Evangelización Digital y Seo

Fuente: Pixabay

Hola de nuevo por acá con ganas de contarte brevemente truquillos sobre la evangelización digital.

Ya en otras oportunidades te había contado la importancia de la base de datos para la evangelización digital. Ahora quiero comentarte un tema que casi no tomamos en cuenta en nuestro proceso evangelizador y es sobre SEO.

¿Qué es el Seo?

SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), consiste en realizar nuestros contenidos de tal manera que lleguen a la mayor cantidad de feligreses posibles apoyándonos en los motores de búsqueda, el primero de ellos es google, pero existen más.

¿Por qué es importante seo para nuestras publicaciones?

Todos hemos escuchado sobre los famosos algoritmos de las redes sociales, ellos seleccionan el contenido dependiendo de determinados factores y los muestran más o menos usuarios.

El seo se aplica fundamentalmente a buscadores, hasta donde tengo entendido. Porque los creadores de los buscadores deben brindar ciertos contenidos a la persona que busca. En este sentido podemos decir que en cada red social donde hay una lupita de búsqueda hay un motor de búsqueda, y podemos influir de ciertas formas para que nuestros contenidos tengan mayor posibilidad de aparecer de primeros cuando una persona realiza cierta búsqueda objetiva.

El proceso de búsqueda web

Cada vez que una persona busca algo lo hace a través de ciertas palabras, por ejemplo: «¿Qué se celebra en Semana Santa?«.

Podemos decir que todo esto que está entre comillas es una palabra clave, desde el punto de vista técnico, porque cuando una persona introduce estas palabras en el buscador tiene una intención de satisfacer una necesidad determinada, es decir, las personas tienen la intención de encontrar algo en específico cuando colocan estas palabras en el buscador, a esta intención se le conoce como intención de búsqueda, y a la frase completa se le llama: Palabras clave de cola larga.

Entonces, cuando colocamos esta palabra clave, Google debe ordenar todos los resultados, colocando de primero el resultado que para él podría ser el más relevante para el usuario. Por ejemplo:

Cuando colocamos en el buscador «Qué se celebra en Semana Santa» aparecen ordenados las diferentes páginas webs que tratan sobre el tema.

Entre más arriba se encuentre el artículo más visitas tendrá, es decir, si nuestro artículo es para google el mejor posible en español para cierta región del mundo será colocado de primero, en esta ocasión el algoritmo cree que estas son las mejores opciones entre 36 millones de opciones diferentes. ¡36 millones!

¿Por qué es importante el Seo para nuestra parroquia o experiencia evangelizadora?

Porque Jesús ha dicho que no se enciende una luz para ponerla debajo de una cama. Si creamos un contenido evangelizador tenemos la pretensión que llegue al mayor número posible de personas al menor costo posible.

El Seo es, en el fondo, hacer el contenido de tal modo que guste al usuario tanto como a los motores de búsqueda y de esa manera ser colocado en la primera posición, a esto se le llama posicionar.

Si nosotros logramos posicionar palabras clave estamos haciéndole la vida más fácil a nuestra parroquia o institución católica. Porque el proceso evangelizador siempre tiene un costo, el tiempo que dedicamos a crear vídeos o escribir un artículo es una inversión que alguien está realizando.

Una vez que tenemos realizado el contenido nuestro objetivo debe ser difundirlo. El proceso evangelizador debe tener la pretensión de llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

La Iglesia Católica cree que uno de los procesos más importantes de evangelización es cuando la verdad del evangelio se hace parte de las culturas de los pueblos, es lo que se llama inculturación. Y no hay duda de que el mundo digital ya forma parte de la cultura de los pueblos.

Uno de los elementos más importantes para el posicionamiento es la reputación de las páginas web, google posiciona mejor aquellas páginas con buena reputación, les da mejor posibilidad de rankear en los resultados. Elementos éticos que debe cuidar una página web, como por ejemplo, estar libre de plagio, lo que se denomina contenido duplicado. Se le da prioridad al contenido original y fresco sobre el contenido copiado de libros o de otras páginas web. Y sí, los algoritmos de google sabe perfectamente cuando tu contenido lo copiaste de otra web.

Uno de los factores que favorecen, todavía hoy, al posicionamiento es la cantidad de citas que tiene tu web, eso va construyendo autoridad en el dominio, entre más personas citen tu pagina web, entonces esas páginas te van transfiriendo autoridad y si hay páginas con mucha autoridad esas web te transfieren más autoridad a la tuya. Es lo que se denomina como link juice. No todas las webs son iguales, hay unas con mayor autoridad que otras.

En el mundo del seo, los enlaces son tan importantes que hay páginas de compra venta de enlaces, donde, según la relevancia de la web y el segmento del mercado un enlace se puede cotizar en cientos o en miles de dólares.

La ventaja que tenemos las instituciones católicas es que La Iglesia está conformada por cientos de instituciones serias cuyas páginas web tienen altas probabilidades de construir una buena reputación on line con poco esfuerzo. Si lográramos hacer una buena estrategia de back links en las diferentes estructuras y páginas webs todos saldríamos beneficiados. A mi parecer, la gran autoridad que tienen ciertas páginas católicas no son lo suficientemente aprovechadas.

Los catequistas virtuales de hoy

Ahora vamos al punto nodal de este problema del posicionamiento y del mundo digital. La cuestión es la siguiente: Cuando una persona tiene una duda, busca una información: ¿Qué información encuentra en la web?… Pues para muchas palabra clave de búsqueda aparecen páginas web de personas que se dedican a la monetización por adsense o venta de artículos por amazon, y otras tantas son de los hermanos separados o Testigos de Jehová.

Esto pareciera ser una tontería, pero no es así, porque ellos están influenciando a miles, quizá millones de personas brindándole información cezgada en muchos casos, e incorrecta en otros. Y nosotros como católicos no tenemos hemos tenido la capacidad de posicionar nuestra visión de las cosas en muchos ámbitos.

El proceso de catequización en el mundo digital tiene que tomar en cuenta los procesos digitales de búsqueda de información, si estuviéramos más formados en el ámbito nuestras estrategias evangelizadoras serían muchísimo más efectivas.

Si logramos posicionar nuestras webs para palabras Claves como: «Terapia de pareja» estaríamos llevando mucha gente con problemas a familiares a la pastoral familiar. O si logramos posicionar la palabra clave: ¿Qué se necesita para ser religiosa? Estaríamos realizando una pastoral vocacional muchísimo más efectiva.

Hay demasiados truquillos digitales para llegar al segmento de la población específica que podemos aprovechar.

El tema es apasionante porque las perspectivas que se abren son ilimitadas.

Ahora te pregunto: ¿Habías escuchado algo sobre este tema? ¿Qué impresiones te ha dejado este artículo? Deja tu comentarios al final en la caja de comentarios.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.