¿Qué significan los ojos levantados en la Liturgia?

Contenido de este artículo

Los gestos humanos son una parte fundamental que complementa a la liturgia, permite que el fiel participe activamente en la eucaristía o de los sacramentos. Estos gestos son la representación física de lo que desea el espíritu, alabar a Dios, es por ello que se establece una serie de respuestas físicas que concuerde con aquello que la liturgia indica.

Los gestos y símbolos utilizados en las ceremonias buscan elevar el espíritu, acrecentar la fe, adorar o venerar, así como hacer más cercano al fiel los procesos litúrgicos. Durante la eucaristía, es común que los católicos adoptemos actitudes, posturas o gestos, tales como: estar de pie, de rodillas, sentado, postrado, extender o unir las manos, hacer reverencias, dar golpes de pecho, mirar entre muchas otras.

La vista es un recurso humano que se puede utilizar para comprender el desarrollo de la eucaristía, es necesaria pero no imprescindible para acercarse de manera espiritual al misterio de la transustanciación.

 La mirada de la fe, un gesto humano que se acerca a Dios

La eucaristía amerita del fiel su participación activa, para ello se debe prestar atención de forma física, mental y espiritualmente, es decir, utilizando los 5 sentidos humanos. La vista forma parte de esos sentidos que ayudan al hombre a relacionarse con todo lo que le rodea, y, como sentido, es necesaria para la recepción de la información. "tomó el pan y elevando los ojos al cielo hacia ti, Padre suyo...” (Plegaria eucarística primera).

Ojos y adoración

La liturgia utiliza este recurso como fuente de admiración y adoración, sin necesidad de rezar alguna oración, mirar al Cordero de Dios es suficiente para sentirse parte de Él y que Él es parte de uno mismo. Durante la consagración, los fieles se arrodillan y alzan el rostro para poder ver el pan y el vino y como estos se transforman real y verdaderamente en el cuerpo y la sangre de Jesús. También se utiliza la mirada para poder adorar al Santísimo Sacramento del Altar en su exposición y bendición, o cuando el presbítero está compartiendo su homilía con los presentes, esto como señal de atención y respeto a la Palabra de Dios. "La lámpara del cuerpo es el ojo; si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso; si tu ojo está malo, todo tu cuerpo está a  oscuras" (Mt 6,22-23)

Cuando el fiel cierra los ojos también tiene un significado dentro de la liturgia católica, es el momento en el cual el cristiano ora, pide a Dios que derrame sus bendiciones sobre los presentes en la eucaristía, que conceda algún favor o que perdone alguna ofensa. Cuando uno levanta los ojos está adorando al Señor, está agradeciendo por las bendiciones y gracias concedidas.

Santo Tomás decía que “nada  hay en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos" para demostrar la importancia que tienen los mismos en el desarrollo de la vida humana.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué significan los ojos levantados en la Liturgia? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir