¿Qué son los sacramentos?

que son los sacramentos
¿Qué son los sacramentos?

Hoy he querido compartir contigo sobre un tema muy importante para nuestra Iglesia Católica, y por ello te presentamos ¿qué son los sacramentos?

Los sacramentos son signos de salvación, que como “fuerzas que brotan” del Cuerpo de Cristo (cf Lc 5,17; 6,19; 8,46), se transforman en la vía predilecta para seguir las huellas de Jesús. Y encontrarnos con Él, convirtiéndose en prendas preciosas de la Iglesia, con y para la Iglesia.

Instituidos por Cristo nuestro Señor, los sacramentos fueron confiados a la Iglesia como medios que fortalecen la fe. Alimentan la comunión espiritual y confieren la gracia santificante y sacramental; de la presencia de Dios en nuestras vidas.

Efectos del Sacramento

Cristo no te ha querido desamparar, ha venido al mundo mostrándote su humildad y sencillez, ha querido experimentar tu humanidad, pero también se ha dado por ti y por todos los hombres en un pacto de amor con el Padre, muriendo en una cruz; sin embargo no ha quedado ahí, resucitó y al subir al cielo te ha dejado al consolador al Espíritu Santo.

Mismo que recibes por medio de los sacramentos. Y a través de los cuales acoges los dones divinos; para que vivas la santidad plena y se hallen en ti los frutos divinos de su gracia:

a)   Gracia santificante: como don gratuito que Dios, llega a tu vida a través de los sacramentos  infundida por el Espíritu Santo en tu alma para curarla del pecado y santificarla. Con esta gracia te haces más agradable a Dios.

b)   Gracia sacramental: es la gracia dada por Cristo a través del Espíritu Santo, propia de cada sacramento. Te ayuda en tu camino de santidad y también ayuda a la Iglesia en su crecimiento de caridad y testimonio.

c) Carácter: El carácter de los sacramentos, es un sello espiritual, conferido por los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden. Constituye promesa y garantía de la protección divina. En virtud de este sello, el cristiano queda configurado a Cristo; participa de diversos modos en su sacerdocio y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversas. Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, número 227

¿Cuántos son los sacramentos?

los siete sacramentos

Los sacramentos instituidos por Cristo y acogidos por la Iglesia Católica son siete:

  Bautismo: te abre las puertas al comienzo de tu vida cristiana, haciéndote partícipe de su misión. Es el fundamento de toda la vida cristiana.

·   Confirmación: a través de este sacramento, reafirmas tu compromiso con Dios, se perfecciona la gracia bautismal y fortaleces tu fe, convirtiéndote en apóstol de Cristo, testigo de su amor y encomendado a la misión evangelizadora de su palabra.

·   Eucaristía: el sacrificio del amor mismo de Cristo en su Cuerpo y en su  Sangre. Instituida por Jesús en la última cena con sus discípulos,  es un signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual. En ella se recibe al Salvador y el alma se alimenta de su gracia.

·   Penitencia o confesión: a través de este sacramento, podrás reconciliarte con Dios, para que perdone los pecados que has cometido luego del bautismo, te devuelve la gracia para vivir en el camino de la santidad.

·   Unción de los enfermos: confiere una gracia especial en el creyente que se encuentra en alguna enfermedad o vejez, que se acerca al ocaso de la vida. Se experimentan gracias como el consuelo, la paz y el ánimo; si está en la voluntad de Dios, se obtiene la salud corporal, sin embargo es más importante para este sacramento, la sanidad espiritual.

·   Orden Sacerdotal: es aquel mediante el cual, algunos cristianos con vocación, son constituidos ministros sagrados, quienes desarrollarán la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles, convirtiéndose en colaboradores de los Obispos, bajo la dirección del Sumo Pontífice.

·   Matrimonio: Perfecciona el amor humano entre un hombre y una mujer, procurando la gracia de santificarse unidos en el caminar hacia Cristo, dando origen a un vínculo perpetuo y exclusivo, ayudando a la vida matrimonial y a la acogida de los frutos de su amor, los hijos.

¿Cómo se clasifican los sacramentos?

Los sacramentos son siete, pero los podemos clasificar en tres: de iniciación, de curación y al servicio de la comunidad.

(a) Los sacramentos de la iniciación cristiana son  el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, mediante estos se cimientan los fundamentos de toda vida cristiana, puesto que a través del Bautismo se nace a la vida cristiana, la Confirmación reafirma y fortalece la  fe y la Eucaristía alimenta con el manjar de la vida eterna.

(b) Los sacramentos de curación son la penitencia o confesión y la unción de los enfermos. El Señor Jesucristo, médico de las almas y de los cuerpos, quiso que su Iglesia continuase, en la fuerza del Espíritu Santo. Por ello perdona los pecados cometidos para devolvernos la gracia; y sana el cuerpo a los enfermos a través de la unción con el óleo sagrado.

(c) Los sacramentos al servicio de la comunidad son el orden sacerdotal y el matrimonio. Contribuyen a la salvación individual, mediante el servicio que se presta a los demás, sirviendo en la edificación del Pueblo de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.