unción de los enfermos? (2021) puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    7 Comentarios

  1. Eduardo González Valerio dice:

    Claro que sí aceptaría sanar mi corazón con la dulzura del Sacramento de la Unción de los enfermos.
    Deseo dejarme abrazar por el amor de Dios en ese sacramento.

  2. Elizabeth dice:

    Hola, me pareció muy interesante el tema y aprendí mas de lo que sabia. Por supuesto que me gustaría recibir la Unción de los Enfermos y con mayor razón si estuviera en peligro de muerte y/ o cuando sea una persona mayor con enfermedades.
    Saludos fraternos y bendiciones.

  3. Celina Moncada dice:

    Interesante y buen artículo. Nunca he recibido la unción de los enfermos , pero sí la he solicitado, como un acto de amor para mis seres queridos que se encuentran enfermos , y claro que sí la recibiría y la pediría para mí. Gracias Padre por estos artículos.

  4. me gusta mucho esta pagina quisiera recibir la leccio divina dominical gracias

  5. Zujey dice:

    Ya lo he recibido antes, justo en mí parroquia hoy martes santo se celebra la misa crismal y hacen unción a los enfermos. Igual en estos momentos de la pandemia claro q la recibiría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir