Iconografía de la Capilla de los Santos Apóstoles

Camino y Oración
Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Los bocetos de Albert Friend sugieren la disposición de los mosaicos de la iglesia. Basándose en materiales visuales comparativos de la iluminación de manuscritos y la pintura monumental, recreó el aspecto de las cúpulas de acuerdo con las tradiciones iconográficas bizantinas medias.

El Apóstol Santiago es retratado con cabello castaño de longitud media y barba. Sostiene un libro, que puede simbolizar el mensaje del Evangelio que ayudó a difundir.

Los Santos Apóstoles

La Iglesia de los Santos Apóstoles es un centro de culto, oración, justicia y comunidad para todas las personas, independientemente de su origen religioso o de dónde se encuentren en el camino de la vida. Ubicada en el campus del Colegio y Seminario de los Santos Apóstoles en Cromwell, Connecticut, la capilla sirve a estudiantes, profesores, hermanas, seminaristas, la comunidad local y visitantes de la zona.

La iglesia fue originalmente el katholikon (iglesia principal) de un complejo monástico. Sus pinturas murales supervivientes implican que fue pintado por primera vez por un solo grupo de artistas a principios de 900. Este conjunto de pinturas difiere de un conjunto posterior, en estilo, color y mezcla de yeso.

En el ábside y el nártex hay representaciones de San Andrés, San Lucas y San Timoteo, aunque estos santos no formaron parte del grupo formal conocido como los Doce Apóstoles hasta siglos posteriores. La iglesia poseía las reliquias de estos tres, y tal vez otras que nunca fueron realmente consagradas.

En la cornisa del nártex, dos líneas de letras negras dicen: «El Hijo de Dios duerme y luego controla la naturaleza». Este es un relato poético de una historia de Lucas 8 en la que Jesús demuestra que tiene cualidades humanas y divinas. Esta inscripción es probablemente copiada de una en la cercana iglesia de San Basilio en Cesarea, donde apareció bajo la representación de Pentecostés.

La Theotokos

La Virgen María es conocida por muchos nombres en la Iglesia. La traducción más utilizada en español es Madre de Dios (griego: Meter Theou, MR ThU). La traducción más literal sería «portadora de Dios» o «Madre del Verbo Encarnado». También se le conoce como la Theotokos, la «Portadora de Dios», porque dio a luz a Jesucristo, que es tanto Dios como hombre.

La mayoría de las representaciones de la Theotokos la muestran de frente o ligeramente de lado con su hijo Jesús, que se muestra como un feto o un niño pequeño, acostado en un pesebre. Está rodeado de animales, simbolizando la pecaminosidad de la humanidad de la que vino a salvarnos, mientras que una planta llamada el Árbol de Jesé, que afirma su linaje de la dinastía davídica, aparece en el fondo. Halos los rodean a ambos.

Una pequeña parte del icono representa a las portadoras de mirra, mujeres que trajeron especias y ungüento a la tumba de nuestro Señor después de su muerte. El icono fue donado por Frieda Yeary C’64, T’69, T’89 en memoria de su esposo, el reverendo canónigo James Knox Yeary, C’64, T’69, T’89. Este es uno de los tres íconos que cuelgan en la Capilla de los Santos Apóstoles gracias a los regalos de los miembros de la Clase de 2024. Los tres iconos fueron creados por Peter Pearson.

Santos de la Iglesia

Los santos son representados en los íconos de una manera que es a la vez reconocible y espiritual. Son vistos como héroes de la fe cuyas vidas se consideran instructivas y dignas de imitación. Los íconos se pintan para representar el Cielo, no la realidad terrenal, y tienen la intención de ayudar a los creyentes a ver a los santos de una manera semejante a la de un espíritu. Los santos no son simplemente retratados como «personas», sino que se les muestra con rasgos faciales y ropa distintivos que indican el papel de la persona en el ministerio de Cristo.

Por ejemplo, el apóstol Felipe es representado como un misionero y evangelista, con el pelo largo y despeinado y un libro del Evangelio. También sostiene una canasta de panes y peces, que se refiere al milagro que realizó al alimentar a una multitud con una pequeña cantidad de comida. Judas se muestra imberbe, ya que probablemente era solo un adolescente cuando traicionó a Jesús.

Los íconos de la capilla fueron donados por miembros de nuestra comunidad. Incluyen un icono de Pentecostés, que representa el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles después de los Grandes Cincuenta Días; un icono de San Matías, que sustituyó a Judas Iscariote; y un icono de las portadoras de mirra, las mujeres que llevaron especias y ungüento funerario a la tumba de Cristo. La capilla es un lugar de culto, oración, justicia y comunidad para todos. Estamos felices de dar la bienvenida a todos los que vienen aquí, independientemente de dónde se encuentren en su viaje espiritual.

Los Arcángeles

Los Arcángeles son los líderes de las huestes incorpóreas del cielo. Son un grupo muy poderoso que supervisa muchas áreas de la vida en la Tierra, incluida la creación y facilitación de contratos y caminos del alma, el desarrollo espiritual de las almas, el orden dentro del mundo natural y mucho más. Cada Arcángel se especializa en diferentes áreas y trabaja en coordinación con todos los demás Ángeles para garantizar que estén brindando sus servicios colectivos a la humanidad y al planeta al más alto nivel de eficiencia y eficacia.

Michael, el jefe de este grupo, es el más familiar para la mayoría de la gente. A menudo se le representa como un guerrero, mostrando el camino hacia el coraje y la fuerza. También es el protector de todo lo que es bueno, y se le puede pedir protección y guía.

Rafael es el sanador de dolencias físicas y emocionales. También es el ángel de la comunicación. Gabriel es el mensajero de Dios, y se le puede pedir guía y apoyo.

Las escenas de la vida de Jesús están pintadas en las altas enjutas que recubren las paredes de la iglesia. La Natividad y el Bautismo están en la pared sur, la Entrada en Jerusalén y la Traición de Judas en la pared del fondo, y la Crucifixión, el Entierro y los Portadores de Mirra en la Tumba de Jesús en la pared norte. En las paredes laterales del nártex y el vestíbulo se muestran varias figuras de santos de cuerpo entero.

Ayúdanos a llegar a más personas: Comparte en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *