Lecturas y Evangelio del Día de hoy Jueves 14 de septiembre de 2023 -

Tips Liturgicos del Dia de Hoy

Contenido de este artículo

Color: Verde

Jueves de la XXIII semana del tiempo ordinario, Se Celebra Misa de la feria, prefacio común

Citas Biblicas del Dia:

1ª Lectura: Col 3,12-17;

Salmo: Sal 150;
Evangelio: Lc 6,27-38.


LITURGIA DE LAS HORAS: de la feria.
*En el Calendario litúrgico propio de Venezuela la fiesta de la
Exaltación de la santa Cruz se celebra el día 3 de mayo.

Jueves de la 23ª semana de Tiempo Ordinario


PRIMERA LECTURA DE HOY

Por encima de todo, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-17

Hermanos:

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.

Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.

Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.

Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.

Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.

Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.

Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 150, 1. 3-4. 5-6(R.: 5c)

R. Todo ser que alienta alabe al Señor.

O bien:

R. Aleluya.

Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza. R.

Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas. R.

Alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor. R.

EVANGELIO DEL DIA DE HOY

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.

Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen.

Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.

La medida que uséis, la usarán con vosotros».

Palabra del Señor.


Reflexiones sobre las Lecturas del Día

Primera Lectura (Colosenses 3,12-17)

En la Primera Lectura, el apóstol Pablo nos exhorta a revestirnos de la compasión, la bondad, la humildad, la mansedumbre y la paciencia, como signos del amor de Cristo en nuestras vidas. Nos recuerda que, sobre todas las cosas, debemos vestirnos de caridad, que es el vínculo perfecto. Esto significa que el amor debe guiar todas nuestras acciones y relaciones. San Pablo nos invita a vivir en armonía y gratitud, llevando la paz de Cristo en nuestros corazones.

Salmo Responsorial (Salmo 150)

El Salmo 150 es un himno de alabanza que nos llama a alabar a Dios con todo nuestro ser y en todos los aspectos de la vida. Este salmo nos recuerda que la alabanza a Dios es una respuesta natural a Su amor y gracia. Deberíamos alabar a Dios en todo momento y en todas las circunstancias, como el Salmo nos enseña.

Evangelio (Lucas 6,27-38)

En el Evangelio según Lucas, Jesús nos presenta un llamado a amar a nuestros enemigos, a hacer el bien a quienes nos odian y a orar por quienes nos maltratan. Jesús nos desafía a ir más allá de lo que el mundo espera y a vivir de acuerdo con el amor y la misericordia divina. Él nos insta a no juzgar ni condenar, sino a perdonar y dar, y promete que recibiremos en la misma medida que demos.

Las lecturas de hoy nos llaman a vestirnos de amor y caridad en todas nuestras relaciones y acciones. Nos recuerdan la importancia de la alabanza y la gratitud en nuestra vida espiritual y nos desafían a vivir el amor y la misericordia incluso hacia aquellos que nos hacen daño.

El mensaje central es que el amor de Cristo debe ser la fuerza impulsora detrás de todo lo que hacemos. Al vivir de acuerdo con estos principios, estamos construyendo un mundo en el que el amor y la gracia divina pueden florecer. Esto es especialmente relevante en un mundo que a menudo está lleno de juicio y división.

Que estas reflexiones nos inspiren a vivir nuestra fe con amor y servicio, a buscar la misericordia divina con humildad y a encontrar tiempo para la comunión con Dios en la oración. En cada acción y en cada palabra, que podamos reflejar el amor y la compasión de Cristo hacia los demás.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lecturas y Evangelio del Día de hoy Jueves 14 de septiembre de 2023 - puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir