¿Cuáles son los ministerios laicales?

cuáles son los ministerios laicales
Contenido de este artículo

Los ministerios laicales son una forma de vivir nuestro bautismo, como el tema está en boga puesto que hace poco nos despertamos con la noticia de que el Papa Francisco publicará una carta en donde instituye el ministerio del catequista, la carta ya ha comenzado a circular por internet.

Me he propuesto mantener informada a mi comunidad de caminantes, los lectores del blog, escribo este post donde te explico un poco sobre los ministerios laicales y . ¿Te parece?... Pues sigamos.

El tema toma especial relevancia en el pontificado del Papa Francisco quien ha criticado tanto el clericalismo como una gran problema dentro de nuestras comunidades eclesiales.

En este sentido los ministerios laicales van en el orden de ir destronando el clericalismo dentro de la Iglesia.

El ministerio laical: Una nueva visión de la Iglesia

El meollo del asunto radica en la concepción de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II, fue evento importantísimo de la Iglesia Católica del siglo pasado redefinió el concepto de Iglesia.

La Iglesia pasó de la concepción de Iglesia Piramidal o jerárquica a una visión de Pueblo de Dios, en la que todos los bautizados son real y verdaderamente miembros de la comunidad de fe y pueden participar activamente de la misión y visión de la misma.

Cuando hablamos de la Iglesia Católica ya no podemos referirnos exclusivamente al Papa, los obispos, sacerdotes y religiosos, sino que ese nuevo concepto de Iglesia se basa en los compromisos realizados el día de nuestro bautismo.

Es por esta razón que todos bautizados tenemos el compromiso de participar activamente en la actividades y planes de la comunidad de fe.

Quizá te interese leer: ¿Qué es la Admisión a las órdenes?

Los ministerios laicales forman parte de esa misión no jerárquica que debe tener que se despliega desde la nueva concepción y autocomprensión.

Permea en todas nuestras prácticas pastorales y organizaciones.

Lamentablemente esta nueva visión de la Iglesia no caló en algunas Iglesias particulares.

Clases de ministerios laicales en la Iglesia Católica

Los Ministerios en la Iglesia católica pueden dividirse en varios bloques

  • Los Ministerios Ordenados: Los ministerios ordenados son aquellos que hacen participar a la persona el ministerio de cristo como sacerdote y pastor, en diferentes niveles u órdenes dependiendo de la responsabilidad eclesial. A saber: El diaconado, presbiterado y episcopado. Los ministerios ordenados son clericales.
  • Los ministerios instituidos: Los ministerios instituidos son aquellos que, previos el consentimiento y autoridad del ordinario del lugar, se le confiere una función estable a una persona para un fin específico: Ya sea Lector, Acólito, o Ministro extraordinario de la eucaristía. Tienen carácter laical.
  • Ministerios "De hecho": Podemos decir que hay un tipo de ministerio que son los ministerios "De hecho", los cuales son ejercidos por las personas en determinadas situaciones pero que no implican permanencia en el tiempo.

¿Cuántos ministerios laicales hay?

Bueno ya en la parte superior comentamos algunos, vamos a explicarlos

  • El Lector
  • El Acólito
  • Ministros extraordinarios de la Eucaristía
  • El ministerio del catequista

Es importante señalar que esta semana el Papa Francisco acaba de instaurar el ministerio del Catequista, sobre lo cual compartiré un artículo en los próximos días.

¿Te ha parecido de utilidad este artículo?

Comenta tus impresiones en la caja de comentarios, suelo responderlas todas.

Dios te bendiga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los ministerios laicales? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    13 Comentarios

  1. Alejandro Gonzalez Guirados dice:

    Muy interesante el tema de Los Ministerios Laicales, le hago una pregunta, en caso de los Æectores, si el Laico no ha tenido una formation previa no podrá hacer las lectura en La Santa Misa?

  2. Manuel Cantero Capilla dice:

    Me parece muy bien su información y comentarios, salvo un error. No existen "ministros extraordinarios de la eucaristia". Su nombre correcto es "ministros extraordinarios de la comunión. Son ministros ordinarios de la eucaristia el obispo y el presbítero que, junto con el diácono, (ministerios "ordenados" como clérigos) son, además, "ministros ordinarios de la comunión". El ministerio de "extraordinario de la comuniòn" no está realmente "instituido", sino "conferido", con permiso, pero sin necesidad de que el Obispo lo imparta como si debe ocurrir, con lector y acólito.

    Otra información interesante es que el Papa Francisco ha dejado en manos de los obispos establecer un nuevo "ministerio laical instituido", junto con los ya existentes de lector y acólito, que sería el de "catequista". Diferencias importantes si se pretende informar correctamente.

  3. Carmen dice:

    Gracias. Me parece de gran utilidad para que "los caminantes de a pie" actualicemos nuestra fe y pertenencia a esta novedad de la iglesia que nos propone el P. Francisco y a la que estamos llamados corresponsablemente.

  4. Leyda Cabrera dice:

    Hola P. José Luis, soy Leyda desde Uruguay ya me he registrado contigo

    1. Saludos Leyda gracias por ser lectora nuestra. Bendiciones.

  5. Angeles Garcia dice:

    Muchas gracias padre le agradezco que se de el tiempo de enseñarnos. yo doy servicio y me salen demasiadas dudas en cuanto a lo correcto o lo incorrecto.

  6. Nidia Celia Sosa dice:

    Gracias padre por compartir lo nuevo del papá Francisco gracias por su esplicacion seguiré leyendo para así poder comprender mejor 🙏

  7. Rosa Elvira dice:

    Gracias Padre José, siempre es bueno aprender de un excelente expositor cómo es usted, Dios lo bendiga abundantemente 🙏

  8. Rosa dice:

    ¡Dios va haciendo su obra!

  9. Nidia Celia Sosa dice:

    Que bueno así podremos acompañar ayudar nuestro sacerdote aveses se encuentra solo en la hora de misa

    1. Hola Nidia, gracias por tu comentario. Cuando las personas ayudan y participan en la celebración de la misa todo se hace más bonito y ameno.

      1. José Gregorio Fernández Moreno dice:

        Muchas gracias Padre Luis. Muchas gracias...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir