¿Cuáles son los tipos de Unción?

Contenido de este artículo

La unción es el proceso por el cual se unge un aceite perfumado sobre el fiel con el fin de que este pueda recibir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, es comúnmente usado para impartir un sacramento. En la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, se puede apreciar en la mayoría de los libros que se menciona la unción como un proceso que debe hacer el elegido por Dios para cumplir con su voluntad.  

Entre los versículos más destacados se pueden mencionar: “Hallé a David mi siervo; lo ungí con mi santa unción.” (Salmo 89:20); “Tomó entonces Samuel la redoma de aceite, la derramó sobre la cabeza de Saúl, lo besó y le dijo: ¿No te ha ungido el Señor por príncipe sobre su heredad?” (1Sa 10:1); “El espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros” (Isaías 61:1); “Luego tomarás el aceite de la unción y lo derramarás sobre su cabeza y le ungirás y harás que se acerquen sus hijos y les vestirás las túnicas. Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos y les ataras las tiaras y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagraras a Aarón y a sus hijos” (Éxodo 29:7-9); “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia para que oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados.” (Santiago 5:14-15).  

 Tipos de unciones

En la Iglesia Católica solo hay tres tipos de unciones:

Unción de los enfermos              

La Unción de los enfermos es un sacramento instituido por Jesucristo, así lo dieron a conocer San Marcos en su evangelio y el apóstol Santiago. La Iglesia Católica ha destinado esta unción para la atención de los enfermos, siendo un sacramento, se entrega a aquellas personas enfermas para que puedan purificar sus almas y prepararse para el encuentro con el Señor. Marcos 6:13, “Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban”.

El óleo de los catecúmenos

Esta unción es utilizada en los sacramentos del bautismo. Esta unción es utilizada en la Iglesia católica y  en la Iglesia ortodoxa desde el siglo III d. C.

El Santo Crisma

Es utilizado en los sacramentos del bautismo, confirmación,  en las ordenaciones sacerdotales y en la consagración de los obispos, también se usa para la unción de las columnas y altares de las iglesias cuando esta es consagrada.

Estos tres óleos son consagrados por el obispo de cada diócesis durante la Misa Crismal, comúnmente realizada durante la semana previa a la Semana Mayor, en la Catedral de la diócesis, posterior a la bendición, son distribuidas a todas las parroquias que sean parte de la zona pastoral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los tipos de Unción? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir