que es la iglesia catolica

¿Qué es la iglesia católica y por qué se llama iglesia católica?

que es la iglesia catolica

Origen de la Palabra Iglesia

Contenido de este artículo

La palabra iglesia, viene del latín ecclesia y a su vez ecclesia viene del griego ekklesia. En Atenas, antes del surgimiento del Cristianismo la ekklesia era la asamblea de ciudadanos libres reunidos para hablar de asuntos políticos.

San Pablo

San Pablo usó esta palabra para referirse a la congregación de los creyentes cristianos.

Origen de la Palabra Católico

En cuanto a la palabra católico, viene del latín catholicus y del griego kathólicos, que significa ‘a través del todo’ es decir, universal.

Dice el diccionario de historia que es católica o universal porque tiene presencia en todo el mundo, sin embargo, más que ser presencia universal, la Iglesia es una vida.


Así lo expresa Don Luigi Giussani en su obra ¿Por qué la Iglesia?, cuando dice que la Iglesia es “Una vida que nos llega desde muchos siglos anteriores a nosotros y para comprenderla realmente es necesario convivir con ella. La iglesia es entonces una realidad viva(…)”.

Sentido Teológico de la Iglesia Católica


Desde el punto de vista teológico, la Iglesia es una de las mediaciones en la historia para vivir la fe, dentro de una comunidad.

Es el lugar donde encontrar el cuerpo místico de Cristo, donde Dios se nos revela, se dirige a nosotros, nos edifica.

Bautismo Iglesia Católica
El bautismo incorpora a las personas a la Iglesia

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, la Iglesia de nuestros tiempos es una comunidad de dimensiones universales. Transmite la fe a los que se adhieren a ella por el Bautismo, los inserta en Cristo y los acompaña para vivir como cristianos. Así cumple la misión que le encargó Jesucristo, su Señor hasta que Él vuelva en la gloria.


“La iglesia es el lugar donde florece el Espíritu”, dice el Catecismo de la Iglesia Católica.

Cristo fundó su Iglesia en Simón el pescador a quien llamó “Pedro”, piedra, para indicar que sobre él fundaría su Iglesia (Capítulo 16,13-20 del evangelio de san Mateo). Por lo tanto, San Pedro es el primer Papa.

Las dimensiones de la Iglesia.

Una, Santa, Católica y Apostólica. Estas cuatro dimensiones tienen su origen en el concilio de Constantinopla en el año 381. Su origen se remonta a San Cirilo de Jerusalén.

Ellas representan el misterio de la Iglesia de Cristo. “La Iglesia no las tiene por sí misma. Es Cristo, quien por el Espíritu Santo las da a la Iglesia, el ser una, santa, católica y apostólica. Y es Él también el que la llama a vivir y practicar cada una de estas cualidades. Sólo por la fe podemos reconocer que la Iglesia posee estas propiedades por su origen divino”.


“Cristo, único Mediador, estableció su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y caridad en este mundo, como una trabazón visible a la cual mantiene sin cesar y por la cual comunica a todos la verdad y la gracia. ..., por una gran analogía se asimila al misterio del Verbo encarnado”. Del Concilio Vaticano II.


Referencias:

Catecismo de la Iglesia Católica

Catolicismo. (2019). Editorial Grudemi. Recuperado de Enciclopedia de la Historia desde: https://enciclopediadehistoria.com/catolicismo/). Última actualización: febrero 2022.

La Biblia

Las notas esenciales o dimensiones de la Iglesia. (s.f.). Recuperado de: Campus.eut.edu.ar

Román, S. (2020). ¿Quién fundó la iglesia católica? Desde la Fe. Recuperado desde: https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/quien-fundo-la-iglesia-catolica/

http://etimologias.dechile.net/?iglesia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la iglesia católica y por qué se llama iglesia católica? puedes visitar la categoría Artículos.

Contenido Relacionado

    5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir