¿Quién fue el Evangelista Marcos?

Contenido de este artículo

quién fue el evangelista marcos

San Marcos es uno de los evangelistas del Nuevo Testamento, autor del segundo evangelio sinóptico -Evangelio según San Marcos- y primer obispo de Alejandría.

Según el libro de Los Hechos de los Apóstoles, el nombre verdadero de Marcos era Juan, y se le familiariza como primo de Bernabé, uno de los discípulos del Señor, Jesús.  Este evangelio es uno de los más antiguos y cortos, se calcula que fue escrito para los años 60 de nuestra era.

San Marcos con su vida da ejemplo de perseverancia, espíritu misionera y de evangelización a través de sus muchos viajes en compañía de San Bernabé y San Pedro, de este último se conoce que fue secretario personal y fiel amigo en momentos de dificultad.

Historia del evangelista

Se desconoce exactamente el lugar de nacimiento de Marcos, pero según varias investigaciones, le ubican como nacido en Jerusalén, lugar en donde creció y comenzó a predicar. Este evangelista era un niño cuando Jesús, Hijo de Dios, Todopoderoso, predicaba. Según algunos libros de investigación, Marcos pude ser uno de los primeros bautizados por San Pedro el Día de Pentecostés.

 Marcos participó desde muy joven en el movimiento de evangelización que formaron los 12 apóstoles, acompañó a Pedro en sus viajes por diferentes pueblos (de los cuales podemos mencionar: Tarso, Seleucia Pieria, Chipre, Pafos y Pergue) para extender el cristianismo y el mensaje de Buena Nueva.

Evangelio según San Marcos

Relata la vida del Cristo desde su bautismo hasta su muerte, probablemente su evangelio esté basado en narraciones de Pedro y de Bartolomé acerca de las obras y vidas del Hijo del Hombre en la tierra.

Quien le adjudicó la autoría del Evangelio fue Papías de Hierápolis en el siglo II, y lo expone en una carta en donde explica la importancia del relato de Juan Marcos.

«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Este llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).

Juan Marcos falleció entre el 68 y 72 después de Cristo en Alejandría, Egipto. Su muerte fue dura y sin contemplación puesto que fue arrastrado por las calles de aquella ciudad con las extremidades amarradas, este cruel castigo se repitió múltiples veces hasta provocarle una muerte lenta y dolorosa. Sus restos fueron salvados por un grupo de fieles y llevados con ellos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién fue el Evangelista Marcos? puedes visitar la categoría Biblia.

Contenido Relacionado

    1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir