¿Qué es la Asamblea Litúrgica?

Jose Toro
Asamblea Liturgica


La Asamblea es una reunión de personas para debatir o compartir temas determinados, como
cultura, política, psicología, religión entre muchos otros
.

La palabra proviene del vocablo griego ekklésia, transformado en los siglos II y III por asamblea por la comunidad cristiana.


La Asamblea Litúrgica se refiere a la reunión de fieles católicos que se unen para celebrar o
realizar alguna actividad en nombre de la Iglesia Católica
.

Este tipo de asamblea es propia de la comunidad cristiana, para poder llevarla a cabo debe estar jerárquicamente constituida, legítimamente reunida en un espacio específico que normalmente es la iglesia, todos los participantes sean miembros de la iglesia, es decir, tienen que haber recibido uno de los 7 sacramentos, y deben estar congregados con el único propósito de alabar y glorificar la Gracia del
Señor a través de la eucaristía.


Datos históricos


El papa Pio XII en la Constitución Sacrosanctum Concilium, explicó la importancia de las asambleas
litúrgicas para la vida del cristiano, el pontífice decía que

«Cristo está presente a su iglesia, sobre todo en su acción litúrgica» (SC 7),

y que es a través de las liturgias, ritos y festividades en donde la comunidad puede compartir directamente con el Señor, es por ello que destacó la participación en las actividades como fuente de conversión y santidad.


«Siempre que los ritos, cada cual según su naturaleza propia, admitan una celebración
comunitaria, con asistencia y participación activa de los fieles, incúlquese que hay que preferirla,
en cuanto sea posible, a una celebración individual y casi privada» (SC 27).

También explicó que la liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Cristo en la Iglesia, «no son acciones privadas, sino celebraciones de la iglesia, que es sacramento de unidad, es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección de los obispos…» (SC 26).


La asamblea, un legado apostólico En la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se expone a la asamblea como el Pueblo de Dios reunido para actos de culto religioso.

Asamblea Litúrgica en el Nuevo Testamento

En el caso del Nuevo Testamento, se utiliza la palabra asamblea en una gran variedad terminológica, entre las que se pueden mencionar: convocatio, congregatio, collecta, convenire, congregan. De todas las formas, todas se refieren a la reunión continua de la comunidad cristiana para escuchar la Palabra de Dios y ser partícipe de la Eucaristía.

Asamblea Litúrgica en el Antiguo Testamento


En el Antiguo Testamento se menciona el término qahal como referencia a las asambleas
“litúrgicas” de Israel, entre las que se pueden destacar: asamblea de Sinaí­ (Ex 19), Josué (Jos
8,34s.; 24), Salomón (IRe; 2Crón 67), Josí­as (2Re 23) y Esdras (Neh 8,1-10.30).


En los libros de los evangelios se pueden encontrar menciones como la que hacen Lucas y Mateo,
en donde informan que la tradición de origen judío de reunirse a dar culto se mantiene pero se ha

transformado a la adoración de Jesús en la eucaristía, especialmente en la Liturgia Eucarística.
«Perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las
oraciones» (He 2,42).


También en el Nuevo Testamento se hace mención, así como lo hizo siglos después Pio XII, de la
real y verdadera presencia del Hijo de Dios en la misa, “donde están dos o tres congregados en mi
nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt 18, 20)» «siempre presente en la asamblea de los fieles
congregados en su nombre» (Mt 18,20).


«Desde entonces, la iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual: leyendo
cuanto a él se refiere en toda la Escritura” (Lucas 24,27).


Es a través de la eucaristía, de esa reunión de fieles, que el pueblo se acerca más a Dios, a sus
enseñanzas, a la Morada del Padre, es por ello que continuamente los obispos invitan a una
verdadera conversión del espíritu en la eucaristía para que puedan ser partes de Él y que Jesús
esté siempre en sus corazones.

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