¿Qué es la Sacrosanctum Concilium?

qué es la sacrosanctum concilium
Contenido de este artículo

La Sacrosanctum Concilium es una de las 4 constituciones conciliares emanadas por el Concilio Ecuménico Vaticano II en 1963, fue promovida por el papa Pablo IV y su objetivo principal fue y ha sido a lo largo del tiempo, ofrecer medios para la participación activa de los laicos en la liturgia.

Esta constitución fue la primera aprobada por el concilio Vaticano II, es una reforma que buscó perfeccionar la Sagrada Liturgia e incorporar a los fieles católicos en la participación activa y vivencial de la liturgia y la Palabra.

Principios de la reforma

Esta reforma supuso grandes novedades para la Iglesia Católica, la Sacrosantum Concilium representó la unión de múltiples investigaciones y del sentir general del Pueblo de Dios expresándolo por un movimiento litúrgico más cercano al fiel, no solamente por su inclusión en la liturgia, también por la modificación de algunos procesos poco comprensibles por la gente logrando modificarse para transmitir un rito más sencillo y claro.

Este concilio está expuesto por capítulos que contiene un marco teórico que trata acerca de la renovación y fomento de la liturgia, se expone la naturaleza e importancia de la Sagrada Liturgia. Continúa con el sacrificio de la misa. En los siguientes capítulos se promueve la educación litúrgica y la participación activa del laico, para ello expone algunas normas y principios que deben seguirse y respetarse en medio de la celebración.

Se divide entonces en 7 capítulos que se organizan por áreas de abordaje. El Capítulo I trata de los Principios generales para la reforma y fomento de la sagrada liturgia, Capítulo II habla del sacrosanto misterio de la eucaristía, Capítulo III expone los sacramentos y los sacramentales, Capítulo IV explica el oficio divino, Capítulo V muestra el año litúrgico, Capítulo VI enseña acerca de la música sagrada y el Capítulo VII demuestre el arte y los objetos sagrados de la Sagrada Liturgia. 

Normas del Sacrosantum Concilium

Este concilio tiene normas  específicas de la Sagrada Liturgia, y se clasifica en tres (3) grupos: Se considera a la liturgia como acción jerárquica y comunitaria, la que posee un carácter didáctico y personal, breve, claro y sencillo, y las que inciden en la adaptación de la liturgia a la mentalidad y tradiciones de los pueblos. La reforma establece que las acciones litúrgicas no son acciones privadas si no se establecen como celebraciones del pueblo congregado.

Moniciones del Dominicales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la Sacrosanctum Concilium? puedes visitar la categoría Liturgia.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir