¿Cuáles son los ministerios laicales?

4
(2)
cuáles son los ministerios laicales

Los ministerios laicales son una forma de vivir nuestro bautismo, como el tema está en boga puesto que hace poco nos despertamos con la noticia de que el Papa Francisco publicará una carta en donde instituye el ministerio del catequista, la carta ya ha comenzado a circular por internet.

Me he propuesto mantener informada a mi comunidad de caminantes, los lectores del blog, escribo este post donde te explico un poco sobre los ministerios laicales y . ¿Te parece?… Pues sigamos.

El tema toma especial relevancia en el pontificado del Papa Francisco quien ha criticado tanto el clericalismo como una gran problema dentro de nuestras comunidades eclesiales.

En este sentido los ministerios laicales van en el orden de ir destronando el clericalismo dentro de la Iglesia.

El ministerio laical: Una nueva visión de la Iglesia

El meollo del asunto radica en la concepción de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II, fue evento importantísimo de la Iglesia Católica del siglo pasado redefinió el concepto de Iglesia.

La Iglesia pasó de la concepción de Iglesia Piramidal o jerárquica a una visión de Pueblo de Dios, en la que todos los bautizados son real y verdaderamente miembros de la comunidad de fe y pueden participar activamente de la misión y visión de la misma.

Cuando hablamos de la Iglesia Católica ya no podemos referirnos exclusivamente al Papa, los obispos, sacerdotes y religiosos, sino que ese nuevo concepto de Iglesia se basa en los compromisos realizados el día de nuestro bautismo.

Es por esta razón que todos bautizados tenemos el compromiso de participar activamente en la actividades y planes de la comunidad de fe.

Quizá te interese leer: ¿Qué es la Admisión a las órdenes?

Los ministerios laicales forman parte de esa misión no jerárquica que debe tener que se despliega desde la nueva concepción y autocomprensión.

Permea en todas nuestras prácticas pastorales y organizaciones.

Lamentablemente esta nueva visión de la Iglesia no caló en algunas Iglesias particulares.

Clases de ministerios laicales en la Iglesia Católica

Los Ministerios en la Iglesia católica pueden dividirse en varios bloques

  • Los Ministerios Ordenados: Los ministerios ordenados son aquellos que hacen participar a la persona el ministerio de cristo como sacerdote y pastor, en diferentes niveles u órdenes dependiendo de la responsabilidad eclesial. A saber: El diaconado, presbiterado y episcopado. Los ministerios ordenados son clericales.
  • Los ministerios instituidos: Los ministerios instituidos son aquellos que, previos el consentimiento y autoridad del ordinario del lugar, se le confiere una función estable a una persona para un fin específico: Ya sea Lector, Acólito, o Ministro extraordinario de la eucaristía. Tienen carácter laical.
  • Ministerios “De hecho”: Podemos decir que hay un tipo de ministerio que son los ministerios “De hecho”, los cuales son ejercidos por las personas en determinadas situaciones pero que no implican permanencia en el tiempo.

¿Cuántos ministerios laicales hay?

Bueno ya en la parte superior comentamos algunos, vamos a explicarlos

  • El Lector
  • El Acólito
  • Ministros extraordinarios de la Eucaristía
  • El ministerio del catequista

Es importante señalar que esta semana el Papa Francisco acaba de instaurar el ministerio del Catequista, sobre lo cual compartiré un artículo en los próximos días.

¿Te ha parecido de utilidad este artículo?

Comenta tus impresiones en la caja de comentarios, suelo responderlas todas.

Dios te bendiga.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

6 comentarios en «¿Cuáles son los ministerios laicales?»

  1. Gracias padre por compartir lo nuevo del papá Francisco gracias por su esplicacion seguiré leyendo para así poder comprender mejor 🙏

    Responder
  2. Muchas gracias padre le agradezco que se de el tiempo de enseñarnos. yo doy servicio y me salen demasiadas dudas en cuanto a lo correcto o lo incorrecto.

    Responder

Deja un comentario