Qué es una Iglesia Gótica

Jose Toro

El arte gótico es un arte de la Baja Edad Media, utilizado entre los años 1200 y 1400 después de Cristo. Fue el sucesor del arte románico, dio paso a grandes transformaciones a nivel artístico, escultórico y arquitectónico.

Las edificaciones de las iglesias también se vieron absorbidas por el movimiento artístico, las iglesias de estilo gótico se pueden apreciar en la mayoría de las basílicas de la Iglesia Católica. 

Tuvo sus orígenes en Francia a comienzos del siglo XII, unas décadas después el arte góticos iluminaba y adornaba los nuevos templos que construía la iglesia en todo el continente europeo.

Este estilo tiene una gran característica que le hace diferente del arte románico, que es su estilo «contemporáneo», y es la ornamentación que implementaba para la construcción de las iglesias.

Característica de las iglesias góticas

Su estilo estaba marcado por una impresionante verticalidad, sus torres, naves, altar entre otros espacios estaban más iluminados a causa de la amplitud de las ventanas a diferencia de las iglesias de estilo románico. En este tipo de arquitectura de comenzó a utilizar por primera vez los vitrales de colores para dar vida y movimiento en el interior de la iglesia.

Estas iglesias se diferencian también por sus arcos apuntados y el uso de bóveda nervada para adornar los techos interiores de la iglesia.  

Los techos mantenían la forma abovedada desde el románico, aunque su tamaño se exageró y su puntiagudez se perfeccionó, también se comenzó a utilizar un nuevo soporte para los techos llamado bóveda de crucería.

Los muros gruesos y fuertes fueron abandonados por muros más finos y altos, para lograrlo comenzaron a colocar contrafuertes voladores en donde se apoyaban los muros y los techos, esta estrategia permitió que se construyeran catedrales monumentales.  

Los vitrales representaron un elemento clásicos para las iglesias góticas. Las ventas, normalmente curvas, tenían vidrios de colores que estaban cortados según la forma y requerimiento de la imagen que estaba en el vitral. Entre las características menos relevantes de estas estructuras están: las columnatas y columnas adornadas, escultura, imagenes de santos y figuras históricas, los pináculos y agujas, y las famosas gárgolas y grutescos para drenar agua.

Entre las iglesias más icónicas de este estilo se encuentran: La catedral de Notre Dame de París, la catedral de Chartres, la basílica de Saint-Denis, la catedral de Amiens, y la catedral de Reims.

¿Qué es una Iglesia Moderna?
¿Qué es una Iglesia Moderna?
¿Qué es una Iglesia Barroca?
¿Qué es una Iglesia Barroca?
¿Qué es una Iglesia Románica?
¿Qué es una Iglesia Románica?
Arquitectura, Arte y Diseño en la Beatificación de José Gregorio Hernández. Una re-unión de las artes en acto
Arquitectura, Arte y Diseño en la Beatificación de José Gregorio Hernández. Una re-unión de las artes en acto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.