ai generated, god, jesus-8657944.jpg

Evangelio y lecturas de hoy Viernes 26 de Abril de 2024 - IV Semana de Pascua -



Tips litúrgicos del día

Contenido de este artículo

Color: Blanco

Viernes de la IV Semana de Pascua; Se Celebra Misa de la feria, prefacio de Pascua

Lecturas del Dia:

1ª Lectura: Hechos de los apóstoles 13, 26-33

Salmo: Sal, 2, 6-7

Evangelio: san Juan 14, 1-6

Viernes de la cuarta semana de Pascua


PRIMERA LECTURA DE HOY

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 26-33

En aquellos días, habiendo llegado Pablo a Antioquía de Pisidia, decía en la sinagoga:

—«Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación. Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo. Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. Y, cuando cumplieron todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo enterraron. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Nosotros os anunciamos la Buena Noticia de que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús. Así está escrito en el salmo segundo:

"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy"».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 2, 6-7. 8-9. 10-11 (R.: 7)

«Yo mismo he establecido a mi rey
en Sión, mi monte santo».
Voy a proclamar el decreto del Señor;
él me ha dicho:
«Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy». R.

«Pídemelo: te daré en herencia las naciones,
en posesión, los confines de la tierra:
los gobernarás con cetro de hierro,
los quebrarás como jarro de loza». R.

Y ahora, reyes, sed sensatos;
escarmentad, los que regís la tierra:
servid al Señor con temor,
rendidle homenaje temblando. R.

EVANGELIO DEL DIA DE HOY

Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 1-6

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y a donde yo voy, ya sabéis el camino».

Tomás le dice:

—«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».

Jesús le responde:

—«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí».

Palabra del Señor.

Reflexión para la Misa del Viernes de la IV Semana de Pascua

La promesa de la salvación:

Los Hechos de los Apóstoles nos presentan el discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia, en el que proclama la buena noticia de la salvación en Jesucristo. Pablo recuerda a los judíos la historia de la salvación y anuncia la resurrección de Jesús como el cumplimiento de las promesas de Dios.

Reflexión: ¿Cómo acogemos en nuestras vidas el mensaje de salvación en Jesucristo? ¿Tenemos fe en la resurrección de Jesús? ¿Vivimos como hijos de Dios?

El reinado de Dios:

El Salmo 2 presenta al Mesías como rey y señor de toda la tierra. Dios lo ha establecido como rey y le ha dado poder sobre las naciones.

Reflexión: ¿Reconocemos a Jesucristo como Rey y Señor de nuestras vidas? ¿Nos sometemos a su voluntad? ¿Vivimos de acuerdo a sus enseñanzas?

El camino, la verdad y la vida:

En el Evangelio de Juan, Jesús se presenta como el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por él. Jesús es la puerta de la salvación y la única manera de llegar a la vida eterna.

Reflexión: ¿Seguimos a Jesús como el camino, la verdad y la vida? ¿Buscamos la verdad en nuestras vidas? ¿Anhelamos la vida eterna?

Este día, las lecturas nos invitan a reflexionar sobre la promesa de la salvación en Jesucristo, el reinado de Dios y el camino hacia la vida eterna. Que estas reflexiones nos inspiren a vivir como verdaderos cristianos, siguiendo a Jesús y buscando la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Para ir más allá:

  • Puedes meditar en la frase de Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14, 6). ¿Qué significa para ti que Jesús sea el camino, la verdad y la vida?
  • Puedes rezar por la fe de los cristianos y por la conversión de los que aún no conocen a Cristo.
  • Puedes participar en alguna actividad de caridad o servicio a los demás, como signo de tu amor a Dios y a tu prójimo.

Recuerda: La reflexión es un proceso personal. Tómate un tiempo para leer las lecturas con calma, meditar en ellas y orar. Deja que la Palabra de Dios te hable al corazón y te guíe en tu camino de fe.

Oración de Comunión Espiritual para el día de hoy

Señor Jesús, como el siervo despiadado en la parábola que nos has enseñado hoy, reconocemos nuestras propias limitaciones para perdonar como tú nos perdonas. En este momento de comunión espiritual, te pedimos que llenes nuestros corazones con tu amor y compasión, para que podamos reflejar tu misericordia en nuestras vidas. Ayúdanos a perdonar de corazón a aquellos que nos han ofendido, liberándonos del peso del resentimiento y la amargura. Que tu perdón generoso nos inspire a ser instrumentos de reconciliación y paz en nuestro mundo. Concédenos, Señor, la gracia de vivir cada día según tu voluntad, siguiendo tu ejemplo de amor y perdón. Amén.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Evangelio y lecturas de hoy Viernes 26 de Abril de 2024 - IV Semana de Pascua - puedes visitar la categoría Evangelio del Día.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir