Lecturas y Evangelio del Día de hoy Jueves 5 de Octubre de 2023 -

Tips Liturgicos del Dia de Hoy

Contenido de este artículo

Color: Verde

Jueves de la XXVI semana del tiempo ordinario, Se Celebra Misa de la feria, prefacio común

Lecturas del Dia:

1ª Lectura: Ne 8,1-4a.5-6.8-12;

Salmo: Sal18

Evangelio: Lc 10,1-12.


Color: Blanco

Santa Faustina Kowalska , virgen; memoria libre, Se Celebra Misa de la memoria, prefacio común o de santas vírgenes religiosos.
LITURGIA DE LAS HORAS: de la feria.

Jueves de la 26ª semana de Tiempo Ordinario

Años impares


PRIMERA LECTURA DE HOY

Esdras abrió el libro de la Ley, bendijo al Señor,
y todo el pueblo respondió: Amén, amén

Lectura del libro de Nehemías 8 ,1-4a. 5-6. 7b-12

En aquellos días, todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que se abre ante la Puerta del Agua y pidió a Esdras, el escriba, que trajera el libro de la Ley de Moisés, que Dios había dado a Israel.

El sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día primero del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley.

Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo —pues se hallaba en un puesto elevado— y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió:

—«Amén, amén».

Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra.

Los levitas explicaron la Ley al pueblo, que se mantenía en sus puestos. Leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero:

—«Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis».

Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron:

—«Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza».

Los levitas acallaban al pueblo diciendo:

—«Silencio, que es un día santo; no estéis tristes».

El pueblo se fue, comió, bebió, envió porciones y organizó una gran fiesta, porque había comprendido lo que le habían explicado.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 18, 8. 9. 10. 11 (R.: 9a)

R. Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y eternamente justos. R.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R.

EVANGELIO DEL DIA DE HOY

Descansará sobre ellos vuestra paz

 Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir él. Y les decía:

—«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comed y bebed lo que tengan, porque el obrero merece su salario.

No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios".

Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios".

Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo».

Palabra del Señor.


Reflexiones sobre las Lecturas del Día

Primera Lectura (Nehemías 8,1-4a.5-6.8-12)

En esta lectura, el pueblo se reúne para escuchar la lectura y la interpretación de la Ley de Moisés. La reacción del pueblo es de profundo respeto y reverencia por la Palabra de Dios. Esto nos recuerda la importancia de la Escritura en nuestras vidas y cómo la Palabra de Dios puede transformarnos cuando la escuchamos con un corazón abierto. El deseo de entender y obedecer la Palabra de Dios es una señal de una fe vibrante.

El Salmo 18 es un himno de alabanza a Dios por Su revelación a través de la creación y la Ley. El salmista declara que "las palabras de mi boca y los sentimientos de mi corazón sean de tu agrado, Señor". Esto refleja la aspiración de alinearse con la voluntad de Dios y vivir en obediencia a Su Palabra. Nos recuerda que nuestra adoración a Dios debe ser no solo en palabras, sino también en acciones.

En el Evangelio según Lucas, Jesús envía a setenta y dos discípulos para que vayan por delante de Él a las ciudades y lugares a los que Él tiene la intención de ir. Les da instrucciones específicas sobre cómo deben comportarse, incluyendo la paz que deben llevar a los hogares en los que entren. Jesús les advierte sobre la posibilidad de rechazo, pero también les dice que se regocijen porque sus nombres están escritos en el cielo.

Las lecturas de hoy nos llaman a acercarnos a la Palabra de Dios con reverencia y disposición para obedecerla. Como el pueblo en tiempos de Nehemías, debemos anhelar comprender y vivir de acuerdo con la voluntad de Dios. El Salmo nos recuerda la importancia de alinear nuestras palabras y pensamientos con Dios en adoración sincera. El Evangelio nos insta a llevar la paz y el mensaje del Reino de Dios a los demás, incluso si enfrentamos rechazo. Recordemos que nuestras vidas están registradas en el cielo, y nuestra obediencia a Dios tiene un valor eterno. Que en este día podamos comprometernos a vivir en conformidad con la Palabra de Dios y a llevar Su paz a quienes nos rodean.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas y Evangelio del Día de hoy Jueves 5 de Octubre de 2023 - puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

    2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir