Nuevas claves en la elección de obispos según Prevost

El fraile agustino Robert Francis Prevost, de 67 años, ha pasado de ser un obispo misionero en América Latina a presidir el dicasterio que ayuda al Papa a elegir a los obispos. En una entrevista concedida a los medios vaticanos, Prevost traza un esbozo del obispo para los tiempos que vivimos. Destaca que un obispo debe ser católico, tener una visión amplia de la Iglesia y experimentar su universalidad, así como capacidad para escuchar y madurez psicológica y espiritual. Prevost subraya que la autoridad que tienen los obispos es la de servir, acompañar a los sacerdotes para ser pastores y maestros, y que su primera tarea es enseñar lo que significa conocer a Jesucristo.

En cuanto a la importancia del servicio del obispo para la unidad en torno al Sucesor de Pedro en un tiempo en que también crece la polarización en la comunidad eclesial, Prevost destaca que el obispo está llamado a vivir el espíritu de comunión, a promover la unidad en la Iglesia y la unidad con el Papa. Para Prevost, la falta de unidad es una herida que sufre la Iglesia y las divisiones y las polémicas no ayudan en nada, por lo que los obispos deben acelerar el movimiento hacia la unidad y la comunión en la Iglesia.

En cuanto al proceso para la designación de los nuevos obispos, Prevost cree que puede mejorarse. Según él, en la "Praedicate Evangelium" se establecen nuevas reglas y orientaciones para el proceso de designación de obispos, lo que permitirá una mayor participación de los fieles en este proceso. Prevost destaca que la Iglesia debe aprender a escuchar a la comunidad, a los laicos y a los sacerdotes, y que la selección de los obispos debe basarse en la santidad, el carisma y las habilidades pastorales, y no en la influencia o el poder.

En resumen, Prevost destaca que los obispos deben tener una visión amplia y universal de la Iglesia, ser pastores cercanos a su comunidad y vivir el espíritu de comunión para promover la unidad en la Iglesia. Para mejorar el proceso de selección de obispos, Prevost cree que la Iglesia debe aprender a escuchar a la comunidad y seleccionar a los obispos por su santidad, carisma y habilidades pastorales, y no por su influencia o poder.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nuevas claves en la elección de obispos según Prevost puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir