¿Qué es una Iglesia Barroca?

El arte barroco tuvo su auge para finales del siglo XVI y  durante el siglo XVII, en la Edad Media. Su origen se ubica en la Italia contra reformista. Este estilo se diferencia por su fuerte carácter ilusionista que busca generar asombro entre los observadores.

El diseño arquitectónico barroco en las iglesias es bastante diferente a los de la baja edad media,  en este estilo se responde a criterios teológicos específicos que permitieron una acercamiento entre lo bello y lo útil en la iglesia,  un ejemplo de ello es la estructura de las iglesias, en las barrocas solo se construyeron una sola nave central debido a que el fiel debe centrarse en el altar durante las liturgias eucarísticas.

Un referente importante de la estructura de una iglesia barroca es la Iglesia de Jesús en Roma, construida en 1568, se caracteriza por guardar pinturas que pueden ser observadas desde un solo punto desde el suelo. Precedida del Renacimiento y del manierismo, el barroco se caracterizó  por el uso novedoso de los puntos, curvas, elipses y espirales en la pintura, escultura y los estucados con el fin de crear iglesias con grandes ornamentos y de mayor riqueza visual, este estilo implementó arte realmente extravagante.

Características

La principal característica de este estilo artístico es la disposición longitudinal de la planta de la iglesia, es en el arte barroco cuando se deja de usar la iglesia con forma de Cruz como en el tiempo románico y gótico, y se comienza a construir iglesias con una sola nave central que permitía acoger al mayor número de fieles. Se utilizaban las cúpulas en el marco central de la iglesia para enfatizar los lugares Santos. La recarga de ornamentos y la belleza de las pinturas fueron las particularidades que le hizo famoso en el continente europeo.

Entre las iglesias más emblemáticas de este estilo se puede mencionar: Chiesa de Gesú en Roma, Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo en la Catedral de Madrid, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Basílica Pontificia de San Miguel.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una Iglesia Barroca? puedes visitar la categoría Arquitectura.

Contenido Relacionado

    1 Comentarios

  1. En este arte se empleaban los vitrales o era más visto las pinturas en techos y murales con temática religiosa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir