¿Cuál es el Antiguo Testamento y cómo está Dividido?

Marcela Castro

El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia Católica. Compuestos por 46 libros históricos, sapienciales, poéticos y proféticos.

Entre los libros están el Pentateuco o Torá –los libros de Moisés-, que agrupa a los cinco primeros libros de la Biblia. El primero, el libro del Génesis, relata la historia de la creación del mundo y de la especie, en la que se presenta el papel fundamental de Adán y Eva, en el jardín del Edén, y de Abraham y las 12 tribus de Israel.  Luego, se encuentra el libro Éxodo, en donde se muestra al líder del pueblo elegido por el Padre, Moisés. El tercer libro, llamado Levítico, nos hace referencias a las leyes referidas a la pureza y santidad del pueblo judío. Posterior a ello, el libro Número, narra los mandamientos dados durante la estancia en el Sinaí. Por último, encontramos al Deuteronomio, considerado el discurso final de Moisés antes de morir.

En la siguiente clasificación encontramos a los libros históricos, en donde se puede nombrar a los libros de Josué, Jueces, Rut, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, entre otros. Los mismos relatan las vivencias del pueblo judío, y las orientaciones directas o indirectas que Dios les dio para su salvación.

Por otro lado, los libros Sapienciales, hablan claramente de la justicia divina, y las enseñanzas teológicas. Entre ellos se ubican el libro de Job, los Salmos del rey David, Proverbios, considerado el libro de las enseñanzas teológicas y la sabiduría; Eclesiastés, que contiene las meditaciones del rey Salomón y que siempre resalta que cada creyente debe resguardar su vida en la Palabra de Dios. Asimismo, Cantar de los Cantares, Eclesiástico y el libro de la Sabiduría.

Por último se encuentran los libros proféticos, dividido en dos segmentos, los escritos de los profetas mayores y menores. Los llamados profetas mayores son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Aunque se suele agregar el libro de las Lamentaciones y Baruc.  Mientras que los profetas menores son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. 

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.