¿Qué es una Iglesia Moderna?

Jose Toro

Las iglesias modernas son aquellas que tienen un estilo contemporáneo bastante simple, la nueva tendencia artística y arquitectónica busca enfatizar el sentido vertical por encima del horizontal, las estructuras más ligeras sin ornamentos ni adornos de grandes magnitudes.

Las formas se basan en la estructura rectangular de forma vertical, las figuras geométricas  son imprescindibles en este estilo moderno. El modernismo en la iglesia busca romper con toda las tendencias arquitectónicas de las grandes basílicas y catedrales –románicas, góticas, barrocos-, para crear una nueva imagen de las iglesias. El modernismo se comenzó a utilizar en el año 1917 en España y Alemania.

En la iglesia moderna no se recargan las fachadas con esculturas y elementos arquitectónicos grandes y macizos, se busca la sencillez, comodidad y utilidad por encima de lo visual. Con esta tendencia se comenzaron a implementar nuevos materiales tecnológicos con los cuales poder mostrar una estructura bella pero sin sobrecargar la imagen; entre los materiales más novedosos que se han implementado se pueden destacar, el recurso de las luces, agua, vidrio, metal, yeso decorativo, azulejos, colores fosforescentes y fluorescentes. Esta nueva tendencia artística está utilizando formas del art. Deco de los años 20, buscando estructuras elevadas con formas realmente novedosas.

Entre las iglesias modernas más llamativas se pueden mencionar: La Iglesia de la Luz, de Tadao Ando, La Capilla del hermano Klaus, de Peter Zumthor, Catedral de Santa María de Tokio, Japón, Catedral Metropolitana de Liverpool,  Catedral de Brasilia, Brasil, Moderna catedral de Ciudad Obregón entre otras.

Qué es una Iglesia Gótica
Qué es una Iglesia Gótica
Arquitectura, Arte y Diseño en la Beatificación de José Gregorio Hernández. Una re-unión de las artes en acto
Arquitectura, Arte y Diseño en la Beatificación de José Gregorio Hernández. Una re-unión de las artes en acto
¿Qué es una Iglesia Románica?
¿Qué es una Iglesia Románica?
¿Qué es una Iglesia Barroca?
¿Qué es una Iglesia Barroca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.